Y me hice maestro que es hacerme ser humano

Bienvenidos y saludos a todos y cada uno de ustedes, personas que al igual que yo desean expresar sus vivencias de cómo se fue o está contruyendo su formación docente.
No importa tu condición personal, social, cultural, profesional..., sólo que seas o hayas probado la gran satisfacción de ser docente.

lunes, 4 de febrero de 2013

Observación del Proceso Escolar



Las grandes posibilidades que provee en los tiempos actuales el uso de las TIC en el ámbito educativo, lleva a esta materia de formación común, a ser un espacio de análisis y reflexión del proceso escolar.

Por tanto se abre este espacio para que puedas socializar estas experiencias como parte de tu formación profesional, enriqueciéndote con las aportaciones que otros puedan hacer a tus reflexiones.

Propósitos generales

Al estudiar los temas y realizar las actividades propuestas en el curso se espera que los estudiantes normalistas:

1. Avancen en el conocimiento sobre las formas de actuar de los adolescentes al realizar las actividades escolares; en particular, que distingan las relaciones que establecen entre ellos y con sus maestros, sus reacciones, sus intereses y sus valoraciones en el trabajo de las distintas clases.
2. Identifiquen las tareas y habilidades del profesor de educación secundaria al trabajar con grupos escolares y reconozcan los retos y problemas que enfrenta en la enseñanza.
3. Analicen las características de las escuelas secundarias a partir del reconocimiento de sus formas de organización, del uso que dan al tiempo y a los espacios, del papel de las normas en la vida escolar, así como de las actividades que realizan los distintos actores y las relaciones que establecen.
4. Valoren la observación y el diálogo con los alumnos, como medios para conocer las características y retos del trabajo en la escuela secundaria