Y me hice maestro que es hacerme ser humano

Bienvenidos y saludos a todos y cada uno de ustedes, personas que al igual que yo desean expresar sus vivencias de cómo se fue o está contruyendo su formación docente.
No importa tu condición personal, social, cultural, profesional..., sólo que seas o hayas probado la gran satisfacción de ser docente.

lunes, 4 de febrero de 2013

Observación del Proceso Escolar



Las grandes posibilidades que provee en los tiempos actuales el uso de las TIC en el ámbito educativo, lleva a esta materia de formación común, a ser un espacio de análisis y reflexión del proceso escolar.

Por tanto se abre este espacio para que puedas socializar estas experiencias como parte de tu formación profesional, enriqueciéndote con las aportaciones que otros puedan hacer a tus reflexiones.

Propósitos generales

Al estudiar los temas y realizar las actividades propuestas en el curso se espera que los estudiantes normalistas:

1. Avancen en el conocimiento sobre las formas de actuar de los adolescentes al realizar las actividades escolares; en particular, que distingan las relaciones que establecen entre ellos y con sus maestros, sus reacciones, sus intereses y sus valoraciones en el trabajo de las distintas clases.
2. Identifiquen las tareas y habilidades del profesor de educación secundaria al trabajar con grupos escolares y reconozcan los retos y problemas que enfrenta en la enseñanza.
3. Analicen las características de las escuelas secundarias a partir del reconocimiento de sus formas de organización, del uso que dan al tiempo y a los espacios, del papel de las normas en la vida escolar, así como de las actividades que realizan los distintos actores y las relaciones que establecen.
4. Valoren la observación y el diálogo con los alumnos, como medios para conocer las características y retos del trabajo en la escuela secundaria

18 comentarios:

  1. Equipo: Analíticas
    Nuestra primera estancia tuvo lugar en la materia de escuela y contexto que tenía como objetivo tener un acercamiento a nuestra futura área de trabajo, teníamos el objetivo de identificar y conocer sus formas de organización y funcionamiento, el contexto social y cultural en que se ubican, las funciones que desempeña el personal que trabaja en las escuelas, la población de adolescentes que atienden y las actividades motrices que realizan los alumnos. Al abordar cada una de nuestras prácticas pudimos adquirir una serie de conocimientos acerca de la relación que existe entre alumno-docente en la cual nos da pie para poder adquirir estrategias, técnicas para desarrollar una buena clase como futuros docentes. Al acércanos a este nuestro campo laboral comenzamos a amar lo que haremos durante 35 años de servicio. Consideramos de suma importancia seguir con ese acercamiento.

    ResponderEliminar
  2. Equipo: Los 4 Fantásticos
    Durante el primer curso de OPD pudimos tener nuestro primer contacto con nuestro espacio de trabajo durante los próximos 38 años y medio, los 3 años y medio que nos faltan en la normal y los 35 años de servicio, nos pudimos dar cuenta la importancia de contextualizar nuestro lugar de trabajo ya que a través de este podemos darnos cuenta de como interactuan sus integrantes, y darnos cuenta que el fenómeno educativo no es igual en todos lados siempre influye el contexto (Lugar, espacio, tiempo, actores, ahora que comprendimos esto es momento de seguir con nuestra practica que es la mejor herramienta para ir adquiriendo conocimientos y mejorando como docentes en formación, ahora la expectativa que tenemos sobre este curso es como se dan estas relaciones dentro del fenómeno escolar en una institución, y en compañía de los saberes de la materia y la practica en las diferentes escuelas de practica sabemos que podremos llegar a las propuestas que se imponen en el curso.

