Y me hice maestro que es hacerme ser humano
Bienvenidos y saludos a todos y cada uno de ustedes, personas que al igual que yo desean expresar sus vivencias de cómo se fue o está contruyendo su formación docente.
No importa tu condición personal, social, cultural, profesional..., sólo que seas o hayas probado la gran satisfacción de ser docente.
EL INICIO DE LA PLANEACÓN
ResponderEliminarPrimeramente pocos días antes de la practica el maestro de la asignatura nos pido nuestro plan de trabajo el cual se tenia que presentar en base a la actividad (cuento) que se tenia que realizar en la escuela que seria visitada para practicas, primero se comenzó con el desarrollo de los diferentes planes de trabajo de cada uno de los compañeros cada uno de dio un estilo diferentes a su plan y le puso algunos elementos y otros le quitaron elementos.
Todos estabamos confiados en que nuestras planeaciones ya habian quedado en perfectamente bien, pero en realidad no ya que el maestro se dio a la tarea de ir revisando cada plan e ir leyendo y tomando observaciones y errores de ortografia en cada plan, la mayoria de lños compañeros entramos en conflicto con la definicion de las palabras que nos eran desconocidas y que el maestro nos las marcaba por ejemplo (baremos) en esta palabra todos entramos en pánico y duda ya que no sabíamos el significado de la palabra y que es lo que el maestro nos trataba de decir con esa pequeña palabra los compañeros expresaron sus duda al pasar uno por una a la revisión de su plan todos los compañeros recibimos algún regaño, corrección, y faltas de ortografía..
Una vez que el maestro nos hizo algunas correcciones nos dio la indicación que al siguiente día el volvía a revisar los planes de trabajo para que fueran firmados con la condición de que si el encontraba alguna falta de ortografía o algún error muy marcado lo sentía pero nos lo tenia que regresar ya que el nos había dado un tiempo para hacerlo y que ademas ya teníamos que tener presente las reglas ortograficas y que ademas le quitáramos o le pusieramos algunas cosas que estaban mal o que no se utilizaban dentro del plan de trabajo.
ResponderEliminarLlego el siguiente día y todos los compañeros estaban espantados por que algunos llegaron ya con el cuaderno de practicas ya forrado la mayoría de los compañeros salieron a la papelería a comprar su cuaderno, papel y hule cristal para poder entregar el cuaderno. Cuando el maestro llego al salón todos estábamos asustados por la revisión de planes nadie quería pasar a la revisión de su plan debido a que el maestro ya había advertido sobre las faltas de ortografía.
Finalmente nos decidimos a pasar a la revisión el maestro nos dio algunas observaciones y correcciones algunos compañeros los mando a imprimir nuevamente y a corregir.
En esta primera practica de intervención docente fue la mas grata experiencia y bonita ya que tuvimos la oportunidad de interactuar con los alumnos de 2º "B" con ellos tuvimos una vivencia no hecha al 100% ya que nos hicieron falta algunos elementos que no se abordaron para que fuera perfecta.
ResponderEliminarNos pudimos percatar que los alumnos de este grupo son muy nobles, atentos y que todavía tienen una conducta de poner atención ademas que el grupo contenía pocos alumnos y es un poco mas fácil de tener un control de grupo con una cantidad baja en alumnos.
Fue una practica importante ya que cada uno de los compañeros presento un cuento ante los alumnos y aplico alguna actividad de recuperación.
Todos íbamos con bastantes nervios por que teníamos miedo a que las cosas no nos salieran como iban planeadas ademas de que los maestros tenían que entrar ala observación de la actividad que se aplicaría con los alumnos.
Así mismo el enfrentarnos con el maestro que estaba en cargado del grupo en el momento de aplicar la actividad ya que les teníamos que pedir permiso de una manera amable diciéndoles el objetivo por la cual nos encontrabamos ahí y si nos podía proporcionar tiempo.
Lo que me desagrado de la practica y del grupo es que nos vimos como un grupo totalmente separado espero y estos problemas se puedan arreglar y ser un grupo unido donde todos nos apoyemos y que no intervengan nuestras diferencias y formas de pensar en nosotros para no perjudicarnos.
