Y me hice maestro que es hacerme ser humano

Bienvenidos y saludos a todos y cada uno de ustedes, personas que al igual que yo desean expresar sus vivencias de cómo se fue o está contruyendo su formación docente.
No importa tu condición personal, social, cultural, profesional..., sólo que seas o hayas probado la gran satisfacción de ser docente.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Evaluación Institucional y del proceso E-A

Sin lugar a duda, la evaluación es una actividad fundamental en todos los sectores y momentos en la vida del hombre; pues va encaminada a satisfacer las necesidades de éste y la sociedad.
Por tanto; espero puedan comentar sobre esta actividad desde su experiencia formativa y laboral compañeros docentes.

18 comentarios:

  1. La evaluación no significa calificar o asignar un número, sino valorar todas las capacidades, actitudes y habilidades de alguien, pero en muchas ocasiones se confunde evaluar con calificar porque desafortunadamente muchas veces “valoran” las capacidades, habilidades y actitudes de una persona con un examen, sin contemplar otros parámetros.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo acerca de las evaluaciones educativas ya que se realiza en todos los ambito laborales y empresariales, y que es de forma contunua, sistematica. Uno como docente tiene la necesidad de aplicar diferentes formas de evaluaciones mediante actividades de enseñanza aprendizaje de tal manera que los aprendizajes esperados sean fructifras,con las evaluaciones se observan el avance de los alumnos y ver en donde el docente puede mejorar su pràctica docente, sin embargo tiene la obligaciòn de realizar un cambio en su planificaciòn didàctica realizando y aplicando actividades, estrategias didàcticas, mètodos de E-A con el fin de ser mejor dias tras dias su quehacer docente.
    Con estos cambios se observaraàn buenos resultados en sus alumnos, hoy en dia la sociedad requieren cidadanos capaces de realizar cualquier trabajo empresarial donde el ser humano va ser evaluado mediante sus capaciades, habilidades es por esos debemos de prepara buenos alumnos desde el ambito educacional.

    ResponderEliminar
  3. Hablamos de métodos, formas y procesos de evaluación y constantemente observamos nuevas formas e instrumentos de evaluar, pero será necesario o pertinente que para obtener mejores resultados en la E-A modifiquemos constantemente los procesos, con ello podremos aplicar correctamente una pedagogía eficaz para mejorar el perfil y las competencias necesarias que forme mejores ciudadanos a futuro.

    ResponderEliminar
  4. Los docentes todo el tiempo nos encontramos evaluando al alumno de un u otra forma, y asignamos una escala estimativa de los alcances obtenidos por los alumnos.
    Leyendo el artículo de ambientes de aprendizajes de Eduardo Gómez Gomez de la revista Escri viendo del mes de abril y la responsabilidad que nosotros como docentes tenemos de crear esos espacios propicios de interacción, donde el autor propone al ambiente como un elemento pedagógico del proceso de aprendizaje.
    Me pregunto ¿los docentes nos evaluamos? ¿creamos realmente esos espacios? para dar paso al proceso de aprendizaje y por ende una evaluación satisfactoria.
    Considero que la evaluación es de suma importancia para las dos partes alumno-docente, no solo para ver si se lograron los objetivos del proceso, sino como una herramienta para reflexionar y por que no para modificar su labor profesional.

