Y me hice maestro que es hacerme ser humano
Bienvenidos y saludos a todos y cada uno de ustedes, personas que al igual que yo desean expresar sus vivencias de cómo se fue o está contruyendo su formación docente.
No importa tu condición personal, social, cultural, profesional..., sólo que seas o hayas probado la gran satisfacción de ser docente.
Para asistir a nuestra primera jornada de prácticas en este segundo semestre, tuvimos que elaborar un plan de trabajo, el problema era que íbamos a realizar.
ResponderEliminarTeníamos que contar un cuento, el primer conflicto fue elegirlo. Tuvimos que buscar y leer muchos para finalmente encontrar el adecuado para nuestro grupo.
Y ahora si realizar nuestro plan, tuvimos que hacer muchas modificaciones hasta que quedo listo y presentable. Realizamos un tríptico acerca de lo que íbamos a hacer en la práctica y después entregarlo al maestro del grupo en el que íbamos a estar.
Antes de asistir a la práctica teníamos que estar listos y con todos los materiales que íbamos a ocupar para nuestra practica, uno de esos materiales era el cuaderno de registro, tenía que estar forrado y organizado con el proyecto de prácticas, el guion de observación, la ficha evaluativa, las entrevistas, el tríptico y por ultimo nuestro plan de trabajo.
Ya en la Escuela Secundaria “Xavier Villaurrutia” nos dirigimos al grupo que nos tocaba (1ºB), se dividió el equipo en parejas, la primera entraba el primer día a hacer el registro y a contar su cuento, mientras que la otra pareja hacia entrevistas al personal de la escuela y observaba lo que ocurría fuera de los salones. Al día siguiente seria al revés.
Solo se tenían contemplados dos días de prácticas, pero hubo un tercer día en que dejamos un poco de nosotros en la escuela, levantando una malla y haciendo hoyos en la tierra para plantar árboles.
El día 20 de marzo se realizo la recuperación de la práctica, nos vestimos formal (de traje). Nos reunimos en equipo y cada uno tenías 6 minutos para hablar de nuestra experiencia y finalmente comentamos nuestras experiencias en grupo.
NOTIVACION Y CONTROL DE GRUPO.
ResponderEliminarEn esta primera jornada de prácticas, pude observar que influye mucho el trato de los maestros a los alumnos, y más importante, para que ellos puedan poner atención es necesario que los alumnos puedan ser motivados por sus maestros para que pongan atención en clases y sobre todo que las puedan entender.
Cada maestro tiene una manera muy diferente de trabajar, de impartir sus clases y es necesario que cada profesor busque estrategias para que los niños puedan mantener el orden en el grupo para que puedan aprender y trabajar sin que las clases se vuelvan pesadas y tediosas.
En el grupo de 1ºB los maestros tenían diferentes estrategias para impartir sus clases, aunque influía mucho la materia ya que se necesitan diferentes estrategias para que el tema de clase quede comprendido.
Como menciona Jesús Alonso Tapia en su texto “motivación y aprendizaje en la enseñanza secundaria”, la falta de motivación e interés por aprender es un hecho constatado frecuentemente por los profesores y profesoras de enseñanza secundaria, que muchos alumnos carecen del interés y la motivación necesarios para aprender
Es necesario también que los profesores conozcan a sus alumnos ya que no todos aprenden de la misma manea, hay a estrategias que van a funcionar con alguno alumnos pero que con otros no. En esto también influye mucho la cantidad de alumnos que hay en el grupo ya que hacer la clase dinámica es mucho más complejo con un grupo numeroso.
No pueden hacerse las mismas dinámicas con un grupo de 30 que con un grupo de 60 alumnos, es más difícil tener el control del grupo, aunque no es necesario que los chicos estén como estatuas sin moverse ni hablar, al final de cuentas son niños, adolescentes, que necesitan moverse e interactuar con los demás para tener un mejor desarrollo y para poder aprender.
Problemática y Solución. _ Raul Yael Sanchez Monroy
ResponderEliminarDurante esta primera jornada de práctica se presentaron diversas problemáticas que ya habíamos podido observar durante las jornadas de observación del 1er semestre, pero que a través de la experiencias vistas en los diferentes contextos pudimos buscar una solución que fuera la más idónea para su resolución, una de las problemáticas que he podido observar es la falta de interés y atención por ciertos alumnos dentro del aula donde solo estos van a ocupar un lugar más dentro del salón, no tomando ni la mínima atención a lo que desarrolla el docente, desde no llevando el material, no siguiendo la actividad, no prestar atención y platicar con otros compañeros generando de igual manera la falta de atención a esos compañeros, podríamos llamar que son los lideres negativos dentro de un salón, que provocan un desequilibrio en el grupo, muchas veces es fácil focalizar a estos, ya que a través de lo observado nos hemos percatado que comúnmente se encuentran en la parte de atrás del aula, el detalle hasta el momento es que no hemos observado que ningún maestro tenga la medida de cómo lidiar con ellos, puedo inferir que muchas veces los maestros los dejan hacer sus cosas mientras no se metan con las actividades que se llevan a cabo han de pensar que el siguiente maestro ha de buscar la solución al problema y se convierte en un cuento de no acabar. La alternativa más clara que le podemos dar a este problema es sacarlos de su espacio de confort que se encuentra en la parte de atrás de la aula y pasarlos a la parte de enfrente donde ya no tengan esa comodidad plena de que nadie los observe, después por parte del docente debe de prestar un poco mas de atención a este tipo de alumnos sin descuidar a los demás solo para que las cosas no se salgan de control, tratar de llevar un seguimiento de los trabajos de este alumno y si no está cumpliendo invitar a que se esfuerce poco a poco hasta lograr un nivel medio al de los demás alumnos. Esta ha sido la problemática que hemos podido observar durante esta práctica que se ve lleva frecuentemente y es necesario darle una solución a la brevedad para poder tener un mejor desempeño del grupo en general.
Problemática y Solucion_Nancy Rodriguez Astorga
ResponderEliminarEn esta jornada de practica pude darme cuenta de que aun tengo que trabajar mucho en el manejo e mi voz y en los matiz que un docente debe tener para lograr capturar la atención de lo alumnos.
Durante la conversación que tuve con mis compañeros de grupo y con el Maestro Oscar y la Maestra Veronica tratamos puntos importantes como lo que debo aprender y lo que debo reforzar para se un Docente y uno de esos puntos fue presisamente la voz de un maestro en clase y la figura de autoridad que juega dentro de este, ademas de este punto también hablamos de los alumnos.
Ami me intereso que de acuerdo a mi experiencia con los chavos en el 1°B un problema para mi fue LOCALIZAR un DISTRACTOR es decir un aluno que logre capturar a atención de otros y los distraiga de la actividad o juegue con ellos mientas los maestros dan su clase, ¿por que pienso que es un problema?, pues de acuerdo a mi experiencia esto si fue un problema ya que una vez que me di cuenta de quien era el alumno que ocasionaba las distracciones yo intente formar una figura d autoridad con el, pro el no se veía afectado, a lo contrario el me hacia preguntas personales para cambiarme el tema, a lo cual yo no sabia como reaccionar ya que esto no me había pasado antes, sin embargo infiero que la solución como una maestra de planta, podría ser cambiarlo de lugar y sentarlo cerca de mi escritorio para así poder ver sus actitudes mas de cerca y también su forma e trabajar