Y me hice maestro que es hacerme ser humano
Bienvenidos y saludos a todos y cada uno de ustedes, personas que al igual que yo desean expresar sus vivencias de cómo se fue o está contruyendo su formación docente.
No importa tu condición personal, social, cultural, profesional..., sólo que seas o hayas probado la gran satisfacción de ser docente.
El proceso de practicas fue muy elaborado y comenzo desde el inicio de semestre con las caracteristicas de el diario de practicas y el registro diario de las mismas, también teniamos que buscar un cuento el cual usariamos para ese primer contacto al frente de un grupo.
ResponderEliminarPara mi el encontrar el cuento fue dificil porque tenia que tener relacion con algun contenido de alguna materia que se llevara en ese grado de secundaria.También algo que represento una dificultad fue buscar las actividades previas y posteriores al cuento.
La realizacion de una planeación y su respectivo plan de trabajo fue otro problema, a mi se me dificulto la asignacion de tiempos y la organizacion de las actividades, en clase los profesores hicieron la respectiva revision de las planeaciones, y para nuestra sorpresa el dia de la practica habria sucesos que no estaban estipulados en el plan de trabajo.
El dia de la practica se iba desarrollando de manera tranquila pues ya conociamos esa institución, el observar es muy diferente al desarrollo pleno de nuestras actividades, es diferente el solo observar a tener que pedir permiso a los docentes para poder tomar tiempo de su clase para poder realizar nuestra actividad, tambien el estar frente al grupo impone, porque ahora tu te conviertes en el profesor, el dia de la practica para mi fue muy importante hacer que los alumnos no centraran su mirada en mi para no ponerme nerviosa y aun y con todo eso los nervios me ganaron, no segui al pie de la letra el plan de trabajo y despues de ese dia ya vino la revision de todo lo que habiamos hecho y las correcciones pertinentes.
Tambien usamos una clase para la recopilacion de la información y dimos nuestros puntos de vista asi como relacionamos lecturas ya vistas con la realidad en las escuelas secundarias.
atte: Erika Paola Garcia Anicua
DOCENTE EN FORMACIÓN: GARCIA ANICUA ERIKA PAOLA
ResponderEliminarGRADO Y GRUPO: 1º 2 LESEF
TAREA: PROBLEMAS QUE NECESITAMOS RESOLVER EN LA EDUCACIÓN
Uno de los problemas que necesitan ser solucionados en la educación secundaria actual es la renuencia a las materias de ciencias (física, química y biología), lo que en las practicas he observado y que ha quedado plasmado en mi registro diario es que una de las principales razones de la falta de interés sobre las materias de ciencias es el enciclopedismo que se ha manejado en las escuelas secundarias, en la lectura “Los estudiantes en la escuela secundaria denominan al enciclopedismo como la acumulación excesiva de conocimientos”, pero también influye la terminología científica empleada que no es explicada eficientemente y que por lo tanto dificulta el aprendizaje y afecta al interés que el alumno podría tener hacia dichas materias.
La falta de interés por las materias de ciencia es un problema que me atrevo a decir ocurre en la mayoría de las escuelas secundarias sin importar si son técnicas, generales o telesecundarias.
En la lectura Importancia de la enseñanza de las ciencias en la sociedad actual (Nieda Juana Beatriz Macedo 1998) se dice que la enseñanza de las Ciencias debe estimular en los estudiantes la curiosidad frente a los fenómenos que son nuevos para ellos, el espíritu de iniciativa, el espíritu critico, pero en la realidad de las practicas en las que he sido participe es que en vez de crear curiosidad dejan mas conflictos en las mentes de los adolescentes, porque suelen hablar con términos que desconocen y hacen las clases aburridas, de modo que los alumnos pierden la atención rápidamente.
Otra razón es que en las escuelas secundarias hay muchos profesores que no son docentes de formación y eso hace más difícil el proceso de aprendizaje porque no tienen las estrategias necesarias para poder hacer más simple el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Este problema podría solucionarse buscando estrategias como concursos que hagan que el alumno tenga interés sobre lo que esta viendo en las materias, también preparando a los profesores que no lo son de carrera inicial para que puedan ser capaces de crear estrategias y que puedan hacer mas entendibles los términos que para los estudiantes son difíciles de comprender.
