Y me hice maestro que es hacerme ser humano

Bienvenidos y saludos a todos y cada uno de ustedes, personas que al igual que yo desean expresar sus vivencias de cómo se fue o está contruyendo su formación docente.
No importa tu condición personal, social, cultural, profesional..., sólo que seas o hayas probado la gran satisfacción de ser docente.

miércoles, 27 de febrero de 2013

MI EXPERIENCIA DE FORMACIÓN DOCENTE "NORMALISTAS EN ACCIÓN"

24 comentarios:

  1. Desde el inicio de semestre, comenzamos a leer, a razonar y reflexionar acerca de diversas situaciones y cosas que se viven en una escuela.
    Cerca a la primera jornada de practicas de este semestre comenzamos a planear un aactividad que llevariamos a la escuela, en este caso seria un cuento, tengo que admitir que estaba muy nerviosa y tal vez compartía este sentimiento con mis demas compañeros, primero que nada nervios por saber ¿que cuento contar?, ¿si les gustria?, ¿cómo contarlo?, etc. tantas y tantas preguntas que golpeban mi cabeza. Despues de encontrar un cuento, ahora lo preocupante era realizar un aplanecaión, ya que era la primera que realizaba formalmente, como en todo tube algunas cuestiones que modificar, claro sabemos que no somos perfectos, pero si podemos mejorar dia a dia, así que modifique de nuevo mi planeación; un dia antes de ir a prácticas todos en el salón estabamos con caras de estrés y trabajando todo el tiempo, verificando planeaciones, acomodandolas, preparando nuestro cuaderno para el registro de eprácticas, etc. ese dia no paramos.
    Llego el dia de prácticas, desde lo personal estaba muy nerviosa, algo bueno, ya que como dice mi profesor el dia que dejemos de sentir esto será porque ya no amamos lo que hacemos.Entre al grupo me presente y realicé mi actividad, conté mi cuento y aunque por dentro estaba que me temblaban las piernas trate de controlarme, y expresar la emosión y el gusto que tenia por contarles este cuento, me agrado la respuesta que recibí de parte de los alumnos, me senti a gusto, emosionada y contenta, y por primera vez sentí ese placer tan gratificante cuando me llmarón PROFESORA.

    ResponderEliminar
  2. lo que trabajamos en la materia de observación a la practica fue acerca de los diferentes contextos ,modalidades y situaciones que se presentan en las escuelas para analizar cada una de ellas.
    al iniciar la primera jornada hice la selección de mi cuento lo cual no tenia ni idea de que cuento contar ya que tenia que ir relacionado con los temas de secundaria después realice mis planeaciones lo cual fue algo difícil ya que no había trabajado planeaciones anteriormente y tuve varios errores como en loa forma de expresar correctamente mis ideas y al desglosar algunos conceptos como el baremo estaba preocupada al igual que mis compañeros ya que tuvimos varios errores.
    al entrar al salón de clases estaba nerviosa ya que temía que se me olvidara el cuento ,se me noto en la voz un poco los nervios pero después me controle y lo hice con seguridad lo cual fue algo muy satisfactorio.al terminar de contarles el cuento les hice a los alumnos algunas preguntas a acerca del cuento , estuvieron atentos al cuento a veces no querían participar entonces les fui indicando para que me expresaran sus puntos de vista al terminar de realizar esto fue una experiencia genial ya que aunque tuve algunos errores me sirvieron de mucho,me agrado la respuesta que recibí del grupo.
    el resultado que obtuve de esta experiencia fue muy emocionante y agradable que obtuve enseñanzas que me servirán para ser mejor cada día y de los errores se aprende fue una experiencia inolvidable.

