Y me hice maestro que es hacerme ser humano

Bienvenidos y saludos a todos y cada uno de ustedes, personas que al igual que yo desean expresar sus vivencias de cómo se fue o está contruyendo su formación docente.
No importa tu condición personal, social, cultural, profesional..., sólo que seas o hayas probado la gran satisfacción de ser docente.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Temas Selectos de la historia de la Pedagogía y Educación II

La educación ayer y hoy.
Hola compañeros, hoy publico esta nueva entrada con la humilde intención de proveer de un espacio de reflexión y análisis del fenómeno educativo, buscando su comprensión a partir del acercamiento a las ideas relevantes de connotados educadores y que hablan sobre la formación sistémica en la escuela secundaria.
Lo anterior permitirá, que se amplien los saberes al explicarse bajo una perspectiva universal el quehacer educativo en el nivel secudario.

lunes, 4 de febrero de 2013

Observación del Proceso Escolar



Las grandes posibilidades que provee en los tiempos actuales el uso de las TIC en el ámbito educativo, lleva a esta materia de formación común, a ser un espacio de análisis y reflexión del proceso escolar.

Por tanto se abre este espacio para que puedas socializar estas experiencias como parte de tu formación profesional, enriqueciéndote con las aportaciones que otros puedan hacer a tus reflexiones.

Propósitos generales

Al estudiar los temas y realizar las actividades propuestas en el curso se espera que los estudiantes normalistas:

1. Avancen en el conocimiento sobre las formas de actuar de los adolescentes al realizar las actividades escolares; en particular, que distingan las relaciones que establecen entre ellos y con sus maestros, sus reacciones, sus intereses y sus valoraciones en el trabajo de las distintas clases.
2. Identifiquen las tareas y habilidades del profesor de educación secundaria al trabajar con grupos escolares y reconozcan los retos y problemas que enfrenta en la enseñanza.
3. Analicen las características de las escuelas secundarias a partir del reconocimiento de sus formas de organización, del uso que dan al tiempo y a los espacios, del papel de las normas en la vida escolar, así como de las actividades que realizan los distintos actores y las relaciones que establecen.
4. Valoren la observación y el diálogo con los alumnos, como medios para conocer las características y retos del trabajo en la escuela secundaria