    ResponderEliminar
  3. The smart girls: Rachel anahi yesenia y elizabeth13 de febrero de 2013 a las 21:15

    Equipo: the smart girls
    Lo primero que nos brindo la oportunidad de acercarnos mas a nuestra furutra area de trabajo fue en la asignatura de escuela y contexto social, donde ahi nos enseñaron que existen diferentes modalidades, diferentes contextos en donde nos podriamos desempeñar, el proposito de esto es que vieramos y conocieramos que existen diferentes formas de todo en las escuelas secundarias, que desde lo que es el contexto donde se encuentra la escuela, las diferentes modalidades que tiene y que cada una de ellas trabaja de diferente manera, las diferentes estrategias y formas de trabajo del cada unop de los docentes y cada uno tiene su propio estilo, y sus propios metodos de impartir una clase, de las relaciones que existen dentro de la escuela que puede ser docente-alumno, alumno-alumno etc. de los servicios que no ofrece tanto el contexto como dentro del salon de clases. Esto nos ayudo para que veamos diferentes panoramas en los que nosostros en un futuro podamos desempeñar.

    ResponderEliminar
  4. Equipo Krustacio:
    Bueno como menciona el equipo Analíticas nuestro primer acercamiento a las prácticas fue la asignatura de Escuela y Contexto Escolar. El fin de esta materia era que a partir de la observación se comprendieras diferentes habilidades, capacidades de aprendizaje de los alumnos y las estrategias que los docentes utilizaban dentro y fuera del salón para que hubiera un mejor aprendizaje. Así como también tenía el objetivo de que nosotros como docentes en formación fuéramos desarrollando diferentes habilidades intelectuales (registro y un análisis), ahora que nos encontramos en el segundo semestre la materia que nos brindara este apoyo será la asignatura de Observación de la Practica Escolar y es que como su nombre lo dice, sus propósitos serán iguales al de la asignatura de Escuela y Contexto Escolar; con la pequeña diferencia de que estos van más a fondo. Hoy en clase se hizo una pequeña revisión en equipo, la cual consistía en recuperar todo lo aprendido durante las jornadas de prácticas y nos dimos cuenta de que al trabajar en equipo pudimos obtener un trabajo más sólido.

    ResponderEliminar
  5. Experiencias de formación docente: Practica docente reflexiva.
    En la actualidad se apuesta mucho a la educación una educación de calidad, con mayor cobertura y equidad, para lo cual se requiere de una practica docente reflexiva que sea capaz de moverse para ir en busca del queso y no esperar a que se lo proporcionen, una practica docente en constante auto critica que aprenda de sus errores, para reorientar y mejorar, Para ello necesitamos prepararnos y así poder atender a la diversidad cultural, social, lingüística de ritmos y estilos de aprendizaje, ser capaces de brindar oportunidades de aprendizaje ¿cuantas? las necesarias para ayudar a los alumnos a avanzar en sus procesos cognoscitivos, así como crear ambientes favorables que contribuyan a formar individuos seguros, autónomos, auto reguladores de su propio aprendizaje. Sin embargo necesitamos mas que eso, necesitamos ser docentes satisfechos con quienes somos, como somos y con lo que hacemos día con día, contentos y en paz con nosotros mismos, generar la armonía interna, "Ser felices" para poder contribuir a la felicidad de nuestros seres amados, de nuestra familia, lo cual servirá de motor para generar una actitud emprendedora que pueda enseñar con el ejemplo a "aprender a vivir", mejorando en la esfera personal, familiar y por ende laboral. Si los docentes estamos motivados podremos desarrollar competencias profesionales y desarrollar en nuestros alumnos competencias.

    ResponderEliminar
  6. Equipo: Normalistas en acción.

    El semestre anterior la asignatura de Escuela y Contexto Social nos acerco de una amnera mas real a lo que es el trabajo docente. En esta asignatura nalizamos los distintos contextos y modalidades de las escuelas secundaria y como influian estos en las caracteristicas e intereses de los alumnos, asi como en el sistema enseñanza-aprendizaje.
    Esto nos ayudo para saber como es el comportamiento de los integrantes en una institución educativa dependiendo de las caracteristicas de la misma.
    Durante estas jornadas nuestro trabajo era registrar todo lo observado, asi cmo de analizar las distintas situaciones que se presentaban e indagar en el ¿por que? y el ¿Como?, esto nos ayudo para asi tener una vision mas amplea de lo que sera nuestro trabajo como docentes ademas de tener una actitud mas reflexiva acerca de las distintas situaciones que se nos pueden llegar a presentar.