    ResponderEliminar
  3. lo que trabajamos en la materia de observación a la practica fue acerca de los diferentes contextos ,modalidades y situaciones que se presentan en las escuelas para analizar cada una de ellas.
    al iniciar la primera jornada hice la selección de mi cuento lo cual no tenia ni idea de que cuento contar ya que tenia que ir relacionado con los temas de secundaria después realice mis planeaciones lo cual fue algo difícil ya que no había trabajado planeaciones anteriormente y tuve varios errores como en loa forma de expresar correctamente mis ideas y al desglosar algunos conceptos como el baremo estaba preocupada al igual que mis compañeros ya que tuvimos varios errores.
    al entrar al salón de clases estaba nerviosa ya que temía que se me olvidara el cuento ,se me noto en la voz un poco los nervios pero después me controle y lo hice con seguridad lo cual fue algo muy satisfactorio.al terminar de contarles el cuento les hice a los alumnos algunas preguntas a acerca del cuento , estuvieron atentos al cuento a veces no querían participar entonces les fui indicando para que me expresaran sus puntos de vista al terminar de realizar esto fue una experiencia genial ya que aunque tuve algunos errores me sirvieron de mucho,me agrado la respuesta que recibí del grupo.
    el resultado que obtuve de esta experiencia fue muy emocionante y agradable que obtuve enseñanzas que me servirán para ser mejor cada día y de los errores se aprende fue una experiencia inolvidable.

    ResponderEliminar
  4. Después de la jornada de prácticas, siempre es bueno poder hacer un análisis y un areflexión hacerca de nuestras fortalezas y debilidades que tubimos en esta experiencia como docentes, esto nos ayuda a darnos cuenta en que andamos fallando y como podemos cambiar atraves de la praxis, mejorar en los aspectos en que nos sentimos debiles y ver que estrategias podemos utilizar para resolverlos, tambien es importante reconocer nuestras fortalezas y ver como con ellas podemos subsanar las debilidades que llegamos a presentar; para ser la primera vez frente a un grupo considero que no estubimos nada mal, pero siempre hay algo que mejorar y eso es muy importante ya que no hay que conformarnos con los resultados que arrojamos, si no, que debemos seguir mejorando día a día.

    ResponderEliminar
  5. En las clases siguientes después de la praxis, analizamos los puntos mas importantes por medio del cuadro de FODA, que fueron nuestras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y amenazas dentro la práctica. Para poder realizar este análisis recurrí a los recuerdos de mi registro y diario, que me ayudaron a categorizar lo observado y aprendido dentro de este cuadro; el cual me arrojo datos en los que no había pensado, principalmente de mis fortalezas, que con los nervios de toda la praxis pensé que no estaban ahi, y me di cuenta que por medio de esas fortalezas que identifique en mi, puedo abrirme oportunidades de trabajo y de socialización, ademas de que puedo contrarrestar mis debilidades y amenazas. por lo que esta actividad fue de gran ayuda y me ayudara a mejorar mi trabajo en la siguiente jornada de praxis.

    ResponderEliminar
  6. Esta jornada fue una experiencia muy grata, des la realización del plan de trabajo hasta la aplicación de la misma en los grupos, pues fue algo nuevo para mi. al principio no sabia como hacer el plan de trabajo y después no sabia que cuento elegir, cual seria el adecuado para el grado que me había sido asignado, pero después llegaron las ideas a mi cabeza y pude concluir el trabajo. cuando fue el momento de que los profesores firmaran mi plan de trabajo tenia muchos nervios porque no sabia lo que el maestro opinaría de mi plan de trabajo, y después de muchas correcciones, llego mi momento de felicidad pues ya estaba la firma en el papel donde correspondía.
    Cuando en la praxis llego la hora de la aplicación de mi actividad sentí que el corazón se me salia de los nervios, pero respire e inicie la actividad; cuando empece a contar el cuento se me olvidaron unas partes y tuve que improvisar pero después volví a encontrar las ideas y termine la actividad con algunos errores de la voz y tiempos pero en su mayoría todo bien y me dio mucha alegría.
    Después ese mismo día tuve la oportunidad de aplicar mi actividad matemática y en esa me sentí mas segura por lo que tuvo mejores resultados.
    En conclusión esta practica fue mi iniciación hacia re realización de planes de trabajo.

    ResponderEliminar
  7. El dia de hoy hablamos acerca de la evaluación, creo que en mi persona tenia una imagen diferente, pues siempre nos mostraron mas que nada que evaluar es mas una cuestión valorativa, pero al estar analizando pude observar que el emitir un a evaluación tienen que barcar ciertos aspectos, ya que el emitir solo una cuention númerica solo me indica el valor del producto final, es una cuestión mas que nada de medición que no me permite ver otros rasgos importantes que se deben de tomar en cuenta como lo es la actitud, la responsabilidad, etc. que nos indican no solo como resulto el producto final, si no como fue que se dio el proceso.