Como menciona Etelvina Sandoval en la lectura “los estudiantes en la escuela secundaria”, los alumnos se enfrentan a la normatividad de la institución, se apropian de las reglas necesarias para sobrevivir en ella y participan desde los límites que tiene su papel de alumnos en la construcción de la vida escolar.
ResponderEliminarPara los adolescentes, la secundaria es una etapa difícil en la que sufren cambios tanto físicos como emocionales, necesitar ser entendidos, dejarlos ser pero con reglas, que puedan hacer las cosas que les gustan pero sin salirse de los límites establecidos. La escuela se vuelve su segundo hogar “como un espacio con prácticas culturales y tradiciones culturales, esta mediada por dos características: el papel institucional que desempeñan y las vivencias culturales que han adquirido en el espacio institucional”. Si se pierden los límites en las escuelas pueden tener consecuencias graves como el descontrol, peleas, suspensiones o expulsiones entre otras cosas más…
Regresando a las estrategias necesarias para que los alumnos de secundaria estén atentos a sus clases, los maestros tienen la tarea de aplicar mejores estrategias para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, y que a los chicos no se les hagan las clases aburridas y que por este motivo no trabajen ni pongan atención a las clases.
La primera práctica de este semestre a mi parecer fue más elaborado que las anteriores, ya que en esta ocasión nos toco participar con los alumnos, teníamos que contar un cuento y digamos que por un tiempo determinado convertirnos en sus maestras solo que no fue de alguna asignatura especifica.
ResponderEliminarPara esta práctica utilizamos igual dos cuadernos; el de prácticas en el cual fuimos anotando desde el momento en el que llegamos a la escuela y anotando todo lo que observamos dentro y fuera de la escuela, el comportamiento de los alumnos, la forma en la que los maestros dan su clase, si es amena o no, si los alumnos ponen atención, etc. y el diario anecdótico en el cual tenemos que anotar todo lo que percibimos, como lo vimos como nos sentimos en el momento de estar frente al grupo contando el cuanto, en realidad unos materiales muy indispensables para toda práctica de acercamiento a los alumnos.
A mi parecer la realización de los planes de trabajo son algo complicados cuando es la primera vez que los hacemos y no sabes, no tenemos bien planteadas las ideas y el contenido que debe llevar, la verdad lo que más se me dificulto fue lo de ¿Qué cuento? ¿Estará relacionado con alguna materia? pfff ¿Cuanto tiempo estará bien para contar el cuento y hacer una pequeña actividad relacionada con el cuento? la verdad no encontraba las palabras adecuadas para expresar lo que imaginaba que quería hacer con los alumnos, me tarde más con el cuento porque encontraba muchos que me gustaban, pero ninguno relacionado con alguna materia, a pesar de que me tarde bastante por fin encontré uno que entraba en la materia de Matemáticas y después de haberlo encontrado se me hizo mucho más fácil.
Después en el momento en el que llegamos a la escuela me sentí un tanto nerviosa, no sabíamos quien comenzaría a contar su cuento, cuando pasamos al salón aumentaron un poco más los nervios y cuando vi que la maestra se acercaba para observarnos al contar nuestro cuento sentí que el techo me caía en cima, pero recordé las palabras de un amigo hermano si te esmeras en que te pasará eso, así será y no irá bien, entonces respire profundo comencé a pensar positivamente y a decirme a mi misma ¡SI PUEDO! entonces comencé a contarlo, cuando terminé la verdad no sentí muy a gusto, porque no me fue como yo me imaginaba, después pasó mi compañera Paola y pues la sentí igual a las nos no nos fue como nos imaginamos, cuando salimos del salón y la maestra Vero nos comenzó a dar sus puntos de vista, me encanto que fue muy honesta y nos dijo "Esperaba más de ustedes" pero es la verdad, nosotras también esperábamos más de nosotras.
Al observar a mis dos compañeras Paola y Fanny me di cuenta que las tres terminamos igual, me refiero a que todas esperamos más de nosotras, pero los errores de esta primera práctica en la siguiente ya no van a seguir, y cada vez vamos a hacer mejor las cosas en este caso dar una clase bueno contar un cuento a los alumnos de secundaria.
