Y me hice maestro que es hacerme ser humano
Bienvenidos y saludos a todos y cada uno de ustedes, personas que al igual que yo desean expresar sus vivencias de cómo se fue o está contruyendo su formación docente.
No importa tu condición personal, social, cultural, profesional..., sólo que seas o hayas probado la gran satisfacción de ser docente.
No importa tu condición personal, social, cultural, profesional..., sólo que seas o hayas probado la gran satisfacción de ser docente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
La asignatura de Dinámica y conducción de grupos en el aula, me ha permitido conocer a autores que han estudiado los grupos y entender mejor la integración del sujeto a los diferentes grupos, además me ha dado más herramientas para poder crear ambientes sociales y físicas dentro del manejo del salón de clases, pues nosotros somos los responsables de generar aprendizajes en los alumnos y estos aprendizajes deben ser significativos para ellos, lo cual le permitirán desarrollar sus capacidades físicas e intelectuales, habilidades y destrezas para el desarrollo de sus competencias para la vida.
ResponderEliminarPor otro lado, los grupos formales como informales tienen su propia organización que determinarán su fuerza, influencia o impacto al interior de la sociedad, y solo nosotros decidimos en cual grupo queremos pertenecer de acuerdo al interés personal.
Me permitió tambien conocer algunas técnicas para poder ayudar a integrar al alumno al grupo sin afectarlo emocionalmente; y para concluir, la asignatura fue una experiencia nueva en todos los aspectos, pues aprendí a manejar esta página de blogspot y de perder la pena o miedo a publicar mi experiencia sobre algo que me interesa.
El haber abordado la catedra de dinámica y conducción de grupos en el aula me permitió el acceder a los antecedentes teóricos de la dinámica grupal analizando los diversos enfoques al respecto tales como la corriente gestáltica, Kurt Lewin, Freud, E. Fromm, F. Pearls. De igual modo el comprender la relación que existe entre la dinámica grupal y el proceso Enseñanza Aprendizaje.
ResponderEliminarComprender el concepto, características y fenómenos grupales que se dan en el proceso enseñanza aprendizaje respectivamente, así como el encuadre metodológico en cuanto a la selección de estrategias metodológicas y diversos tipos de técnicas grupales y los criterios para su selección y uso de las mismas. Lo que me remite al ámbito educativo directamente y a destacar la importancia de que uno como docente aplique estas técnicas al interior de nuestra aula en base a las necesidades de nuestros alumnos, características del grupo, objetivos que se pretende lograr, tamaño del grupo, tiempo y cumplan con los criterios adecuados tales como el objetivo de aprendizaje y sean congruentes con el grupo. Si bien es cierto hay que aplicar continuamente estas técnicas para estar en constante renovación nuestra dinámica grupal pero esto no va a implicar el que caigamos en el abuso de éstas y en su aplicación sin tomar en cuenta las características, criterios y verdadera utilidad de estas al interior de nuestra aula y solo sean como un recurso para cubrir los tiempos libres sin una intencionalidad pedagógica y para confort del maestro.
Es importante utilizar las técnicas grupales en el aula por que mejora la productividad de los estudiantes. La interacción de los integrantes produce una fuente de energía y capacidad de apropiación de conocimientos y de resolución de dificultades, que supera el alcance que podría lograr un alumno por sí solo. En esta situación, los actores involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje asumen, necesariamente, una actitud de protagonismo, responsabilidad, compromiso y autogestión de los conocimientos
ResponderEliminarEquipo Cesar, Eve, Diana y Judith Consideramos que fue muy enriquecedora esta materia ya que nos dio muchas herramientas para en un primer momento reflexionar sobre su importancia y posteriormente la gran utilidad de estas al interior de nuestras aulas y el saberlas aplicar de la manera mas correcta siempre teniendo presente el fin que queremos obtener tanto en el proceso enseñanza aprendizaje como en los estudiantes y en nosotros mismos.
ResponderEliminar