Y me hice maestro que es hacerme ser humano

Bienvenidos y saludos a todos y cada uno de ustedes, personas que al igual que yo desean expresar sus vivencias de cómo se fue o está contruyendo su formación docente.
No importa tu condición personal, social, cultural, profesional..., sólo que seas o hayas probado la gran satisfacción de ser docente.

miércoles, 27 de febrero de 2013

MI EXPERIENCIA DE FORMACION DOCENTE "SMART GIRLS"

13 comentarios:

  1. Bien pues durante esta primera jornada de prácticas fueron muchas las cosas de las que tuvimos que encargarnos, y eso nos llevó a algunos a tener conflictos con ciertas cosas:
    Primero: Plan de Trabajo, debía cubrir varios aspectos, y en lo particular lo que a más se me dificulto fue buscar un cuento (era la actividad propuesta para realizar en esta jornada) pero el cuento debía tener alguna relación con algún tema del programa de estudios de los chicos, yo tuve la oportunidad de interactuar con los pequeños de 1° A, entonces otro aspecto fue, el desconocer que temática estaban abordando los chicos en el momento en el que intervendríamos y finalmente la evaluación de mi actividad no la había contemplado, hasta el momento en el que el profesor revisó mi plan de trabajo y me indico debíamos evaluar de alguna manera nuestro trabajo con los alumnos y me dio como opción utilizar un barómetro.
    Día de autorización de plan de trabajo: Fue todo un caos, primero porque ese día nos dijeron revisaría cuadernos (registro y diario), entonces varios compañeros no lo sabían y salieron y compraron todo para forrar sus cuadernos, después ya en la clase mientras el profesor firmaba los planes y los revisaba por última vez, la profesora Verónica nos entregó solo un juego de toda la documentación que deberíamos llevar pegada en el cuaderno de registro, entonces aumento más la presión pues debíamos, sacar copiar, cortar y pegar, cortar y pegar, y así finalmente debíamos entregar el tríptico y corregirlo si así se nos indicaba y llevar el plan de trabajo a firma, muchos compañeros tuvieron que corregir varias veces, yo corrí con suerte y a la primera vez que me revisó me firmo.
    Día de prácticas: Llegamos varios de nosotros a la escuela secundaria a las 6:40 am posterior a esperar a que los alumnos entraran y llegaron nuestros titulares para que nos dieran indicaciones de la forma de tabular nuestra información, el horario en el que ingresaríamos a los salones y la organización de horarios para nuestra intervención. Ingresamos al salón a la segunda hora de clase, y mientras estuvimos solo como observadores el grupo me pareció tranquilo, lleve mi registro tranquilamente, pero cuando toco mi turno de intervención lo diré simplemente así: FRACASE, fueron muchos los factores que intervinieron, cumplí con contar mi cuento pero no logre “conectarme” con el grupo, salí totalmente desilusionada y decepcionada de mi trabajo pero pronto mi titular, hablo conmigo y me explico una serie de cosas que son ciertas y que tomaré mucho en cuenta para la siguiente jornada
    Para finalizar ese primer día, diré que para mí fue triste por lo que había pasado. Al segundo día realmente solo culminamos realizando las entrevistas que nos hacían falta pues días antes nuestras compañeras ya habían realizado algunas. Tuvimos oportunidad de observar la intervención de dos de nuestras compañeras con el mismo grupo 1°A, y nos retiramos contentas porque nuestra jornada había terminado. Sin embargo nos dieron indicaciones de regresar al día siguiente para “plantar arbolitos”, esto se había planeado para el segundo día al finalizar la intervención de los demás compañeros pero ya no lo hicimos porque ya era muy tarde y el clima no nos estaba favoreciendo nada, así que sí, tuvimos que regresar al siguiente día, llegamos y comenzamos a trabajar con lo de los arbolitos, a juntar arena, otros a levantar la malla perimetral, en fin, hubo discusiones y malos entendidos, respecto a que unos estábamos trabajando más que otros pero finalmente hicimos lo qu tuvimos que hacer, fue así como culmino nuestra primera jornada de prácticas en la Escuela Secundaria Oficial “Xavier Villaurrutia” n° 1009.
    Conclusión: Particularmente aprendí muchas cosas que no debo realizar, creo que todos pero considero que yo tendré que ponerlas más en práctica si es que quiero mejorar en mis intervenciones y de hecho no es que quiera, sé que debo hacerlas para sentirme satisfecha con lo que hago porque finalmente por eso estoy en el lugar en el que estoy, y mi meta es conseguir lo que quiero: Ser profesora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. No es barómetro, es baremo s. m. Escala de valores que se emplea para evaluar los elementos o características de un conjunto de personas o cosas