Primera parte
ResponderEliminarComo todos ya sabemos la escuela secundaria para la mayoría de los adolescentes resulta un poco difícil, ya que no es igual que la escuela primaria a diferencia de esta en la secundaria ya se tiene un profesor por asignatura, también cabe destacar que se le cambia el nombre de materia a asignatura a lo que se enseña en educación secundaria, al adolescente ya no se le da un trato de niño es diferente ay que se le responsabiliza más posiblemente el tono de voz que el docente utilice para él sea lacerante , para algunos otros no presentara ningún problema esto y más es a lo que en secundaria los alumnos tiene que enfrentarse por tal motivo he decidido analizar la opinión de los alumnos respecto a la escuela secundaria comparándola con la lectura “los alumnos de secundaria opinan” de la revista “Cero en Conducta”.
LOS ALUMNOS Y LA ESCUELA SECUNDARIA
“Los estudiantes cuando estaban en primaria se imaginaban que dentro de la escuela secundaria había comprensión y sinceridad de los maestros, que atreves de estos iban a ser grandes alumnos, a estudiar mucho para aprender cosas nuevas; que con sus experiencias también ellos madurarían” –Los alumnos de la escuela secundaria opinan, pero al cuestionar a los alumnos de la ESCUELA SECUNDARIA JAVIER VILLAURRUTIA opinan que los profesores o por lo menos algunos de ellos no les inspiran confianza que por eso en algunas ocasiones no se acercan a ellos, puedo decir que esto pasa porque el alumno no se permite ver más allá que a pesar de que el docente sea estricto, y le llame la atención o lo corrija el se puede acercar a él ya que podrá orientarlo…
¿Cómo te gustaría que fuera la escuela secundaria?-así como es pero que no fuera tan estricta, con maestros que no fueran tan aburridos, que fuera como me la imagine grande y con un bello jardín pero que también tuviera un salón de música y una cocina (revista Cerco en Conducta), los alumnos de la secundaria JAVIER VILLAURRUTIA están a gusto con su escuela como dicen a pesar de que no se cuente con un laboratorio o áreas verdes o un jardín nos gusta la escuela realimente si siento que aprendo (dicho por un alumno de primer grado) y aunque no tenga áreas verdes la escuela me siento bien ya que tenemos en donde divertimos contamos con una cancha de básquetbol y otra de fútbol.
Segunda parte
ResponderEliminarUn alumno de segundo grado me comentaba que realmente el grupo al que pertenece ya se había dado cuenta que lo que los docentes hacían por ellos es beneficio para ellos realmente concuerdo con este alumno lo que los profesores hagan durante el tiempo que convivamos con ellos es porque a nosotros como alumnos nos servirá en un futuro no muy lejano o quizá sí.
¿Qué te disgusta de la escuela secundaria? Que dejan mucha tarea, que los profesores no comprenden a la juventud y que los maestros están muy poco preparados (revista Cero en Conducta)… no todos los alumnos opinan lo mismo de sus docentes ya que también puedo hacer una comparación respecto al tiempo en que yo estuve en la secundaria y puedo decir que el docente no es igual con todos los grupos ya que hay algunos alumnos que hasta parece que gozan trabajando bajo presión y están otros que con solo escuchar instrucciones trabaja pero es muy difícil encontrar grupos así de hecho encontramos alumnos en un grupo con estas características.
En la secundaria JAVIER VILLAURRUTIA en el grupo que en esta primer practica de segundo semestre me toco estar, puedo decir que hay alumnos de todo tipo así como ellos catalogan a los docentes los docentes también los catalogan a ellos ( a los alumnos) por lo que pude observar el docente trata de ser estricto al momento de impartir su clase y los alumnos no están a gusto con la actitud del maestro y por tanto este profesor no les cae bien pero llega otro que es un poco menos estricto y es su profesor favorito pero como dicen algunos alumnos, de que nos sirve que sea así si no enseña nada…
Al comparar la práctica de observación con la lectura “Los alumnos de secundaria opinan” de la revista Cero en conducta, puedo decir que cada alumno tendrá un punto de vista diferente dentro de la escuela quizá en la entrevista realizada por la Revista Cero en conducta a los alumnos que entrevistaron coinciden sus puntos de vista respecto a lo que para ellos es la escuela secundaria pero ojo no por eso todos los alumnos de las diferentes escuelas pensaran lo mismo… la entrevista realizada por la revista Cero en conducta sirve para darnos una idea a nosotros como futuros docentes y a los que ya lo son que es lo que a los alumnos no les agrada de la escuela secundaria que es lo que se podría modificar pero claro está también que si aun profesor le ha servidos ser estricto el seguirá utilizando su método o de igual forma ser un docente menos estricto el seguirá siendo así, también se deberá hacer entender a los alumnos que las instalaciones no son las que dan el conocimiento al contrario es el esfuerzo tanto del docente por enseñar como de el alumno por querer aprender.