    ResponderEliminar
  5. Con las reformas educativas recientes me he podido dar cuenta de que por años los docentes hemos evaluado como podemos, no tanto como debiéramos. La situación de nuestra niñez en el marco educativo mundial es un claro reflejo de esta realidad. Quizá aún no es tarde para preguntarnos ¿Qué clase de ciudadanos estamos formando? O mejor aún ¿Qué calidad como personas tenemos los docentes y qué calidad debiéramos tener? ¿Realmente nos exigimos a nosotros mismos lo mejor que tenemos y somos, para poder dárselo a nuestros alumnos y de igual forma poder exigirles lo mejor de ellos mismos? Creo que debemos eliminar de nuestra cultura educativa la idea de que todo se puede y se debe conseguir con el menor esfuerzo. Seamos ejemplo de superación para la sociedad, seamos verdaderos maestros.
    En síntesis, no bastan las reformas educativas, no es suficiente que el profesorado conozca los instrumentos, metodologías y técnicas para evaluar porque en muchas ocasiones nuestras prácticas de evaluación no son por ignorancia, en muchos de los casos son por apatía, por costumbre o por comodidad. ¿Cuántos maestros no saben qué es una lista de cotejo, una rúbrica, el trabajo por proyectos, etc.? Ahora bien ¿Cuántos maestros aplican de manera pertinente y personalizada estos elementos de forma cotidiana para mejorar día con día el proceso de enseñanza y obtener aprendizajes significativos? Considero que aún la aplicación de un examen sigue siendo el referente que mayor peso tiene en el proceso educativo para la asignación de una calificación, así como la promoción de grado o nivel del educando. En nuestras manos está la posibilidad de una verdadera transformación educativa. Requerimos de voluntad y trabajo en equipo.

    ResponderEliminar
  6. Esta forma de trabajo (manejo de blogs, correos, dropbox, comentarios en línea, entre otros), es un referente de una auto-evaluación que debemos considerar en nuestro trabajo educativo, ya que es nuestra obligación como docentes conocer y saber manejar las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), considero que debemos estar a la vanguardia en los nuevos programas y paginas que se crean en la red. Es entonces que si los maestros estamos en el ojo del huracán, lo mínimo que tendríamos que hacer es actualizar nuestro nuevo acervo cultural en las comunicaciones.

    ResponderEliminar
  7. El término evaluación forma parte del proceso educativo, tiene una función retroalimentadora de gran importancia, pues permite detectar los avances y dificultades que se han presentado en el proceso de enseñanza. La evaluación exige que los educadores tengan un conocimiento profundo de la situación actual de cada niño en relación a sus conocimientos, habilidades y actitudes, como punto de partida para la aplicación de una secuencia didáctica; por ello es muy importante realizar una evaluación diagnostica objetiva.
    Por otra parte, la reforma actual exige poner énfasis en una evaluación formativa, entendida como el logro de los aprendizajes esperados en los alumnos y por consiguiente el desarrollo de competencias, en donde no sólo construya su propio conocimiento, sino que desarrolle sus habilidades y mejore sus actitudes. Para realizar la evaluación es necesaria una observación continua y sistemática. Es importante no perder de vista que evaluar no es sólo asignar números sino ver el desarrollo de esas potencialidades que cada ser humano posee.
    En resumen, el profesorado tiene en sus manos una gran responsabilidad del proceso educativo. Es necesario conocer instrumentos, técnicas y metodologías relacionadas con el proceso de evaluación; así mismo, es preciso que exista un seguimiento personalizado acerca de los logros y dificultades de cada uno de nuestros alumnos. Es un trabajo arduo, pero imprescindible, para poder brindar una educación útil y significativa a nuestros alumnos. Cerraré este breve comentario con una frase de Albert Einstein que me parece pertinente en este momento: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Hagamos pues lo necesario para obtener un verdadero cambio educativo en nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les dejo el enlace del documental "La educación prohibida" un material que nos puede ayudar para reflexionar sobre nuestra práctica docente http://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc

      Eliminar
  9. La evaluación, un proceso que permite medir el logro de los aprendizajes esperados en los alumnos, a través de la obtención de evidencias y elaboración de juicios; permite, al mismo tiempo, brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizajes alcanzados a lo largo de su formación; por tanto, es parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje. Una adecuada obtención de evidencias permite brindar retroalimentación oportuna a los alumnos a lo largo de sus procesos de aprendizaje; ya que, permitirá participar en el mejoramiento del desempeño, potenciar los logros y enfrentar las dificultades en la vida diaria.
    En el nuevo milenio el concepto de evaluación ha tomado un nuevo enfoque. Permite ampliar el panorama, viendo a ésta como una actividad fundamental para mejorar la enseñanza, ya que frecuentemente los alumnos (principalmente de educación básica) son sometidos a pruebas estándares para valorar los aprendizajes obtenidos, con el fin de comprobar el nivel educacional en donde se encuentran las escuelas mexicanas y reconocer lo que se ha logrado y lo que aún falta por lograr.
    En este marco y después de ver el documental titulado “La educación prohibida” considero que, como maestros, a menudo dejamos de soslayo el poder pedagógico que representa el proceso evaluativo. Evaluar no es sólo asignar una calificación, los docentes estamos en un momento en el que necesitamos proveernos de todas las herramientas, incluidas las Tecnologías de la Información y la Comunicación para mejorar nuestros procesos de enseñanza y de evaluación. Tomemos esto no como una imposición, sino como un reto y una oportunidad para mejorar nuestra práctica docente.