      Eliminar
  2. Primer jornada de práctica en la escuela secundaria Xavier Villaurrutia
    ANTES
    1. Plan de trabajo para narrar un cuento y un plan de trabajo para realizar una actividad con el grupo al cual tendríamos acceso a observar: para realizar ambos planes de trabajo, tuvimos que conocer a que grupo observaríamos para conocer así sus intereses y en base a ello seleccionar las actividades que realizaríamos; además tuvimos que investigar los temarios que llevan los alumnos (en nuestro caso de primer grado) para así relacionar alguno de los temas con el cuento o actividad que realizaríamos.
    2. Revisión de los planes de trabajo: Ambos planes los efectuamos pocos días antes de la práctica, razón por la cual fue muy apresurado. Ya que teníamos los planes de trabajo el profesor de la asignatura los revisó y nos hizo correcciones en su mayoría fueron correcciones en cuanto a ortografía, formatos, estructura de las ideas y la parte de la evaluación (indicadores y baremo). El profesor revisó los planes de trabajo por última vez y ya que estuvieran bien los firmó, afirmando que podíamos ejecutar nuestra actividad.
    3. Formular interrogantes. Las interrogantes que debíamos formular eran acordes a lo revisado en clase, estas interrogantes darían pie al guión de observación que nos proporcionaría más adelante nuestro profesor.
    4. Formular entrevistas y cuestionarios: ya que el profesor nos proporcionó el guión de observación, en base a ello, por equipo redactamos entrevistas y cuestionarios que aplicaríamos a alumnos, docentes, orientadores, directivos y padres de familia.
    5. Formular un tríptico: en él se incluyó el objetivo, desarrollo, herramientas y evaluación de la jornada de prácticas.
    6. Estructurar el cuaderno de prácticas
    DURANTE
    1. Dia 1: el profesor nos dio la indicación de los horarios en los cuales debíamos aplicar nuestras actividades en el grupo para que de esta manera él nos pudiera observar y evaluar.
    La mitad del grupo quedó fuera de los salones realizando registros y tomando evidencias sobre el contexto escolar, también aplicaron la mayoría de las entrevistas que previamente habíamos formulado. Por otro lado, la otra mitad del grupo ingresó a los salones para observar y registrar en el cuaderno de prácticas, aplicamos entrevistas y cuestionarios a los alumnos del grupo que observamos, también ejecutamos nuestro plan de trabajo para narrar el cuento.
    2. Dia 2: ahora fue el turno de que la mitad del grupo que no había tenido oportunidad de ingresar a los salones, lo hiciera; de igual forma hicieron sus observaciones y sus respectivos registros así como la aplicación de sus actividades. Mientras tanto, la mitad del grupo que nos quedamos fuera de los salones, hicimos las observaciones y entrevistas que faltaban para complementar la información necesaria.
    3. Dia 3: acudimos nuevamente a la escuela para contribuir en su infraestructura. Algunos compañeros ayudaron levantando la malla que delimitaba la escuela, otros más acarreamos tierra de un terreno baldío hacia la escuela y otros más cavamos algunos hoyos en el patio de la escuela para que plantáramos árboles.
    DESPUES
    1. Formular un diagrama FODA acerca de nuestra jornada de práctica: visualizamos individualmente nuestras fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, y lo comentamos grupalmente.
    2. Llenar las hojas de registro: las hojas de registro se dividen en 4 ejes (alumnos, docentes, institución y docentes en formación), en ellas escribimos nuestros registros más importantes, dividiéndolos en hora, descripción, interpretación, la investigación o teoría, reflexión y conclusión personal y la re conceptualización.
    3. Dialogo grupal: por equipos comentamos nuestras experiencias vividas y observadas en la práctica, registramos nuestros comentarios y posterior a ello comentamos grupalmente aquello que observamos y vivimos en la jornada de prácticas y lo relacionamos con las teorías vistas en clase y debimos darle una posible solución a los problemas que observamos, sin embargo no llegamos hasta este paso.