En este pequeño escrito hablare sobre el acercamiento a mi primera práctica, donde abordare la problemática acerca de la MOTIVACIÓN es la que induce a una apersona a realizar alguna acción y en el caso de la enseñanza es la estimulación de la voluntad por aprender (Mora. C. 2007).
ResponderEliminarObviamente no todos los alumnos responden con el mismo iteres y motivación, un mismo alumno no presenta el mismo interés ni se esfuerza igualmente diario.
Para comenzar en esta primera practica me pude percatar que la mayoría de los alumnos presentan poca atención a los docentes durante el desarrollo de su clase ya que un factor muy importante que el docente debe tener es la motivación que se tiene frente a los alumnos ya que “muchos alumnos carecen de interés y motivación donde estos alumnos presentan poca atención y trabajan poco” (Tapia Jesús 1999), la mayoría de los alumnos trabajan muy poco en las diferentes materias ya que platicando con diferentes alumnos me pude percatar que le hace falta motivación por parte de sus padres y por parte de los docentes ya que los alumnos comentan que la mayoría de los docentes faltan a dar clases y que cuando van solo les ponen hacer cuestionarios, resúmenes, etc. Y que además solo llegan sin saludar o decir el tema que se debe abordar según lo que nos dice Adolfo Silloniz es que una principal fuente de motivación hacia el trabajo escolar es su manera de ser y su personalidad del docente ya que él debe establecer un estilo de relación cercana, ser cálido con todos los alumnos, darles apoyo y respeto.
Así mismo me pude percatar que solo un docente de 11 tiene esta característica atraer la atención de los alumnos mediante la motivación ya que este docente al llegar el grupo primeramente los saludo y comenzó a cambiar de lugares a los alumnos que distraen a los compañeros haciendo el movimiento de los alumnos que no participan los sienta hasta enfrente los que son necios, groseros los acomoda intercalados con los alumnos que van bien en la materia una vez acabando de acomodar a los alumnos comenzó a dar su clase con la pregunta ¿Qué se vio en la clase pasada? Con la afirmación de que quien participara tendría participaciones extras los alumnos entusiasmados y revisando cuadernos levantaron la mano aportando cada quien una idea correcta de esta manera el docente pudo obtener que los alumnos desarrollaran actitudes positivas durante los trabajos a desarrollar dentro de la clase, según Luiz A. de Matoos nos hace mención de que si un alumno se encuentra motivado positivamente realizará con agrado las actividades propuestas por el docente e incluso será capaz de proponer y realizar por su cuenta algunas otras.
De la misma manera me pude percatar que el docente debe llevar un método de trabajo utilizado adecuadamente ya que debe llevar una continuación y organización de los temas para que así los alumnos no pierdan el interés por
seguir aprendiendo además de que sea flexible, pienso que por ejemplo uno como docente puede dividir la duración de la clase en 2 o 3 unidades de trabajo donde la primera sea la explicación del tema, la segunda donde los alumnos desarrollen actividades y la tercera donde se califiquen las tareas, obviamente tomando en cuenta que no en todas las escuelas se pueden dividir las clases por el satura miento de los alumnos hay escuelas donde en un salón hay hasta 50 o 55 alumnos.
ResponderEliminarOtro factor un importante que debe tomar en cuenta el docente el material didáctico utilizado donde cada docente debe tratar de hacer o investigar material interesante posible como podemos hacer en la actualidad buscar páginas de internet o juegos dond3e los alumnos puedan ingresar obteniendo una aprendizaje, tomando en cuenta que no en todas los comunidades o escuelas cuenten un internet como nos podemos percatar que en San Sebastián la escuela no cuenta con un centro de cómputo y menos en los hogares de los alumnos por la escaza señal y los recursos económicos, entonces en estos casos uno como docente debe de ver los diferentes problemas para poder llevar un material didáctico interesante elaborado, un docente debe ser creativo para observar atentamente nuestro alrededor y así extraer la mayor cantidad de elementos y recursos posibles para que puedan ser utilizados en el aula y utilizarlos como ejemplos para que los alumnos entiendan de una manera amena
Según Alonso Tapia, Jesús (1999), en la lectura de “motivación y aprendizaje en la enseñanza secundaria” nos marca que un docente para que despierte el interés y motivación utilizar de sus alumnos debe:
• ejemplos concretos
• Evocar los conocimientos previos de los alumnos ya sean correctos o incorrectos.