    ResponderEliminar
  8. Alba Daeli Piedras Cortés.
    La Actividad del Maestro.

    No cabe duda que en el método de enseñanza- aprendizaje es fundamental la actividad del maestro del grupo y/o asignatura. Pero esta actividad se ve perjudicada, y simple y sencillamente esto es por causa, más que nada del mismo maestro, ya sea por el que ha estado tantos años en servicio o por el que apenas ha entrado a este ámbito de educador.
    Eh tenido la oportunidad de asistir a algunas prácticas docentes en donde eh podido observar algunos problemas que se dan con respecto a la actividad del docente, estos problemas recaen en la enseñanza y hasta en las relaciones entre el maestro y el alumno. El maestro solo se dedica a dar su clase, hacen las horas largas y tediosas, sus clases llegan a ser monótonas, algunos no pueden controlar al grupo y hasta se llega a notar una relación turbulenta con los alumnos, quienes reclaman que la actitud que ellos toman con los docentes es porque los docentes desde un principio lo permitieron así.
    Me parece que la actividad del maestro no solo es llegar a un aula e impartir la clase, no solo es querer dar un conocimiento sin importar la manera de cómo hacerlo ni quien lo aprendió, por lo contrario, esta actividad consiste en muchas tareas que debe de realizar el maestro, como conseguir la atención de sus alumnos, como dice Rafael Ramírez “Una de las tareas más importantes del maestro es conseguir la concentración de la atención de los alumnos.” Pero para poder conseguir esta atención también es necesario generar en los alumnos ese interés y motivación por aprender las cosas que le muestra el maestro, así como para el mismo indagar e investigar como dice Alonso Tapia, Jesús (1999), “Los profesores y profesoras deben de reflexionar sobre que hacen para crear contextos de aprendizaje y sobre cómo los contextos creados afectan en el interés y motivación de los alumnos.” (p. 105).
    Los maestros tiene actividades y tareas nada sencillas pero tampoco imposibles de lograr, he observado que los maestros que tienen más años de servicio solo imparten su clase y se acabo, como que ya están cansados de hacer lo mismo, como si les perdieran el amor a lo profesión y todos las clases realizan las mismas dinámicas de trabajo o cada ciclo escolar realizan las mismas actividades y dejan las mismas cosas o trabajos y eso hace que vuelvan sus clases monótonas; por el contrario deben de hacer cada día algo diferente y nuevo, no dejar de sentir esa pasión por lo que realizan cada día y lo que probablemente realizaran por más de 35 años, como dice Esteve, José M. (1998) “Que sentido tiene que yo me ponga ante un grupo de alumnos para hablarles de los contenidos… me tengo que divertir explicándolo, y eso es imposible si cada año repito la explicación del tema” (p.47). Esta actitud por parte del maestro ayuda a los alumnos generar un interés, a no hacer todo monótono y sin sentido, les ayuda a poder ver que el maestro está a gusto con lo que hace y esas ganas con las que llega a impartir la clase la contagia a los alumnos como dice Carrillo, Antonio (1991)”La admiración que un muchacho puede prodigar muy bien, por alguien que transmite honestamente el gusto con el que realiza sus tarea.” (p.50).

