Y me hice maestro que es hacerme ser humano

Bienvenidos y saludos a todos y cada uno de ustedes, personas que al igual que yo desean expresar sus vivencias de cómo se fue o está contruyendo su formación docente.
No importa tu condición personal, social, cultural, profesional..., sólo que seas o hayas probado la gran satisfacción de ser docente.

miércoles, 27 de febrero de 2013

MI EXPERIENCIA DE FORMACIÓN DOCENTE "KRUSTACIO"

6 comentarios:

  1. Esta experiencia docente fue muy diferente a otras desde el principio pues no sabíamos que era lo que estaba pasando o como debíamos hacer las cosas nos enfrentábamos a un nuevo reto y no sabíamos como pasarían las cosas finalmente nos fue muy complicado el hecho de las planeaciones dado que nunca habíamos hecho una planeación en forma y tiempo como la que tuvimos que realizar además de que no sabíamos bien los criterios o no teníamos la forma de sustentar lo que poníamos y porque lo poníamos finalmente las cosas salieron bien con las planeaciones y estábamos listos para la práctica sin embargo los nervios aumentaba al enfrentar un nuevo reto y los nervios de saber que sería lo que pasaría y un millón de emociones que vivimos al llegar y una vez que ya habíamos llegado a la escuela la realidad se hacía más eres cada vez y las emociones aumentaban
    Pero una vez que estuvimos frente al grupo todo se hizo realidad y a cada segundo era más real el hecho de estar a cargo del grupo una vez en frente nos percatamos que estar al frente no es solo llegar e impartir un tema o manejar participaciones y actividades el estar ahí enfrente implica también tener a cargo seres humanos que son personas y que requieren de una formación de carácter moral también
    Estar ahí es darte cuenta que tienes en tus manos vidas y no solo las vidas de tus alumnos si no también las de muchas personas es darte cuenta de las aptitudes que poseen los adolescentes y de como hay mil y un maneras de explotarlas el contar el cuento no solo nos hizo darnos cuenta de todo esto. Si no que también nos dimos cuenta que ser docente no es fácil implica una dificultad que con el tiempo se van trabajando debilidades y fortaleciendo aptitudes para mejorar en todos los aspectos además de que no solo nos dimos cuenta de nuestras debilidades si no que también pudimos daños cuenta de como trabajarlas y mejorar. Esta práctica también fue para muchos la confirmación de que esto es lo que amamos lo que nos apasiona que no importa cuantas veces te sea regresada una planeación; el trabajo cuando es hecho con amor siempre es gratificante

    Por Alejandra Gutiérrez M.

    ResponderEliminar
  2. Humberto García Reyes
    En esta primera jornada de prácticas en la escuela secundaria Xavier villaurrutia una de las problemáticas mas importantes de la deserción escolar es por la falta de interés de los alumnos, la dificultad para identificarse y apropiarse de la institución, el desinterés y desapego de los padres, y la falta de capacitación de los/as maestros/as para afrontar esta situación tan compleja.
    Los alumnos no muestran un interés al hacer las cosas en espacio áulico siendo esto porque los maestros trabajan a su manera y en este caso los maestros no trabajan con el programa de trabajo que tendría que ser el correspondiente al nivel de secundaria ya siendo esto los maestro hacen la utilización de la prueba enlace como herramienta de trabajo pero esto ocasiona que los alumnos muestren un desinterés a la clase porque estas actividades o ejercicios que se basan en esta prueba de enlace se aburren y prefieren realizar otra cosa que sea de su interés.
    Otro enfoque contra la deserción es que propone fomentar la enseñanza como prioridad. Se espera que mediante dicho mecanismo la educación sea producto de la participación e integración de estudiantes, padres, y la comunidad, compartiendo talentos y recursos. Se espera que este tipo de enseñanza motive al estudiante hacia ver la educación como alternativa en su rol como ciudadano.
    Entre las propuestas específicas dentro del fomento de la enseñanza como prioridad se señala el fortalecimiento de programas dirigidos a ofrecer destrezas y entendimiento cooperativo. Programas que estimulen la comunicación entre la escuela y la comunidad.
    Otra propuesta interesante es la que propone curso o espacio alternativo donde el estudiante pueda dialogar con sus pares sobre sus experiencias fomentando a su vez nuevas formas de comunicarse dentro de un marco de respeto a las diferencias entre ellos.
    Como podemos ver la deserción escolar es un problema muy complejo y de gran trascendencia, ya que de alguna u otra manera frena el desarrollo de la sociedad. Es necesario realizar un trabajo conjugado, tanto maestros, padres, alumnos y sociedad para poder erradicar el problema. Como maestros debemos realizar nuestra labor con amor, dedicación, y paciencia, debemos encontrar formas de llevar la clase de una manera dinámica, interesarnos realmente por lo alumnos, motivarlos, resaltar sus virtudes y fortalecer sus debilidades. La influencia que ejerzamos sobre nuestros alumnos puede ser determinante para su futuro. “Un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede decir dónde acaba su influencia”. Henry Brooks Adams