Después de que pasaron los días de práctica, hicimos una recuperación de práctica en la cual fuimos vestidos con el uniforma de prácticas, utilizamos un espacio de clase de la asignatura de Observación para platicar entre nosotros como nos sentimos, que observamos y en general nuestras opiniones de la escuela, de nosotros, de los alumnos, los maestros.
Nuestra experiencia fue muy agradable a pesar de los pequeños tropiezos que tuvimos, puede decirse que de los errores se aprende, y nosotras de verdad aprendimos mucho de está primera práctica, y cada vez más vamos a ir mejorando, y tal vez para algunas personas no seamos las mejores o perfectas, pero mientras que nosotras nos creamos perfectas y hagamos las cosas bien, siempre vamos a ser perfectas.
EliminarNosotras esperamos que la siguiente práctica sea mucho mejor, y podamos convivir mejor con los alumnos al momento de contar nuestro cuento.
Atte... Bibiana Estefania Lozano y Valeria Santos C:
Tarea: Problemáticas que se necesitan solucionar en la Educación
ResponderEliminarDocente en Formación: Santos Meza Valeria
1°2 LESEF
Una problemática real que está en todas la escuelas de nivel Secundaria, es el que los alumnos no se interesan por las materias relacionadas con las Ciencias como Física, Química y Biología, y lo digo muy segura, ya que en todas las prácticas, en está pasada y en las del semestre pasado, en las entrevistas que les hacemos a los alumnos, viene una pregunta que es ¿Cuál es la materia que menos te gusta? Y es muy raro que algún alumno nos conteste alguna otra materia, pero casi todos nos ha contestado que es Física, pero los mismos alumnos son los que nos dicen que es porque el maestro no hace amena la clase, y el maestro no hace que les llame la atención, sino que nada más llega y da su clase sin importar que el alumno entienda o no; entonces para poder solucionar este problema es necesario que nosotros como futuros docentes de esa área, vallamos buscando estrategias para hacer que a los alumnos se les haga amena la clase, para poder llamar su atención, y una de las maneras en que se interesen es relacionando la Física (en nuestro caso), la Química y la Biología con la cotidianeidad del entorno en el que se encuentran, el ¿Por qué pasan las cosas? ¿Cómo solucionarlas? Etc.
En la actualidad las personas no les dan la suma importancia a las Ciencias los alumnos, pero porque la sociedad así los dicta, se cree que no es importante enseñar y aprender Física, y en ese caso es necesario que el sistema educativo facilite la adquisición de esta cultura científica; la enseñanza de las ciencias adecuadas (ya que en algunas escuelas secundarias se enseña, pero no lo correcto, lo único que quieren es que el alumno pase la materia y les enseñan cualquier cosa) y la enseñanza obligatoria.
Tomando conciencia y reflexionando, hoy en día en las escuelas secundarias ya van niños que llevan celulares (para ser sincera en la última práctica vi como a 5 alumnos con celulares, y algunos mucho mejores que el mío), podríamos decir que la ciencia y la tecnología van de la mano, y todos estamos rodeados de tecnología, pero no la usan con moderación para lo que nada más son necesarios, y no se preocupan si hacen bien o mal.
Algunas de las razones por las que los maestros no pueden o no saben hacer amenas, tal vez divertidas e interesantes las clases de Ciencias es porque no tuvieron la preparación y pues no estuvieron incorporados a alguna escuela normal superior preparándose como docente en formación para recibir la pedagogía necesaria para poder comunicarse con los alumnos, comprenderlos y más que nada poder tener la capacidad de transmitir los conocimientos a los alumnos de tal manera que puedan comprender y más que nada que les gusten las Ciencias, como lo hemos platicado en clases, se hace más difícil de que se complete el proceso Enseñanza-Aprendizaje.
Una de las mejores soluciones a este problema es haciendo que el alumno pueda comprender jugando, creativamente, visualmente, auditivamente, y para poder lograrlo es necesario que el docente se prepare aún más con la capacidad suficiente para expresarse con un vocabulario que el alumno comprenda; que el maestro sea capaz de crear estrategias de enseñanza, de tal manera que el alumno comprenda todo, sin importar la dificultad del tema que se esta tratando.