    ResponderEliminar
  9. LORENA CRUZ HERNÁNDEZ 1°2
    PROBLEMATICAS ENCONTRADAS EN LA PRIMER JORNADA DE PRÁCTICAS.
    En esta primer jornada al observar todos los aspectos encontrados pude observar diferentes problemáticas que se presentaron a través de ella ya que cada maestro tiene su forma de trabajo y su manera de realizar sus actividades ya que eso es muy importante ya que el maestro debe de hacer que los alumnos se interesen por aprender y hacer que los alumnos aprendan de una manera divertida y diferente y no solo basarse en escribir y leer ya que al hacer las clases dinámicas se obtienen diferentes resultados y es más agradable para los alumnos aprender ya que también se debe obtener una buena relación de maestro-alumno y alumno-alumno ya que hay grupos que son muy separados y no les gusta trabajar en equipo por lo mismo de que hay diferentes diferencias entre ellos pero uno como docente debe buscas soluciones ante esas situaciones y lograr el interés de sus alumnos por prender y por trabajar en un ambiente agradable.
    Lo que observe en el grupo de 2°A fue que la dar su clase cada uno de los maestros fue muy diferente ya que con el maestro de matemáticas los alumnos eran muy participativos estaban atentos y el maestro realizo dinámicas para que los alumnos pasaran al pizarrón a resolver los ejercicios al realizar esto observe que los alumnos reaccionaron y estaban activos y atentos ya que como dice Alonso Tapia, Jesús(1999)”presentamos situaciones que llamen la atención o no lo hacemos” ya que lo que observe es que el maestro si presento actividades e hizo su clase dinámica e interesante para los alumnos.
    Es importante señalar que los alumnos con algún problema de aprendizaje les cuesta más trabajo aprender y así mismo el maestro debe buscar estrategias para poner al corriente al alumno sin descuidar la atención de los alumnos que no tienen algún problema en este grupo había un alumno con diáfisis de atención y algunos alumnos que se distraían muy fácilmente y que se paraban de su lugar y hacían otras cosas como estar parados y el docente debe controlar estar situaciones pienso que los alumnos también tienen diferentes problemas por las cuales se distraen y el maestro debe de solucionarlos ya que como dice Alonso Tapia Jesús(1999)”es preciso conocer que características personales contribuyen a el interés y esfuerzo que ponen por aprender sean los adecuados”. Ya que como docentes debemos interesarnos y apoyar los alumnos en cualquier problema que se presente no solo de aspecto educativo ya que esto influye en la motivación y el interés que los alumnos ponen al aprender o al realizar una actividad ya que cada alumno es diferente y no todos los alumnos van a responder con el mismo interés.

    ResponderEliminar
  10. Otro aspecto muy importante que observe y que pienso que influye mucho en el interés de los alumnos por aprender es el contexto social ya que esta escuela secundaria es de tiempo completo en el cual el horario de los alumnos es de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. ya que al entrevistar a los alumnos y lo que observe es que los alumnos ya estaban cansados inquietos de tantas horas de clase y que esto influye mucho ya que los alumnos no muestran el mismo interés al entrar a la escuela que ya cuando están en las últimas horas que lo que los alumnos quieren ya es salir de la escuela y retirarse a sus casas por lo mismo ya que también esto causa al ser una escuela de tiempo completo los alumnos comen en la escuela y los padres de familia tienen que pagar una cuota diaria ya que es un gasto más para los padres. Al preguntarle a los alumnos acerca de que opinaban acerca de la escuela secundaria es que les gustaba porque los alumnos mencionaron que los maestros eran buenos y si enseñaban y que si les cansaba permanecer tantas horas en la escuela pero que ellos querían superarse para así sacar una carrera y conseguir un mejor empleo ya que como dice Sandoval Flores, Etelvina (1998)”estudiar la secundaria es el camino a la superación, el requisito para estudiar una carrera y conseguir un mejor empleo” esto es importante ya que el que los alumnos tengan motivaciones por ser alguien mejor y así tener mejores oportunidades hace que los alumnos se esfuercen por ser mejores y aprender cada día más.
    También lo que observe es que los maestros con más años de experiencia llegan y dan sus clases y ya no se interesan por buscar nuevas estrategias para hacer que los alumnos aprendan solo hacer sus clases repetitivas y hacen siempre lo mismo como si ya estuvieran cansados al dar clase y ya no le toman la seriedad debida ya que como docentes debemos trabajar día a día por mantener en nuestra sociedad los valores de la cultura y el progreso para formar alumnos mejores y no hacer de las clases algo rutinario ya que esto afecta mucho a los alumnos en su aprendizaje como dice Esteve ,José M.(1998)”la alegría por haber escapado de lo rutinario convirtiendo cada clase en una aventura y en un reto intelectual”.
    Llego a la conclusión de que es muy importante la motivación que el docente siembra en el alumno ya que debemos buscar estrategias que sean dinámicas y divertidas para buscar en interés, curiosidad y motivación en los alumnos y estar preparados ante cualquier situación que se presente ya que cada alumno es diferente y cada alumno va a responder de distinta forma y que como maestros debemos guiarlos y apoyarlos lo mayor posible no solo en los aspectos escolares ya que debemos hacer de caca clase un aventura y un reto y no hacer siempre lo mismo. Ya que los alumnos buscan el interés también del maestro hacia el alumno y así trabajar en un ambiente agradable no solo para el maestro-alumno sino también alumno-alumno para así forman mejores alumnos cada día ya que lo más importante son los alumnos.