    ResponderEliminar
  3. Experiencia personal acerca de mi actividad frente al grupo

    Pienso que se me dificultó realizar mi plan de trabajo puesto que no sabía cómo realizarlo, tenía idea de cuáles serían los intereses de los alumnos pero tenía dudas acerca de los mismos. Mi actividad la realice en primer grado y la aplique después de receso, así que los alumnos estaban un poco más activos. Inicie con la canción “Mi tía Jacinta así”, de ésta manera trate de integrarme a los alumnos, de relajarlos y de interesarlos por mi actividad y pienso que lo logré (no con todo el grupo, pero pienso que para ser mi primera intervención estuvo bien). Después de la canción comencé a dar las instrucciones para mi cuento, encendí incienso y música referente a mi cuento y les pedí a los alumnos que cerraran los ojos, que guardaran silencio y que pusieran atención; comencé a narrar mi cuento y de los nervios algunas partes que no eran esenciales se me olvidaron pero pienso que no afectó mucho, mientras narraba el cuento caminé de entre las filas y me percataba de que algunos alumnos no estaban poniendo atención y se reían o platicaban, para evitar esto me acercaba a ellos y enseguida guardaban silencio, una vez que termine de narrarlo comencé a hacer preguntas y me agradó el que varios alumnos levantaran la mano para participar, trate de tomar en cuenta las participaciones de alumnos que sentaban desde enfrente hasta atrás del salón, pero quizá era necesario que hiciera participar a otros alumnos que observe que no participaban. Para evaluar mi actividad, entregue unos pequeños cuestionarios y fichas de autoevaluación y al revisarlas me percaté que los alumnos si pusieron atención y en su mayoría participo efectivamente en mi actividad. Cambié mi plan de trabajo en cuanto a que tenía la idea de realizar la actividad en el patio, pero al observar que se trataba de un grupo de 43 alumnos y que eran muy activos, pensé que no podría controlarlos, así que opté por realizarlo dentro del salón.

    ResponderEliminar
  4. problemáticas encontradas en la primer jornada de practicas. (parte 1)

    Es importante para el docente en formación conocer la realidad que se vive en las escuelas, además de estar al tanto del punto de vista de los alumnos, profesores, directores, padres de familia, comunidad, entre otros. Además, permite al docente en formación conocer estrategias de enseñanza, seleccionar las que le parecen correctas, adoptarlas y perfeccionarlas, conocer la importancia de la labor docente y las problemáticas que se enfrentan en la escuela secundaria. Así como conocer la perspectiva y conducta de los alumnos y como esto influye en la labor educativa.

    La práctica de observación tiene como propósito que el docente en formación conozca a los integrantes de la institución, su interrelación e influencia en el proceso educativo y al conocerlos desarrollar las estrategias necesarias según sus características, además de poder desarrollar capacidades para atender los posibles conflictos y/o problemáticas que se presenten en el trabajo cotidiano.

    Por motivo tal que puedo decir que tras la de la primera jornada de práctica de observación realizada el 6 y 7 de marzo del 2013 en la Escuela Secundaria “Xavier Villaurrutia” pude observar situaciones que observe y pienso influyen en el aprendizaje de los alumnos.

    Algunas de ellas son la motivación, interés y atención que algunos docentes provocan o no en los alumnos. Hubo una clase que me pareció muy interesante, puesto que los alumnos atendían al profesor, éste se movía por el espacio áulico, generaba preguntas, generaba la participación de la mayoría de los alumnos, los trabajos que habían realizado se trataban de investigaciones y los alumnos utilizaban sus apuntes para poder participar, a pesar de ello existieron pocos alumnos que no atendían a la clase del profesor; por otro lado existieron otras clases en las que los alumnos no trabajaban las actividades que requerían lo profesores; de la misma manera lo observe con las actividades que realizamos los docentes en formación, hubieron actividades en las que los alumnos estaban totalmente dispuestos al trabajo del docente (éste aplicaba actividades dinámicas o de integración o ciertas gesticulaciones, modulación de la voz, movimiento, etc), mientras que a otros docentes en formación que llegaban directamente a narrar el cuento y a realizar la evaluación, fueron “rechazados” por el grupo. . Y así lo menciona (Alonso Tapia , 1999) “… ¿Qué puedo hacer para interesar a mis alumnos por lo que les enseño y para motivarles a esforzarse por aprenderlo? … implica una reflexión sobre lo que profesores y profesoras hacemos para crear contextos de aprendizaje y sobre cómo los contextos creados afectan al interés y la motivación de alumnos y alumnas por aprender”. Pienso que en ello radica gran parte de la atención y aprendizaje que los alumnos pueden tener. Es por ello que al observar estas situaciones deduzco que a los alumnos les llama la atención la actuación que el docente tenga frente a grupo, ésta actuación debe ser muy activa, informada, segura, planeada y divertida. Y es precisamente esas características las que pretendo aplicar para la segunda jornada de práctica.