    ResponderEliminar
  10. RIEB
    ¿Qué con la RIEB? Desde mi opinión nos plantea el desarraigo de paradigmas pedagógicos muy conocidos, así como el desuso de didácticas muy arraigadas, para la adopción y creación de nuevos, y en este caso tiene como innovación el desarrollo y manejo de competencias, en pocas palabras las competencias son el eje rector, la base y la articulación del diseño curricular RIEB.
    De tal forma que con el manejo de las competencias los estudiantes se desarrollen en el ámbito personal, académico, profesional y colectivo, esto en toda la estructura de la educación básica. Todo ello en un marco de corto, mediano y largo plazo, incluyendo la capacitación de los docentes, dando gran énfasis esta reforma a el uso de las tic dentro de un plano globalizador.

    ResponderEliminar
  11. ¿Escuelas de calidad? De verdad que pena que existan disque programas para escuelas que según tiene evaluaciones por arriba de las demás. Que falsedad, todo es mero trámite exhaustivo y engorroso con la intensión de favorecer a unos cuantos y en especial para que disque autoridades roben a su gusto cumpliendo según ellos con programas mal elaborados. Cuando debería de ser un apoyo a todas las escuelas de educación básica para favorecer la calidad, mejor dicho la excelencia educativa de nuestro país.

    ResponderEliminar
  12. Dentro del Plan de Estudios 2011 de Educación Básica se hace referencia a 12 principios pedagógicos que lo sustentan. Señala que éstos “son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa”.
    1. Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizajes.
    2. Planificación para potenciar el aprendizaje.
    3. Generar ambientes de aprendizaje.
    4. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje.
    5. Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados.
    6. Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje.
    7. Evaluar para aprender.
    8. Favorecer la inclusión para atender a la diversidad.
    9. Incorporar temas de relevancia social.
    10. Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela.
    11. Reorientar el liderazgo.
    12. La tutoría y la asesoría académica a la escuela.
    De inicio me llama la atención el énfasis que se pone en el aprendizaje de los alumnos, considero que la educación en México no ha logrado los estándares internacionales y una muestra de ello son los resultados que diversos organismos arrojan sobre nuestra educación. En esta ocasión voy a referirme al principio 7. Evaluar para aprender.
    Considero que en la actualidad los docentes tenemos un gran reto ante nosotros. La sociedad de la información en que vivimos y la relatividad del conocimiento nos demandan una permanente actualización; es preciso formar alumnos para ser ciudadanos poseedores de una serie de rasgos que muchas veces ni los maestros tenemos. Se dice que no se puede dar aquellos que no se tiene, entonces me pregunto ¿Cómo puede un colectivo docente que no posee los rasgos del perfil de egreso de Educación Básica formar alumnos que sí los posean? ¿Cómo pueden los gobiernos, de los 3 niveles, asegurar que estos rasgos efectivamente se cristalicen en las futuras generaciones? ¿Hasta cuándo las buenas intenciones de quienes hacen las reformas educativas se verán materializadas? ¿El gobierno quiere, debe y puede asegurar que así sea?
    Una muestra de la incapacidad del gobierno se vio recientemente cuando no fue capaz de exigir a todos los docentes en servicio y en comisiones sindicales someterse a una evaluación universal. Así mismo, si no todos los docentes tenemos la voluntad para ser evaluados ¿Cómo sabremos cuáles son los puntos en que necesitamos trabajar para poder superar nuestras deficiencias? ¿Con qué autoridad moral podemos exigir a nuestros alumnos su mejor esfuerzo en cada una de las actividades que realizan? Creo que necesitamos congruencia. Nuestra educación no merece la situación por la que atraviesa. Necesitamos un gobierno capaz de tomar decisiones que impacten positivamente a nuestra educación, ello también requiere de voluntad y trabajo en equipo. Hagamos cada quien lo que nos compete.