    ResponderEliminar
  11. LIZBETH RINCÓN HERNÁNDEZ
    ENSAYO

    Con lo observado la primer jornada de prácticas en la escuela secundaria oficial no. 1009 “Xavier Villaurrutia”; los días 6 y 7 de Marzo, se pretende analizar una problemática general dentro de la institución para después con ayuda de la teoría de lecturas ya leídas previamente en la clase de Observación del proceso escolar dar una opinión acerca de una posible solución para corregir tal situación.
    Una situación de gran importancia, a la cual se debe prestar suficiente atención es aquella relación que existe entre alumnos, docentes y directivos; en algunos casos los alumnos se muestran agresivos, retando al docente o simplemente no siguen órdenes de sus profesores. Puede notarse a simple vista que los alumnos no prestan la atención que debieran para la clase, se encuentran sentados pero moviéndose en sus butacas, escribiendo otras cosas en sus cuadernos o jugando algunos alumnos con sus computadoras.
    Podría decirse que la falta de interés y el desapego de los alumnos con los docentes se deben a la mala comunicación en la relación de estos personajes; puesto que el docente no demuestra interés hacia la forma en que los alumnos pueden desarrollar más su participación en clase.
    Un error notorio entre los docentes jóvenes recién egresados de las normales es que no ponen un límite en la relación alumno-docente; el docente no se impone como adulto con el alumno, su lenguaje, sus expresiones y la forma en que se dirigen hacia ellos hace pensar que se están poniendo al alcance de los alumnos y estos toman demasiada confianza viendo al docente como un igual, dirigiéndose a ellos como un compañero más.

    ResponderEliminar
  12. Sandoval, Etelvina “Los estudiantes en la escuela secundaria”; “La escuela es un lugar de intercambio y negociación de intereses colectivos y particulares, que se dan en el marco de ciertas reglas institucionales tanto generales como locales”. pp. 52.
    Lo que menciona Etelvina Sandoval en el fragmento anterior de su lectura, podría relacionarse a la constante necesidad de los alumnos por recibir algo a cambio de respetar las reglas que son impuestas por la institución y por el docente responsable de cada una de las clases a las que asisten los alumnos. Un ejemplo claro que se dio lugar durante la jornada, fue que un docente al no recibir la atención y la conformidad de los alumnos por la escala que se utilizaría para evaluarlos, tuvo que cambiarla a como sus alumnos quisieron simplemente para mantener el orden el aula aunque dicha escala fuera incoherente y prácticamente se les regalara la calificación. Solo entonces los alumnos se tranquilizaron y siguieron con su trabajo, dejando de lado lo que al inicio del bloque ya se les había indicado, y sin más el docente bajo la guardia ante ellos perdiendo el respeto de los alumnos al no sostener lo que había estipulado.
    Sandoval, Etelvina “Los estudiantes en la escuela secundaria”; “Los maestros expertos dicen que una de sus estrategias para controlar el grupo es ponerles des el principio las reglas claras”. pp. 66.
    El fragmento anterior de la lectura da una fácil solución al ejemplo planteado de la mala relación alumno-docente, es solución deberían de aplicarla todos los docentes, ya que el alumnos son sistemáticos y deben saber las reglas y forma de trabajo que se practicaran durante el ciclo escolar antes de iniciar, pues se distraen con facilidad y si se les habla de esto que es tan tedioso para ellos a mitad de curso no entenderán ni tendrá ya caso.
    Sandoval, Etelvina “Los estudiantes en la escuela secundaria”; “Las reglas se aplican de manera diversa e inestable. Sus variaciones dependen del contexto en que se da la acción y de la persona a la que le corresponde tratar cada caso”. pp. 62.
    Etelvina Sandoval hace referencia en este pequeño fragmento a una situación muy común en la escuela secundaria que provoca la indisciplina en los alumnos y por ende una mala relación con el docente. Esto es debido a que los alumnos viven confundidos con la forma de trabajo de sus profesores; unos son muy estrictos, otros muy flexibles, los orientadores sin experiencia no reprenden como deberían a los alumnos y dejan pasar sus errores o el directivo les impone un castigo ejemplar; la actitud de las diferentes autoridades a las que el alumno se enfrenta no se mantienen firmes en una sola forma de aplicar reglas o de reprender a los alumnos ya que estas formas de aplicar sanciones depende de cada personaje autoritario por lo que los alumnos viven la escuela secundaria manejando a cada docente como más le conviene o adaptándose a ellos por las experiencias que reciben con el trato diario.
    Se puede concluir con la experiencia vivida durante la jornada de prácticas que al alumnos desde el momento en que el docente se presenta ante el grupo debe imponer autoridad, pero al mismo tiempo confianza por ese respeto que se va generando con la charla, ya que los alumnos desde el primer contacto con sus futuros profesores los etiquetan, identificando sus debilidades para de ahí aprovecharse y sacarle el mayor provecho a la actitud del docente. Si a la hora de hacer acuerdos grupales o de dar las reglas, la forma de evaluación, etc., el docente tiene el deber de respetar al pie de la letra cada una de los aspectos para que se genere un ambiente de respeto y que los alumnos sepan que lo que dice el profesor debe acatarse propiciando una buena relación alumno-docente.