• Ayudar a los alumnos a que asimilen nuevos conocimientos
• Facilitar la comprensión mediante ilustraciones y ejemplos
• Participación por parte de los alumnos
• Dejándoles tareas de distintos niveles de dificultad
• Moldeando procedimientos y estrategias de aprendizaje
ARTURO MELENDEZ DE LA CRUZ
ResponderEliminar“PROBLEMATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN Y UNA POSIBLE SOLUCIÓN”
La educación en México siempre ha sido un gran reto para la sociedad, lo cual provoca una cierta inquietud por la calidad, puesto que ha tenido de los últimos lugares a nivel mundial en este ámbito.
Existen varias causas por las que la educación está en desequilibrio, y para poder dar estás causas, se fue a observar en la escuela secundaria “Xavier Villa Urrutia” ubicada en la Colonia de San Sebastián, Teoloyucan. Estado de México.
En el transcurso de ésta jornada se recopilo la siguiente información, como factores de deserción escolar a nivel secundaria los cuales se detectaron como lo hace mención, Sandoval Flores Etelvina (2000), “La organización Formal” “Identificar las cusas que afectan el aprovechamiento y el comportamiento de los alumnos y proponer las soluciones psicopedagógicas más convenientes”. Uno de ellos son la falta de insumos, de todo tipo, el económico es uno de los principales puesto que con este recurso, hay empleos, hay uniformes, materiales para los alumnos, y como principal en la familia para su alimentación, no obstante de esté integrante se derivan varios, y se puede decir que en la escuela, tanto alumnos, docentes, y padres de familia son los que participan en el triangulo de la educación, y si uno falla los demás no están en orden, sin embargo para que haya una buena educación deben estar ligados.
No obstante otro factor que se determino, fue la educación que se imparte en la familia, pues no es lo mismo educación en casa que en la escuela, citando al autor Emilio Tenti Fanfani (2000) “Cero en conducta” “ La escuela tiene como propósito sacar al alumno fuera de la cotidianeidad, en la cual vive en lo que lo rodea, con lo que lo hace su personalidad, las personas, objetos, contexto etc. y él papel de la escuela es que observe más allá de lo cotidiano agregando otras formas de ver las cosas, de jugar con ellas, de modificarlas y no tener un estereotipo universal preestablecido, esto se logra por medios de los libros, acercándolos a buscar información, pues son el puente para salir de lo cotidiano” . Ya que los alumnos presentaron una moral desacertada y una ética errónea de lo que ellos traen consigo y lo desarrollen en este ambiente laboral, así como las influencias de medios secundarios como tíos, primos, pares, abuelos, etc. y terciarios como los medios de comunicación, principalmente la televisión seguido de las redes sociales, los teléfonos celulares, radios etc. estos tienen un peso en que la sociedad hay decaído mucho, porque está nos marca una forma de vida, y nos condiciona a lo que quieren que se veamos, sientamos, escuchemos y nos comportemos, y no a una visión natural de la realidad. Y de modo inerte causa un gran efecto en las personas tanto nivel social, económico, cultural, y hasta religioso, haciendo una estancia en lo socioeconómico, existiendo clases sociales que determinan a las personas como eficientes o insuficientes, y siendo que va ligado del factor económico/moral-ético, afectando a los tres rubros de la educación, alumno, docente y padre de familia. Sustentando lo anterior con él autor Funes Artiaga Jaime (1995) “Los adolescentes son producto social e histórico concreto, así como cualquier cosa que sea factor como de identificador (Tribus) y entren en juegos de problemas y dificultades personales y sociales, siendo sujetos evolutivos en un sistema educativo organizado en ciclos”.