    ResponderEliminar
  3. texto de manera personal
    Contexto y su funcionamiento en el Aprendizaje de los alumnos

    Durante estas jornadas de práctica, y en especial la primera de este segundo semestre de la Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Física, de la asignatura de Observación al Proceso Escolar, me puede generar una problemática, ¿Cómo utilizar el contexto, que es una situación que no está en mis manos controlar para que los alumnos cumplan en el objetivo del aprendizaje? ¿Puedo utilizar como recurso el contexto para generar el aprendizaje?

    Durante el proceso de preparación de la jornada de práctica, me surgieron muchas dudas, una que era primordial, fue “¿qué cuento contar a los alumnos de la Escuela Secundaria Xavier Villaurrutia? Teniendo como factores que no puedo controlar como el contexto. Nos encontramos en una zona semi urbana, donde aún existe campo y no hay mucho acceso a todos los servicios, de acuerdo con las condiciones materiales, la escuela no cuenta con laboratorios y recursos tecnológicos, el grupo en el que tendré intervención, es de 3er grado entre otros factores que influyen en el aprendizaje. Mayorga Cervantes Vicente (1999) señala que “…los recursos necesarios permiten ambientes más favorables...”.

    Entonces fue así cuando todos estos factores influyeron para que decidiera contar el cuento que le les relaté, hoy pienso que en mi próximas Jornadas de práctica, es necesario que conozca el contexto al que voy a dirigirme, ya que todo esto me dará las bases y pautas para realizar una buena intervención.

    Considero, que existen muchos otros factores y recursos que van a favorecer en el aprendizaje, sin embargo muchos de ellos van a ir relacionados con la forma de actuar del docentes o de los contenidos que se pretenden dar, y estos van muchos veces no de la mano con el contexto al que va dirigido, considero que es importante saber, el contenido que vamos a dar con el contexto al que va relacionado, tomando en cuenta que al aprendizaje en cuanto a la forma va dirigido de manera distinta a todas las personas aunque el contendido sea el mismo. También se desarrollaran ciertas habilidades mucho más que otras de acuerdo al contexto, y estas entonces nos darán pautas para que el proceso de enseñanza aprendizaje tenga un mayor sentido y mejores resultados.