    ResponderEliminar
  7. EQUIPO: Totalmente ENCI Arturo Cristina Gabriela y Evelin
    Es muy importante tomar en cuenta aspectos que determinen la función de cada institución educativa, directivos, docentes, alumnos, padres de familia, niveles, socio-económicos, cultural,e incluso religioso, pues es fundamental que se conozacan las caracterisitcas que se determinan y con base a ellas poder implemntar estrategias de aprendizaje e implementarlas en estas áreas formadoras, sociabilizante y socializadora, de personas en construcción de una formación futura. Es impresindible que el docente en formación o prácticante sepa acoplarse, análizando, interpretando y teniendo un criterio propio sabiendo tomar las decisiones acertivas que le permitan un mejor desarrollo personal e intercultural. Las prácticas que se realizan al exterior de la normal, con el propósito de tener una visualización más amplia del trabajo laboral del docente, enriquece y fortalece el proceso al darse cuenta y mejorar estas determinantes que ocaciónan la descersción escolar y "la mala eduación" por decirlo de este modo. Construyendo personas en el cual les permita abrirse puertas hacia un mundo de cálidad y binestar educacional.

    ResponderEliminar
  8. "Y me hice maestro, que es hacerme creador". Sin pretender emular a José Martí, mi hacer docente se centra en: "Y me hice maestro, que es hacerme ser humano" como filosofía de vida y profesional.
    Porque ser docente es el acto humano por excelencia, cuyo propósito esta encaminado al cultivo del hombre (Hegel y Gadamer) que le lleve a constituirse en el hombre mismo; para lo cual, se sirve del hecho educativo. Hecho que va más allá de la práctica (repetitiva y monótona). constituyéndose en acto de transformación, acción derivado de la Reflexión.
    A partir de este breve comentario, les informo que deberán comentar las actividades programáticas realizadas en clase, mismas que yo iré introducienda.

    ResponderEliminar
  9. BLOQUE I Act. 1 ¿QUE APRENDÍ EN MIS VISITAS A LA SCUELA SECUNDARIA?

    ACTIVIDADES QUE SE SUGIEREN

    ¿Qué aprendí en mis visitas a la escuela secundaria? Los estudiantes expresan por escrito los aprendizajes obtenidos durante las visitas a las escuelas secundarias en el semestre anterior, con el propósito de identificar el conocimiento que tienen de la escuela secundaria, de sus actores y de las formas en que se organiza el trabajo; este reconocimiento será un punto de partida de los aprendizajes que adquirirán o desarrollarán durante el curso. Se sugiere destacar entre otros aspectos: a) las características de las distintas escuelas que visitaron; b) las funciones y relaciones entre los actores de la escuela; c) la influencia del medio social en el trabajo de la escuela; d) los intereses, actitudes y expectativas de los alumnos respecto a sus estudios en la escuela secundaria, y e) las formas de trabajo más frecuentes en el aula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Equipo Krustacio:
      Esta apartado del bloque es muy importante, es dar un vistazo hacia lo que vivimos y así poder tomar varios aspectos como lo es: el rol de persona que se encuentra dentro de la institución, su contexto social y su influencia y también el vinculo que se formaba.
      Esta actividad se trabajo por equipo y cada integrante compartió sus experiencias y sus conocimientos, con el fin de que como producto final obtuviéramos una visión mas amplia de lo que se vivió. Ademas de que esta actividad nos ayuda a unirnos un poco mas y saber trabajar en equipo.
      De igual forma esta actividad no sirve para desempeñarnos de una manera optima en las próximas jornadas de practica.