    ResponderEliminar
  13. Se llego la segunda jornada de prácticas, como en la anterior, elaboramos un plan de trabajo para la actividad que aplicaríamos durante nuestra estancia en la secundaria "Lic. Adolfo López Mateos."
    La actividad consistiría en contar un cuento, el cual debíamos emparejar con un contenido. Teníamos ya, una experiencia previa de realizar un plan de trabajo, pero esta vez nos enfrentamos al hecho de romper paradigmas, quitar de nuestra cabeza por esta vez esos esquemas que tenemos y hacer el plan de trabajo a manera de redacción, esto nos costo trabajo, ya que quitar algo que ya teníamos fijo en nuestra mente no fue fácil, pero lo logramos. Además en esta ocasión debíamos de colocar las técnicas o estrategias que íbamos a utilizar, esto algo complicado también al encontrarlas, pero como siempre aprendimos algo nuevo.

    ResponderEliminar
  14. en la segunda jornada de practicas empezamos con la elaboración del plan de trabajo del cuento que íbamos a contar fue un poco difícil relacionar el cuento con un tema de los últimos bloques al realizar El plan de trabajo fue algo diferente a como lo realizamos en la primera jornada ya que la redacción fue sin cuadros fue extensa y bien redactada para tener coherencia en el contenido no fue fácil pero se logro el objetivo y al realizar las estrategias fue buscar cosas nuevas e interesantes para los alumnos y la manera de llevarlas a cabo.fue interesante ya que hemos aprendido dos formas de realizar el plan de trabajo y que con esfuerzo y dedicación cada día se aprenden cosas nuevas para ser mejores cada día.

    ResponderEliminar
  15. El día de hoy, realizamos un panel acerca de las experiencias de la formación docente, para ello tuvimos la oportunidad de contar con la presencia de tres compañeros de octavo semestre, el poder escucharlos nos abrió otro panorama, nos mostraron algo muy importante en esta platica al decirnos que no es nada fácil estar ahí, que muchas veces dan ganas de echarse a correr o nos la pasamos diciendo que estamos ahí porque no tuvimos mas opción; pero pese a esto todas las experiencias acumuladas y el amor a la carrera que le vamos tomando nos dejan tantos recuerdos y nos enseñan a valorar lo que realizamos. El poder compartir sus puntos de vista nos hizo poder entender muchas y el que fueran compañeros de nosotros logro generar una buena empatía y entendernos mejor. Al verles frente a grupo me di cuanta de cuanto es que cambiamos a lo largo del tiempo, a pesar de que no los conocí cuando entraron puedo ver algunas diferencias con lo que realizamos mis compañeros y yo al estar enfrente de un grupo, no es que lo realicemos las cosas mal pero si pude observar que a través de la experiencia se aprenden grandes cosas y a saber manejar distintas situaciones.