    ResponderEliminar
  5. problemáticas encontradas en la primer jornada de practicas. (parte 2)

    Sin embargo, la motivación que el docente genere no es la única causante del grado de aprendizaje de los alumnos, también influyen factores tales como (Alonso Tapia , 1999) “alumnos con diferente grado de capacidad, que necesitan adquirir una serie de competencias básicas para su desarrollo personal y su inserción social y laboral…no todos los alumnos responden con el mismo interés y motivación, pese a que los contextos creados sean iguales para todos. Por otra parte, un mismo alumno no presta el mismo interés ni se esfuerza igualmente siempre…”. Ejemplo de ello es lo que observe, primero que a través de entrevistas me informe que el grado de primer año estaba dividido en dos grupos (A y B), en el “A” asistían los alumnos con mayor promedio y en el “B” los alumnos con más bajo promedio, al platicar las experiencias con mis compañeros docentes en formación pude notar que precisamente los alumnos del 1°B tenían problemas de aprendizaje (es decir las capacidades de aprendizaje de ambos grupos era diversa), los problemas de aprendizaje se presentaban aun a pesar de que tuvieran a los mismos profesores y quizá actividades parecidas ya que llevaban el mismo plan y programa de estudios. Una solución que yo podría presentar es que no se divida de esa manera a los alumnos (los de alta calificación en un grupo y los de baja calificación en otro), quizá pueda aplicar la teoría de la “zona del desarrollo próximo” de Lev Vygotsky en la cual enuncia que al juntarse con personas más desarrolladas, el desarrollo del individuo (menos capacitado) se agilizará, esta decisión no es aplicada concisamente por el docente pero quizá en las juntas de consejos escolares pueda hablarse de ello directamente con los directivos.

    Otra de las situaciones que pude observar de los alumnos fue que éstos al realizar una actividad durante la clase de artes en la que tenían que hacer un dibujo que ellos quisieran, expresaron mediante él sus centros de interés tales como programas televisivos, corazones, expresiones como “te quiero”, “te amo” o tipos de música o de tribus urbanas. Hemos estudiado que precisamente la adolescencia es la etapa en la que los individuos están en una conformación de identidad y esto lo hacen basándose en los medios de comunicación, en los pares o en las parejas sentimentales que comienzan a formarse y tal como lo menciona (Alonso Tapia , 1999) “… es preciso conocer primero que características personales de los alumnos y alumnas contribuyen a que el interés y esfuerzo que ponen por aprender sean los adecuados”. Al observar y estudiar esta situación puedo decir que una buena estrategia para llamar la atención e interés de los alumnos es conocer primero lo que les agrada y les interesa a los alumnos, por ejemplo los programas que presentan los medios de comunicación, hablarles sobre los amigos o los noviazgos y ejemplificar con esas situaciones cotidianas e interesantes para ellos, los temas que se ven en clase.

    ResponderEliminar
  6. problemáticas encontradas en la primer jornada de practicas. (parte 3)