      Eliminar
    2. Equipo: Los 4 fantásticos
      Durante esta primera actividad nos mostró un panorama general de lo vivido durante este primer semestres de formación como docentes donde a través de contar nuestras experiencias en los diferentes ámbitos de cada practica ya se observando el contexto, los actores, los modalidades de las escuelas; cada quien lo vivió de una forma distinta y con esta actividad tuvimos la oportunidad de escuchar como cada uno a vivido su proceso de transformación como docentes, y sabemos que el oír las experiencias de nuestros compañeros nos ayudara mas adelante si nos encontramos con situaciones similares a las que ellos vivieron.

      Eliminar
  10. BLOQUE I Act. 2 ¿QUIENES SON LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA SECUNDARIA?
    ¿Quiénes son los alumnos de la escuela secundaria? El ensayo que elaboraron en la actividad anterior y la lectura de los textos “Los alumnos de secundaria opinan”, de la revista Cero en Conducta, y de un fragmento de “Los estudiantes en la escuela secundaria”, de Sandoval, revisados en los cursos Propósitos y Contenidos de la Educación Básica I (Primaria) y Escuela y Contexto Social, respectivamente, apoyan la reflexión de los estudiantes acerca de las siguientes cuestiones:
    • ¿Qué gusta o disgusta a los alumnos de sus profesores, de sus compañeros y de la organización de la escuela?
    • ¿Qué papel le confieren los alumnos a la escuela? ¿Responde o no la escuela a sus expectativas? ¿En qué casos y por qué motivos?
    Se espera que la actividad dé elementos para que los estudiantes adviertan que el conocimiento sobre las características de los alumnos es indispensable para que el maestro pueda atender necesidades específicas y colectivas que se manifiestan en el aula y, asimismo, desarrollar de manera adecuada las actividades de enseñanza

    ResponderEliminar
  11. Equipo: Normalistas en acción.

    Al estar reflexionando acerca de las practicas que nos fue posible realizar el semestre pasado, observamos las distintas modalidaes de las secundarias las cules fueron, tecnica, general y telesecundaria, cada una de ellas presentaba distintas caracteristicas como por ejemplo en la telesecundaria las todas las asignaturas eran impartidas por un mismo maestro y contaban con una televisión en cada aula; en la tecnica se contaba con cuatro talleres como el de elctricidad y habia un maestro para cada asignatura; finalmente en la general, la escuela era de tiempo completo por lo que contaba con un tiempo de comedor y despues de la jornada normal de clases tenian algunos talleres como el de alimentación y salud. Cada una de las caracteristicas de la escuela intervenia en las relaciones entre todos los actores escolares, asi como en los intereses y expectativas de cada uno de los alumnos; por ejemplo en algunas de las secundarias los directivos pedian la opinion de los maestros para signarles un grupo, sin perder su autoridad. Los intereses de los alumnos cambiaban segun el contexto en dodne se ubicaba la escuela, en las secundarias que se localizaban en un contexto rural los niños solo aspiraban a trabajar en algun oficio, en cambio en las secundarias de contexto urbano ellos querian terminar una carrera. Por lo que podemos decir que las influencias del medio y de las escuelas repercuten en el ambiente interno de la escuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien hecho, hasta ahora; Pero no basta.
      Es necesario recuperar la experiencia, no sólo la vivencial; sino la teórica.
      Intentemos darle significancia en esta tercer experiencia de aprendizaje, rescatando los aportes de la materia y otras del curricula.
      Presento la tercer actividad; espero comenten la experiencia (comunicativa del proceso E-A).
      BLOQUE 1, Actividad III. LOS ADOLESCENTES EN LA CLASE
      El propósito es que los estudiantes se percaten de las características de los alumnos en el grupo escolar, de sus reacciones, actitudes e interacciones durante las clases y de las formas en que los maestros toman en cuenta estas características al proponer las actividades de enseñanza. Para ello, analizan el texto de Arenivar, “La defensa”, que muestra cómo trasciende una situación del aula en la vida escolar y las actitudes que asumen los diferentes actores ante ella.