    ResponderEliminar
  16. No valores más la experiencia que la teoría, no puede haber una transformación sin la confrontación de ambas como proceso dialéctico que permita el acto consciente de la praxis.

    ResponderEliminar
  17. Analizamos dos películas acerca de la educación, de las cuales pude reflexionar acerca de los métodos y estrategias que lo maestros utilizar para tener una mejor relación con sus grupos, para generar en ellos un interés, captar su atención y para propiciar el método de enseñanza-aprendizaje, esto lo relacionamos con la lectura de "La aventura de ser maestro" ya que nos habla acerca de que nadie sabe como ser maestro, que hay cosas que se adquieren a través de la experiencia, claro que sin hacer aun lado lo teórico, también en la lectura nos habla del gusto que debemos de tener como profesores al enseñar, ese interés de cada día que debemos de tener y reflejar, en ambas películas nos muestra lo que es la vocación docente ya que apesara de que ninguno de los personajes de ambas películas eran maestros de profesión, uno era ingeniero y la otra era apenas adolescente, ambos buscaron la manera de generar en sus alumnos un interés y hasta ellos mismos le tomaron un gusto a dicha profesión.

    ResponderEliminar
  18. Se acerca la tercera jornada de prácticas que realizaremos, así que hemos comenzado con la realización de nuestro plan de trabajo, esta vez abordando el cuento desde otra manera, siendo ahora el detonante que nos ayudara a abordar un contenido con los alumnos.
    Esta vez, no teníamos que llegar tan fríamente a realizar las actividades con los alumnos, como algunos habíamos hecho las veces anteriores, ahora teníamos que conocer a nuestros alumnos, ya no llamarles niño, joven, muchacho o alumno, ahora tenemos que llamarles por su nombre, algo difícil ya que son cerca de 50 alumnos y en tan pocos días es poco probable aprenderse tantos nombres, por ello debemos de implementar estrategias que nos permitan conocer a nuestros alumnos con quienes trabajaremos, a demás de seguir implementando estrategias y técnicas que nos permitan seguir una secuencia didáctica en donde el alumno interactúe y construya su conocimiento. Hasta hace poco tenia una idea superficial de lo que significaba "secuencia didáctica" pero el día de hoy en la clase abordamos ese punto, lo cual me permitió saber que es una articulación de pasos o acciones mediante métodos y didácticas, las cuales permiten motivar al alumno.

    ResponderEliminar
  19. En la tercera jornada de practicas lo que hicimos fue la elaboración del plan de trabajo ya que ademas de buscar un cuento,teníamos que buscar el contenido que íbamos a impartir y tenia que llevar relación con el cuento fue difícil ya que es la primera que explicaremos un tema y el buscar las estrategias y las actividades que íbamos a realizar ya que los alumnos nos pueden cuestionar ante cualquier duda que tengan.
    la elaboración del plan de trabajo consistía en realizar uno corrido y otro con formato para compararlos y reflexionar acerca de cual nos servia mejor a cada uno de nosotros y pensar en estrategias para dirigirnos a los alumnos por su nombre para así motivar a los alumnos y lograr una relación con el alumno mas en confianza.

    ResponderEliminar
  20. En la sesión de hoy, revisamos la lectura de un buen colegio, en la cual nos dimos cuenta de que la mayoría de los estudiantes se sienten mas a gusto en sus casa y con sus familias, ya que ahí tienen una mayor libertad de expresarse de cierto modo, tal es el caso de cuándo los adolescentes dicen alguna cosa o situación a manera de broma, sus padres lo toman como tal, pero en la escuela los profesores se molestan por estas actitudes, también hablamos acerca de lo importante que es la familia para el desarrollo del adolescente, ya que de ella aprende distintas cuestiones como lo son valores, actitudes, etc. además de que los padres les brindan un apoyo en el ámbito educativo.
    Otra manera de como influye la familia, es en las calificaciones, ya que de ellas depende la libertad o permisos que se le otorgue al alumno; para este las calificaciones solo son el resultado de su éxito o su valor que se otorgan y muchas veces debido a ellas hay egoísmo o competencia en el grupo.
    Esta lectura me sirvió para reflexionar que en todas las escuelas nos vamos a encontrar con distintas clases de alumnos con características personales, físicas, emociónales, etc. diferentes, hasta en los bueno colegios y en los de mas prestigio nos encontramos con alumnos buenos y malos.