    ResponderEliminar
  4. (continuación)Una vez me pregunte “¿en México porque la educación dicen que es muy mala?. Hoy me doy cuenta que es precisamente por la influencia del contexto que se tiene, no tiene un enfoque correcto.
    A lo largo de la historia, se ha pretendido en México, modelos educativos extranjeros (Europa y estados Unidos), que si bien en estos países han funcionado muy bien, en México se esperaría que funcionaran de igual forma, sin embargo esto no sucede. Y es por la misma problemática, “el contexto” en México existe una gran diversidad de personas, y culturas que se funden para hacer una sola, y que sin duda es completamente diferente las culturas de los países ya mencionados. No somos los mismos y el enfoque es distinto. No esperemos llegar a dar un contenido de la misma forma que se da en el extranjero, en México. Si el conocimiento es el mismo, existen formas de poderlo facilitar a las personas. Bueno pero esto es a gran escala, y no podremos hacer grandes cambios si ni se inicia, con un pequeño paso, pero no por eso menos significativo. “La labor docente en cada aula”…
    … nosotros como docentes en formación (lo digo porque un docente siempre está en formación), debemos fomentar en nuestro contenido un enfoque correcto al contexto al que nos vamos a dirigir tomado en cuenta que la diversidad es mucha y que nuestro objetivo es generar el aprendizaje en nuestros alumnos. Pero la pregunta es ¿cómo lograrlo? La respuesta es sin duda simple, pero el llevarlo a la realidad es lo que no es sencillo. Yo propongo realizar un diagnóstico de las personas a las que vamos a dirigirnos, claro con los mayores datos posibles que podamos obtener y este a nuestro alcance, será con mayor efectividad, también no querer ver al contexto como un obstáculo de aprendizaje sino como una oportunidad de aprendizaje con mejores resultados.

    ResponderEliminar
  5. Texto de la practica (equipo)
    Antecedentes de la práctica:
    Elaboración del plan de trabajo:
    - Para poder ir la primera jornada de práctica tuvimos que realizar nuestro plan de trabajo.
    - Tuvimos que planear y contextualizar lo que íbamos y queríamos obtener en la práctica. El primer obstáculo que tuvimos fue el no saber qué hacer. Sabíamos que teníamos que planear algo pero la pregunta era ¿Qué?
    - Después de resolver esa duda se nos presento otra dificultad ¿Cómo? Teníamos una estructura que el profesor Oscar subió a dropbox. Sin embargo seguíamos en las mismas. Por último subimos nuestro trabajo para que fuera revisado
    - También tuvimos que realizar un tríptico sobre lo que teníamos que realizar en la práctica y los resultados que debíamos obtener, para dárselos a los profesores de la institución visitada
    - Teníamos el tiempo enzima y nuestros planes aun no estaba listo. El profesor lo reviso muchas veces pero por fin quedo y lo autorizo.
    - Por último teníamos que organizar nuestro cuaderno de prácticas, ya que en íbamos a registrar todo lo que observábamos. Imprimimos y pegamos el proyecto de prácticas, el guion de observación, la ficha evaluativa y la entrevistas. También el tríptico que hicimos y por ultimo nuestro plan de trabajo.
    Escuela y experiencia:
    - En la escuela Xavier Villaurrutia, el equipo “Krustacio”, realizo la primera jornada de práctica de la asignatura de Observación al Proceso Escolar.
    - Estuvimos en el grupo de 3º “B” y se dividió en 2 el equipo, para realizar la observación del grupo para los dos días de práctica.
    - 2 estaban adentro del grupo y los otros 2 afuera, los que nos quedamos afuera, realizamos las entrevistas correspondientes y la observación del contexto.
    - Los que estaban adentro, se realizó la actividad con el grupo (contar el cuento y realizar la actividad que anteriormente ya estaba planeada).
    - En caso particular, en el primer día solo se tuvo la partición de uno de los integrantes con su cuento, ya que el otro integrante solo realizo su actividad, razón por la cual se contó con la participación del cuento de 3 integrantes en el segundo día de práctica.
    - En un principio, solo se tenían contemplados dos días de práctica, pero debido a que vivos las necesidades de la escuela en la que nos encontrábamos y tomando en cuenta el apoyo que nos brindaron en todo momento para la realización de la práctica, el grupo de 2 semestre de la Lic. en educación secundaria con especialidad en física y los tutores, realizamos una charla para llegar al acuerdo de que teníamos el compromiso de hacer algo más por la escuela.
    - Analizamos las problemáticas que eran evidentes, tales como la “malla” que delimita el contorno de la escuela la cual se encantaba tirada en el suelo y la falta de áreas verdes.
    - Se gestionó, entonces la posibilidad de que el día siguiente regresáramos a la escuela secundaria Xavier Villaurrutia para poder de alguna forma contribuir a resolver estas problemáticas.
    - En el tercer día de jornada, se contó con la participación tanto de los docentes en formación, como de los tutores del grupo de OPE.
    - Se realizó el trabajo de levantar la malla y realizar unas cercas para poder plantar los árboles que posteriormente se llevarán.
    Sistematización de la práctica:

    - El miércoles 20 de marzo se realizó en el aula de 1º2 de la Escuela Normal de Cuautitlán Izcalli la sistematización de la práctica, en la cual por equipos de trabajo en donde se contaron las experiencias bajo una actividad de hablar cada persona por un tiempo determinado (6 minutos)
    - Después de forma grupal. Por equipos de trabajo entablamos una conversación acerca de opiniones, problemáticas y soluciones que encontramos durante todo el proceso de práctica, de planeación y evaluación. (desde la elaboración de planes de trabajo, la puesta en marcha del plan de trabajo y la realización de la práctica).
    - Reflexionamos acerca de las problemáticas que se generaban de cada docente en formación y/o cada equipo de trabajo.
    - Compartimos las experiencias y posibles soluciones a esa problemática.

    ResponderEliminar
  6. Texto de forma individual
    Hay veces que no nos damos cuenta que es lo que afecta en la educación y tal vez por eso las cosas no cambian. Pero al visitar la escuela secundaria Xavier Villaurrutia me pude percatar de cómo es que los alumnos necesitan de un estimulo para dar una respuesta. El profesor (a) necesitaba decirle a sus alumnos que hicieran la tarea y/o trabajo, y aquel que no lo hiciera no recibirían una firma, la cual tendría un valor. Y ahora me planteo lo siguiente: ¿El alumno va a hacer el trabajo/tarea por que realmente quiere hacerla y de esta forma llegar a un aprendizaje o lo hará porque sino reprobara?
    La finalidad del conductismo es condicionar a los alumnos para que por medio de la educación supriman conductas no deseadas, así alienta en el sistema escolar el uso de procedimientos destinados a manipular las conductas, como la competencia entre alumnos. La información y los datos organizados de determinada manera son los estímulos básicos (la motivación) frente a los que los estudiantes, como siempre receptores, deben hacer elecciones y asociaciones dentro de un margen estrecho de posibles respuestas correctas que, de ser ejecutadas, reciben el correspondiente refuerzo (una estrella en la frente, una medalla o una buena calificación).
    La verdad creo que existen otras formas para que el alumno trabaje sin necesidad de condicionarlo. Es obvio que en las escuelas secundarias existe la falta de motivación e interés por adquirir nuevos conocimientos y es que todo esto se refleja en sus actitudes, muchas veces vemos alumnos que prestan poca atención y no trabajan nada, como si lo único que les importara es aprobar la materia por aprobar; situación que debe cambiar.
    Es cierto que no toda la culpa es del alumno, también el docente tiene culpa en ello, ya que hacen las horas de clases aburridas, no se ponen a pensar en el alumno y sus necesidades. Como todos saben los alumnos de secundaria están en la etapa de adolescencia, una de las etapas “más difíciles del ser humano” pero esto no quiere decir que no se puede encontrar la forma de el alumno se sienta atraído por la escuela.
    Para la mayoría de los adolescentes encuentran la escuela como un lugar para sociabilizar y hacer pares, debemos de aprovecharnos de eso. Hay que realizar actividades que llamen su atención, dejar que ellos participen, no limitarlos a darles el conocimiento ya masticado; porque se supone que esa es la finalidad de la nueva reforma, crear a alumnos competentes. Pero si no los instruimos y no cambiamos la situación del conductismo, dudo mucho que el alumno se esmere por hacer algo porque le nace, siempre va a esperar que le den un estimulo para poder dar una respuesta.

    ResponderEliminar