Quienes hablan son todos, menos los interesados. Por experiencia, puedo decir que tengo el gusto de conocer más "buenos docentes que malos", no dudo que existan "seres" (elimino el término docente para ellos, maestros para muchos o cualquier término que en su semántica pudiese definirlos como parte de una sociedad o naturaleza humana) mercenarios de la educación, que sólo han buscado el espacio de confort y subsistencia "parasitaria".
Hoy, quiero ocupar este espacio para reconocer en mis colegas docentes la capacidad de pensamiento y acción; individuos que no son parte de un gremio social, político o económico; pero que con su actuar diario se convierten en parte de este gran grupo, la de seres "humanos".
Espero que tú compañero docente, puedas obsequiarme un comentario para reconocerte y reconocer a quienes realizamos esta noble tarea que sirva como testimonio de lo que valemos.
DE LA SABIDURÍA
El hombre sabio es el que ama y reverencia a Dios.
El mérito del hombre está en su conocimiento y en sus
acciones, no en su color, fe, raza o nacimiento. Porque
debes tener presente, amigo mío, que el hijo de un pastor
que posee conocimientos vale más para una nación
que el heredero de su trono, si éste es un ignorante. El
conocimiento es tu verdadera ejecutoria de nobleza, sea
quien fuere tu padre o tu raza.
El saber es la única riqueza de que no te pueden despojar
los tiranos. Sólo la muerte puede apagar la lámpara
del conocimiento que arde dentro de ti. La verdadera
riqueza de una nación no consiste en su oro ni en su plata,
sino en su saber, en su sabiduría y en la rectitud de
sus hijos.
Las riquezas del espíritu embellecen la paz del hombre
y producen simpatía y respeto. El espíritu de cualquier
ser se manifiesta en los ojos, en el semblante y en
todos los movimientos y gestos del cuerpo. Nuestra
apariencia,
nuestras palabras, nuestras acciones no son
nunca más grandes que nosotros. Porque el alma es
nuestra casa; nuestros ojos, sus ventanas; y nuestras
palabras, sus mensajeros.
El saber y el entendimiento son los fieles compañeros
de la vida, que nunca te serán desleales. Porque el
conocimiento es tu corona y el entendimiento tu báculo;
y no podrás poseer mayores tesoros cuando los llevas
contigo.
El que te entiende es más allegado a ti que tu mismo
hermano. Porque los parientes pueden no entenderte ni
conocer tu verdadero valor.
La amistad con el ignorante es tan imbécil como discutir
con un borracho.
Dios te ha dotado de inteligencia y de conocimiento.
No apagues la lámpara de la Gracia Divina, ni dejes que
se extinga el cirio de la sabiduría en las tinieblas de la
licencia y del error. Porque el sabio avanza iluminando
con su antorcha el camino de la humanidad.
Debes saber que un solo hombre justo produce más
aflicción al Diablo que un millón de creyentes ciegos.
Un poco de conocimiento operante vale infinitamente
más que un gran caudal de saber inactivo.
Si tu saber no te enseña el valor de las cosas y no te
libera de la esclavitud a la materia, jamás te acercarás
al trono de la Verdad.
Si tu conocimiento no te enseña a elevarte por encima
de la flaqueza y miseria humanas y a conducir a tu
prójimo por el sendero de la justicia, eres sin duda alguna
hombre de poco valor y seguirás siendo así hasta el
Día del juicio.
Aprende las palabras de sabiduría que pronuncian
los sabios y aplícalas a tu propia vida. Vívelas, pero no
trates de lucirte recitándolas, porque el que repite lo
que no sabe no es mejor que un burro cargado de libros.
Khalil Gibrán
LA VOZ DEL
MAESTRO
Comparto la opinión del autor de este comentario, lamentablemente nosotros los docentes somos los que menos elaboramos escritos y los difundimos y menos aún llevamos a cabo el acto reflexivo acaso por el exceso de trabajo que impide el tiempo necesario para dedicar unos minutos para la elaboración de escritos o la falta de elementos teóricos y peor aun contar con los elementos teóricos y no transmitirlos por apatía o egoísmo.
ResponderEliminarAl respecto del texto de sabiduría nos transmite la relevancia de la sabiduría como la única riqueza de una nación y el entendimiento y saber como compañeros de la vida.
Desde un postura personal considero que no podemos generalizar y decir que los docentes son quienes menos escriben sobre educación; en diferentes cursos, conferencias y talleres sobre temáticas educativas me he encontrado a profesores que han compartido sus escritos en los que abordan aspectos educativos, tal vez la situación es que no se les ha dado un difusión adecuada de los mismos, se que es una situación que ya no puede dejarse de lado, es necesario que el docente documente sus experiencias vividas al frente de un grupo y también que esos documentos sean difundidos.
ResponderEliminarDe igual forma considero que no es apropiado catalogar a los docentes como buenos o malos debido a que nadie nos ha facultado para realizar una crítica de esa magnitud, a titulo personal determino que es más funcional referirse al desempeño docente en su quehacer educativo con profesionalismo caracterizado por el compromiso y la responsabilidad que implica dicha labor.
Finalmente me es grato leer textos en donde se promueva la difusión del conocimiento como una herramienta que permita afianzar nuevamente las relaciones sociales con tintes más humanos, debido a lo que hoy en día se ve y se vive es simple y sencillamente necesario un ajuste para obtener un cambio adecuado en las relaciones interpersonales...
Actualmente, construir relaciones sociales más humanas es muy difícil, pero no es para nada imposible.
ES URGENTE IMPLEMENTAR UN PROYECTO ALTERNATIVO EN EDUCACION QUE NOS PERMITA LA TRANSFORMACION RADICAL, PRINCIPALMENTE PERMITIR LA TRANSFORMACION DEL SISTEMA ECONOMICO SOCIAL Y POLIOTICO PARA ARRIBAR A UN SISTEMA ESCOLAR DIFERENTE, UN SISTEMA EDUACATIVO. COMO DOCENTES PREOCUPARNOS Y OCUPARNOS DE NUESTRA GRAN LABOR PERMITIENDO EL CAMBIO DE ESTRUCTURAS SOCIALES Y SER HOMBRES PRODUCTOS DE CIRCUNSTANCIAS DISTINTAS. COMO EDUCADORES NECESITAMOS SER EDUCADOS.
ResponderEliminar