    Una de las características más relevantes de la escuela de práctica, es que ésta pertenece a un programa de escuelas de Tiempo completo, el horario del turno matutino es de 7:00 a 13:10 y para completar el tiempo completo, los alumnos acceden a talleres en el horario de 13:10 a 16:00. En base a algunas entrevistas realizadas a algunos alumnos pude percatarme que este horario les provoca más cansancio y fatiga, así como la disminución de su desempeño al trabajar con sus tareas. Para ello (Antúnez, 2004) señala “el tipo de jornada, por sí misma, no produce más o mejores aprendizajes sino que éstos dependen de la metodología didáctica que utilicen los docentes, de la actitud que tengan ante sus alumnos y ante su trabajo, de las expectativas sobre sí mismos y sus estudiantes también, en último término, de su actitud ante el tipo de jornada escolar que se adopte en su escuela”. Regresamos al mismo punto donde inicié, una parte esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje depende del docente, es muy cierto que la el aumento en el horario quizá afecte en el rendimiento del alumno, sin embargo, si ya se estipuló que deben permanecer con una jornada de tiempo completo, sólo puedo decir que el profesor tiene como tarea aplicar una mejor metodología didáctica, donde en caso de que los alumnos se encuentren aburridos o fatigados, éstos muestren algo de interés y motivación por las actividades y tareas en la escuela y en la casa, que las tareas en casa sean menores pero efectivas o quizá sean amplias pero divertidas y útiles para los alumnos.

    Finalmente, una de las tareas del docente consiste en aplicar el mejor modo de enseñar, el cual será aquel que más se aproxime y ajuste al modo como trabaja la mente de los alumnos que tienen interés o necesidad por aprender algo, y precisamente, los docentes en formación estamos buscando o descubriendo por medio de las jornadas de práctica, cual es el mejor modo de enseñar, con la finalidad de mejorar la educación del país.

    ResponderEliminar
  7. DOCENTE EN FORMACIÓN: MONSERRAT ANAHI MARTÍNEZ GARCÍA
    La visita de observación está basada en la necesidad de familiarizarnos a nosotros como estudiantes normalistas, con un campo real de trabajo, tomando en cuenta lasexperiencias vividas y analizando el porqué de lo observado en la Institución. En nuestra formación docente se pretende observar y analizar el proceso e interacción escolar de los estudiantes de secundaria en su proceso de cambio en la adolescencia ya que tal observación nos permitirá el crecimiento de los aprendizajes sobre la práctica docente, impulsando la transformación del servicio que se ofrece, posteriormente indagar en los ¿Por qué? Del interés o desinterés del adolescente entre su preocupación por el cambio y la respuesta ante ese mismo.
    Opino que de esta manera se fomentara la preparación de los discentes ante la vida que los rodea, y que asumir la estafeta del conocimiento y tener las capacidades, actitudes, y aptitudes que les permitan responder de manera correcta a las nuevas crecientes y necesidades de los alumnos, que son próximos poseedores de la llamada conocimiento. Una de las intenciones que tenemos al ir a las escuelas secundarias es que tenga un gran aprovechamiento de la práctica de observación, es importante tener en cuenta que algunas de las intenciones didácticas con la que se realiza la visita son; tener la oportunidad de observar las competencias que se desarrollan en los jóvenes respecto a la institución.
    Nosotros como docentes en formación nos ayuda mucho porque nos ayuda a familiarizarnos con los planes y programas de estudio, especialmente en la Licenciatura que estamos cursando “Lic. Secundaria con Especialidad en Física”, de esta manera sabremos cómo hacer para que los alumnos se interesen por las ciencias y las demás materia que utilizaran para lo largo de su vida y que posteriormente lo estén relacionando uno con otro motivo vivido, ya que esto nos podrá servir para buscar que estrategias se pueden desarrollar para mantener siempre la atención de los estudiantes en la clase evitando cualquier tipo de distracción, así como también poder reconocer el contexto en el cual se lleva a cabo la educación básica de los estudiantes en cuestión, con la intención de conocer diferentes ambientes de trabajo que nos ayudara mucho para ver que o cuales son loa motivos, actitudes, decisiones y comportamientos de la humanidad a esto me refiero a lo social.
    Aquí podría plantearme un de tantas problemáticas que puede surgir en cualquier escuela secundaria, esto abarca muchas cosas pero hablaremos en una en particular, primero tendría que empezar por plantearme una pregunta que sería;

    ResponderEliminar
  8. 2 parte
    ¿Por qué los alumnos de la escuela secundaria “XAVIER VILLAURRUTIA”, no tienen el mismo rendimiento académico? La respuesta la podríamos encontrar con distintas respuestas. Esto lo voy a señalar en diferentes puntos de lo mas importante que yo considero a lo particular.
    • Por falta de apoyo por parte de los padres de familia: poca dedicación a las actividades que realiza su hijo, por que trabajan y piensan que con dándoles dinero o dándole lo que ellos necesitan es más que suficiente, falta de tiempo, tienen otros hijos que atender, por qué realmente no les interesa la educación de su hijo. Podría qué estuviera dentro de una familia disfuncional que papa y mama tengan problemas continuamente, así como separación de sus padres (divorcios), esto afectara bastante al alumno físicamente, psicológicamente como en lo emocional, por qué solo estará pensando en todos aquellos problemas que existen en su familia, esto se va a deber que el alumno no dedique la atención necesaria a sus clases hablando académicamente y en lo social. Falta de motivación.