      Este análisis sirve como referente para que durante la jornada de observación los estudiantes obtengan información sobre los alumnos de la escuela secundaria en relación con los siguientes aspectos:
      a) sus reacciones ante las formas de trabajo de cada maestro.
      b) las relaciones que establecen.
      c) sus inquietudes.
      d) sus grupos de pares.
      e) su interés y motivación ante las actividades de enseñanza.
      En particular, atienden estos aspectos conforme transcurren las horas en la escuela y en el aula, así como en el trabajo con distintos profesores.

      Eliminar
  12. Equipo: Normalistas en Acción.

    En el dia de hoy, en la clase anlizamos un alectura que nos parecio muy importante. "La defensa", nos habla ecrca de los intereses de los alumnos en la etapa en la que se encuentran, uno de ellos son las relaciones amorosas, nos muestran tambien como los maestros reprimen a los alumnos y los hacen ver ciertas situaciones con prejuicios como si fueran actos malos o impuros, lo cual no siempre significa esto, porque la manera en como ven los adultos las cosas no siempre es lo que los alumnos quieren reflejar. Una parte importante es que nos muestra la capacidad del alumno para argumentar las cuestiones que tuvo para realizar el acto del cual se le acusaba e hizo entender a los maestro que ellos no les enseñaban realmente cosas que se viven en la vida diaria.
    Esa lectura nos ayuda mucho debido a que nos muestra que nosotros como futuros docentes nos podemos enfrentar a esta situación, pero nos pone a reflexionar acerca de como ddeberia ser la mejor manera de actuar en estos casos en que los alumnos estan experimentando cosas nuevas en su desarrollo.

    ResponderEliminar
  13. CEDE DE OZUMBA: MAESTRIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
    La experiencia como docente te abre muchas puertas, además de conocer gente, alumnos, contenidos temáticos y materias; pues te da un panorama diferente a lo que antes como estudiante normalista no había.
    Y si es cierto que cuando eres estudiante te enfrentas a un contexto social diverso y que se tiene que aterrizar lo visto en la clase con la práctica, pero a veces eso es imposible por la forma de vida de las familias y niños es diferente a como te lo dice algún autor.
    Por lo que ahí uno como practicante adecua las situaciones de acuerdo a su habilidad y como desarrolla sus competencias; por lo que es ahí donde surge el Amor al arte y la dedicación hacia la educación para el beneficio de los alumnos que están a nuestro cargo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bien cierto que ser docente es ir mas haya de la mera instrucción como se ha venido conceptualizando este concepto de educación-instrucción y donde el papel del docente no ha dejado de ser conceptualizado y lo mas lmantablemente que hasta le mismo docente se a tatuado este concepto no liberandolo del mero transmisor de los conocimientos y eje del proceso educativo sin lugar a dudas sin docente no existira proceso educativo pero ahora ya con un nuevo papel de guia promotor y generador de experiencias que permitan en el alumno acceder a los cuatro pilares de la educación y con ello transformar el proceso educativo
      de aqui laimportancia de uno como docente de una actualización permanente ent odos los ambitos que implica educación cutlrua, arte, psicologia pedagogia que noshabra mas panoramicas y nos permita ir mas haya de la mera transmision de conocimientos y de esta manera evolucionar el pensamiento, la educación y transformarla en adjuntua con el alumno, el conocimiento y la misma sociedad.

      Eliminar
  14. La experiencia como docernte nos deja bastante que decir ya que nos podemos dar cuenta de lo valioso que es un docente y en que aspectos estamos mal para ir mejorando dia con dia y transformar una sociedad para bien con adolecentes y personas criticas, reflexivas y analiticas que los conocimientos que adquieran las lleven a cabo en la vida cotidiana y a lo largo de su vida

    ResponderEliminar