    ResponderEliminar
  21. En la clase del día de hoy presentamos los videos que habíamos estando realizando. Estos fueron acerca de nuestras experiencias en la normal o de algunas lecturas que habíamos leído en la materia de OPE.
    Todos lo videos que nos presentaron lo equipos fueron muy buenos, cada uno nos hizo recordar tantas cosas y no tamos el ingenio que tenia cada uno para realizar esta clase de trabajos.
    Algunos actuaron, otros narraron, dibujaron y hasta cantaron, cada uno haciéndonos saber lo difícil que es ser docente pero también lo gratificante que es.

    ResponderEliminar
  22. Antes de realizar la tercera jornada de prácticas, acudimos de visita a una escuela particular en Coyoacán, en la cual observamos las instalaciones, ya algo viejas por el tiempo pero con un gran material y recursos, además de estar bien equipadas, las aulas tenían pizarrón, bancas en buen estado, proyectores, laboratorios, uno para biología, otro para fisca y uno mas para química, su auditorio contaba con bocinas y cabina; en lo que respecta a las clases no tuvimos la oportunidad de estar presente en una ni de interactuar con los alumnos, pero una docente nos platico acerca de su experiencia y la manera en como imparte su materia de ciencias. Esta practica extra no ayudo a poder ver algunas diferencias entre las escuelas publicas y privadas.

    ResponderEliminar
  23. Llego el día de la tercera jornada de practicas, el primer día no pude asistir debido a situaciones de la escuela, ya que como parte de mi grupo representativo tuve que asistir a otro evento, pero el segundo día ya estaba en la escuela puntualmente, comencé a tomar evidencia y anotar lo que observaba, pude percatarme de que a los alumnos que no llevaban el uniforme completo o habían llegado después d e la hora de entrada no los dejaron pasar, esto me parece que es por que en esta escuela "José Vasconcelos" enfatizan mucho la disciplina.
    realice algunas entrevistas a padres de familia, después ingrese a la institución y comencé a revisar la infraestructura escolar, al comenzar la segunda hora fui hacia el grupo en el que me tocaba intervenir con la actividad de mi cuento, mi compañera salía d ese salón para que nuestra maestra le hiciera las observaciones correspondientes. Como el grupo no tenia maestro que les impartiera clase en esa hora junto con otra compañeras realizamos distintas actividades, los alumnos e portaron cooperativos y tenían buena disposición, estuvimos aplicando diversas actividades por durante dos sesiones, después salimos al receso donde observamos el comportamiento de algunos alumnos, al entrar la sexta hora realice la actividad de mi cuento, los alumnos mostraron buena actitud y me sentí bien, y ese orgullo con el hecho de ser llamada "maestra" y en especial cuando preguntaban si regresaríamos porque era divertido realizar actividades con nosotros. esta practica me agrado mucho y me lleve una gran experiencia, pese a que no asistí un día, el resto de la jornada fue muy bueno y después el plantar arbolitos como un presente a la escuela secundaria.

    ResponderEliminar
  24. El día de hoy realizamos nuestro cierre de actividades de la asignatura de OPE (Observación al Proceso Escolar), tuvimos pocos días para preparar todo lo que realizaríamos pero como el grupo que somos nos organizamos y sacamos las cosas para el día indicado.
    Un día antes del evento preparamos lo que diríamos nuestras presentaciones, y repartimos las invitaciones a los maestros de la escuela y a los compañeros de los otros grados.
    Llego el día de dicho evento, llegamos temprano y todos bien arreglados con nuestros trajes, empezamos a acomodar las bancas y adornar el salón, se coloco un mural en uno de los pizarrones en donde se pusieron fotos de todos los del grupo, en unas mesas colocamos por equipos las evidencias de los trabajos que habíamos realizado a lo largo del semestre, se expuso acerca de las practicas que realizamos, de nuestra experiencia, acerca de los materiales y actividades etc. además se presentaron algunos videos que habíamos realizado algunas semanas antes. Este cierre de actividades nos sirvió para recuperar todo lo que vivimos y analizarlo, conocer las posturas de algunos compañeros y algo muy importante ver y demostrarnos de lo que somos capaces.

    ResponderEliminar