    • Simplemente al alumno no le gusta estudiar, por qué piensa que en un trabajo gana más y no pierde tiempo en lo que no le gusta.


    • Por falta de motivación de los profesores: En la lectura “ La vida de los adolescente en la escuela secundaria, una aproximación a lo cotidiano de, Gallegos, Angélica, Eugenio Lucas y Vicente Mayorga, es un ejemplo bastante visible, por qué nos habla de cómo se comportan los profesores o cuáles son sus roles de trabajo, que si solo se preocupan por que aprendan tal y como se lo están enseñando al alumno, inventa cualquier excusa y todo por no dar clase, un maestro barco o cariñoso, por qué simplemente les da lo mismo si aprenden o no al fin y al cabo les pagan, entre muchas otras circunstancias, etc.

    • Por qué el alumno no es sociable con las personas que lo rodean y se encierra el mismo en su círculo de solo yo y solo yo.

    • Hacen abusos como, bullyng, sufre de alguna capacidad diferente, paso por un abuso que la sociedad lo marco para toda su vida, alguna enfermedad, su carácter no lo ayuda, son imperactivos e iperactivos, etc.
    A esto deberíamos darle una posible solución, lo primero que yo haría como docente sería una vez que empiece el ciclo escolar demostrarle la confianza que tendrán ese ciclo con migo (ganarme su confianza totalmente).

    ResponderEliminar
  9. 3 parte
    Buscar muchas estrategias que me ayuden a que el alumno no se distraiga en mis clases, claro viendo cada uno de los comportamientos que tiene cada uno una vez conociéndolo va hacer la manera de actuar.
    Hablar con los padres de familia y pedirle o hacerles ver el error que están cometiendo con sus hijos al no brindarle la educación que se merecen y llegar a un acuerdo con ellos.
    Hacer del grupo un equipo unido y que todos trabajen con todos con respeto, solidaridad, amistad, confianza etc.
    Decirle al alumno que luche por lo que quiera, que vida no es tan fácil como ellos piensan motivarlos a que sigan con sus estudios y no se dejen vencer por nada.
    Hacerles ver que los maestros son la guía para su preparación académica sin dejar a un lado la amista que le puede brindar un profesor a su alumno y la confianza un factor importante.
    Que hay maestros a los que si les interesa la educación de sus alumnos, y a motivar a los demás maestros a que vean la educación de los niños como algo maravilloso que puede entregar un docente a un alumno.

    Nota: cabe mencionar que es una posible solución ya que no en todo caso se podrá lograr, pero eso es lo que yo haría, no todos los profesores les interesa saber que hay que luchar por la educación de los alumnos.





    ResponderEliminar
  10. Ana Rachel Hernandez Bello6 de abril de 2013 a las 23:25

    Las problemáticas que se me presentaron durante mi primera jornada de prácticas

    1.- al principio se me complico la búsqueda del cuento, ya que no entendí muy bien que era lo que primero que teníamos que hacer, si buscar una materia, de esa materia buscar algún bloque, de ahí el subtema para que así buscáramos el cuento que se pueda relacionar o si teníamos que buscar primero el cuento y de ahí buscar en que materia y bloque podría entrar , así que mejor decidí primero observar un libro de alguna asignatura que me agradara y de ahí más o menos checar los bloque y los subtemas que venían para que así darme una idea de lo que estaban viendo o vieron en algún bimestre, cuando termine de checarlo estuve en búsqueda de mi cuento, que en lo personal tenía que ser entretenido, que les dejara una reflexión acerca de algún tema o algo que les pudiera servir, después de leer unos cuentos me agrado uno que enseña una gran lección de vida para los alumnos.