ResponderEliminarEn el alumno se detecto en lo observado, sobre su motivación hacia el querer estudiar a superarse, ya que se encontraban con apatía, poco interés, así en los recursos económicos que portan, no les alcanza para los materiales, el uniforme, e incluso para comer.
La importancia que hay en los padres de familia con respecto a su educación de los alumnos es mínima, pues hay padres que trabajan todo el día y no los pueden ir a ver, lo que el tiempo no les alcanza, mencionando que hay padres contados que son los que tienen dinero para apoyar a sus hijos y por ir a trabajar no los ven, la mayoría son padres que a pesar de que trabajan todo el día no tienen su economía suficiente, como padres que son obreros, comerciantes, y uno que otro profesionista, también hay padres de familia que tienen atención hacia sus hijos, pero estos no cuentan con la economía suficiente, pues son amas de casa, o padres con algún oficio. Como carpinteros, albañiles, herreros, papeleros, etc. y madres que realizan aseo de casa ajena, lavan, planchan etc. y también influye en la educación que los padres tengan, pues son importantes las herramientas que les porten a sus hijos en conocimientos para su formación.
Los docentes son otro factor importante que se manifestó, cabe decir que ya que no son sólo guías, y por decirlo así, son secundarios o bien complementarios, pues los docentes sólo son directrices, estereotipos o bien son el puente para que ellos puedan desarrollar sus habilidades, y puedan progresar con base a sus estrategias de enseñanza – aprendizaje. Y siendo que los docentes no proporcionan un conocimiento, hoy en día se les guía para que ellos mismos lo encuentren y hagan con ello un aprendizaje significativo. Lo que el docente debe desarrollar la habilidad de que sean autodidactas y así integrarlos a la búsqueda de información, en diferentes fuentes, como libros, revistas, videos científicos, y la web. Retomando la idea principal, hubo docentes que faltaban mucho, que no tenían el interés por enseñar, apáticos, y esto se debió a que su profesión como tal no era el servicio de ser docente, si no universitario, o bien incluso maestros estudiantes de una normal superior, que no están actualizados hacen una gran repercusión en la educación, otra causa, son el mal acomodo de la profesión ejercida como tal, maestros dando español cuando son de matemáticas o física.
ResponderEliminarComo ya se observó en párrafos anteriores, se sublimaron los problemas que causan la insuficiencia de la educación. Lo que se propone que el docente se acople a los recursos que tiene, al contexto en el que se encuentra, para poder impartir su clase, y tal vez acoplarse no deja mucho, puesto que si hay pocos recursos no puede dejar un aprendizaje significativo, ya que una parte fundamental es la práctica, y está no es la intención total, sino que también haya un esfuerzo por parte de la escuela en recursos y gestionar, así como a los padres de familia y no me refiero a que se tenga un trabajo excelente o bueno, pero que sí apoyen a sus hijos, y se haga el mayor esfuerzo. Aquí también se relaciona con los padres, pues se debe valorizar la forma de vida que llevan, hacer un diagnostico como tal y con base a ello, se puedan tomar decisiones asertivas que conlleven a una educación de calidad y claro hacer presión a los mismos padres, pues en su mayoría no les dan la importancia debida. E incluso ni se esfuerzan. Así como la motivación de los alumnos, el interés, y para que los alumnos tengan un interés, se inicia en la educación de casa, de los padres, desde este punto, por eso es, primero abarcar con los padres, pues tienen la influencia principal en los alumnos y cambien sus actitudes, después los docentes una vez teniendo una actitud en avance y positiva, pueda complementar y reforzar los conocimientos, y que no todo el peso caiga sobre el docente, pues los alumnos en esta etapa son vulnerables a sufrir cambios de comportamientos, puesto que están en la estadio de la pubertad, de desarrollo físico, fisiológico, morfológico, etc. y en busca de una identidad(autor), lo cual se puede abatir rápidamente a través de los padres, hablando con ellos, en conferencias, que ellos busquen los recursos, las salidas para sus propios hijos correctamente, y también no se debe dejar atrás los insumos de la escuela que son un importante apoyo auxiliar, así como docentes, que se actualicen constantemente, y esto se puede ver en la reforma educativa actualmente, lo que hace mención a cambios con énfasis en los docentes y padres de familia acercados a la educación de sus hijos. Y de esta forma ir logrando el progreso de la educación.