    2.- La estructura de mi planeación: pues aquí siento que se me complico un poco más porque no tenía ni la menor idea de cómo tenía que ser la estructura correcta así que me puse a buscar en internet ejemplo que me dieran algunas ideas, así que cuando ya tenía las partes nada más faltaba estructurarlos, y ahí yo lo personalice a mí me gusto y a mi forma y de una manera que fuera entendible, practico para mí, ya que podría hacer mis planeaciones en un futuro de esa manera, aunque en algunos aspectos que venían en los ejemplos no les lograba entender cuál era la especificación que tenía que llevar pues en algunos los eliminaba y en otros mejor preguntaba a diferentes personas

    3.- Cuando el profesor hizo mi revisión hubo aspectos que no estuvieron bien pero tampoco mal solo tenía que especificar aún más a lo que me estaba refiriendo, ya que él, me dijo que lo que estaba poniendo se le tenía que explicar a un alumno de secundaria y que si no explicaba bien lo que les quería explicar ellos no me iban a entender, así que cuando lo estaba corrigiendo mi mama y mi novio se encontraban cerca y les di la explicación y al principio no me entendían o les quedaban dudas así que trabaje mucho para lograr que mi explicación quedara clara y sencilla y cuando fue mi segunda revisión el maestro me lo firmo.

    4.- Ya dentro del salón de clases cuando estaba a punto de dirigir la actividad me sentía nerviosa y pensaba que eso me podía afectar, ya que cuando me pongo nerviosa empiezo a tartamudear o me sonrojo y sentía que si sucedía eso los alumnos se iban a dar cuenta y me iban a salir de control.

    Cuando llego la hora entre al salón, respire onda y me sentía en confianza aunque un poco nerviosa, pienso que me ayudo un poco en que yo ya conocía al grupo desde la jornada del primer semestre y más o menos los ubicaba, pero cuando empezó con una canción de motivación y se pararon todos sentía que no iba a poder porque eran muchos y tal vez no podía controlara todos a la vez, sin en cambio comencé bien aunque en la canción cometí un error y los alumnos se dieron cuenta entonces dentro de mi sentía que se me subía el calor, pero lo maneje bien en mi actividad del cuento al dar las indicaciones hubo alumnos que se me salieron de control y preferí no hacerles caso en mi cuento no me lo aprendí tal y como venía escrito, pero si le entendía y sabia como era la secuencia así que cuando lo iba contando, hubo una parte en la que los alumnos contestaron a una pregunta que no iba dirigidas específicamente a ellos, sin embargo cuando la contestan lo hacen en una forma de burla, pero en esta situación lo tome como era como una broma y la seguí ya para la segunda ocasión ya sabía lo iban a contestar y yo ya sabía cómo iba a reaccionar, así que ese problema lo pude resolver de una manera improvisada.


    ResponderEliminar
  11. Ana Rachel Hernandez Bello6 de abril de 2013 a las 23:26

    En la segunda parte de mi actividad que era un cuestionario el problema que tuve y que no lo puede observar hasta que la profesora me hizo mención fue que no todos me entregaron el cuestionario que les pase y que tenía que estar al pendiente.

    En mi cierre volví a repetir la canción del inicio y hubo alumnos que quisieron pasar al frente a cantarla y bailarla conmigo eso me agrado mucho lo único es que al momento de elegir quien pasaba conmigo siento que se me fue un poco el control.

    En esta jornada que tuve la oportunidad de participar frente al grupo me sentí en un principio, nerviosa, intranquila, pero con el transcurso de mi actividad hubo momento en los que me sentí cómoda, tranquila en confianza aunque todo en todo momento, hubo un poco de todo, sentía una adrenalina que nunca había sentido, que bajaba y subía.

    Creo que eso es lo que es parte de ser un verdadero docente, ya que un docente que realmente es por convicción nunca se podrá quitar esas sanciones de nerviosismo o esa adrenalina, que se siente cuando por primera vez te enfrentas a un grupo, al que posiblemente no conoces o no sabes cómo va a reaccionar así que siempre hay nerviosismo pero también esas ganas de que los alumnos aprendan y salgan adelante, que se superen, y poder despertar esa motivación que hoy en día a muchos a alumnos les hace falta y que nosotros podemos solucionar, esa es una de mi metas al ser docente crearle esa motivación por algo, y que eso lo desarrollen y puedan lograr muchas metas.

    ResponderEliminar