    ResponderEliminar
  13. El concepto de evaluación se entiende generalmente como el establecimiento de juicios de valor acerca de algo. En educación, esos juicios de valor se refiere a los resultados de las acciones de enseñanza, con el fin de modificarlos para mejorarlas y hacerlas mas eficientes. La formulación de esos juicios de valor descansa en la interpretación que se hace través de criterios previamente establecidos de información recopilada para tal efecto de este proceso.
    Existen muchos instrumentos de apoyo para reunir dicha información. De entre todos ellos, me llama la atención el enorme poder formativo del portafolio, pues es la colección de materiales de aprendizaje utilizados o realizados por el estudiante durante un tiempo determinado. Puede ser utilizado exclusivamente por el estudiante para autoevaluarse, para recordar qué ha hecho a lo largo de un periodo de trabajo o simplemente para conservar sus buenas prácticas; así mismo, puede ser utilizado por el estudiante y su profesor o profesora para analizar juntos su evolución, lo cual puede incluso contribuir a fomentar la metacognición.

    ResponderEliminar
  14. Todo proceso educativo conlleva una serie de etapas que te permiten analizar, cuestionar, reflexionar, valorar y tener un juicio del quehacer docente. En este sentido, un profesor debe estar preparado y actualizado, pues es formador de los futuros ciudadanos.
    Particularmente considero que me hace falta empaparme de los reales alcances de esta última reforma educativa, para contribuir de una manera más eficaz y eficiente a encauzar los propósitos que ella pretende.
    Estoy convencida que la finalidad de esta reforma es dejar a un lado la educación bancaria que mencionara Freire, para dar paso a una educación inteligente e interactiva que propicie la transformación con base en la reflexión de la praxis.

    ResponderEliminar
  15. La evaluación es un proceso que implica un sinnúmero de aspectos, entre ellos la observación, el registro y la sistematización de información; además del análisis y síntesis de la misma. Evaluar no es sólo asignar una calificación, sino que es, esencialmente, un diálogo entre los actores del proceso enseñanza aprendizaje.

    Es importante mencionar que la evaluación jamás debe ser utilizada como un arma para amenazar o condicionar la actitud de un alumno; todo lo contrario, la evaluación debe verse como una oportunidad que tenemos los alumnos y los docentes para poder hacer un balance de los logros y de las deficiencias que se van presentando a lo largo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

    En síntesis, la finalidad auténtica de la evaluación es potenciar el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes, hábitos, valores y, por mencionar un concepto que está de moda, competencias en cada uno de nuestros alumnos. Debe ser un elemento que contribuya al desarrollo integral del alumnado.

    Finalmente me permito cerrar este comentario expresando lo siguiente: las circunstancias educativas actuales de nuestro país hacen que debamos aspirar cada día a ser maestros de excelencia, la niñez y juventud mexicana no merecen menos.

    Ya por último les comparto una recopilación de sitios educativos que consideramos pueden ser de utilidad para quienes nos dedicamos a esta importante labor. Hasta pronto. http://www.paginasprodigy.com.mx/miav10622/

    ResponderEliminar
  16. CEDE OZUMBA: MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
    Para hablar de evaluación es importante conocer ¿Que significa evaluar? para comprende mejor el proceso que se esta viviendo con el plan de estudios 2011.
    En el campo de la educación educativa, la evaluación es un proceso integral y sistemático a través del cual se recopila la información de manera metódica y rigurosa, para conocer analizar y juzgar el valor de un objeto educativo determinado: los aprendizajes de los alumnos, el desempeño de los docentes, el grado de dominio del currículo y sus características; los programas educativos del orden estatal y federal, y la gestión de las instituciones, con base a los lineamientos definidos que fundamentan la toma de decisiones orientadas a ayudar, mejorar y ajustar la acción educativa (Ruíz 1996; Hopkins, 1998; JCSEE, 2003; Worthen, Sanders y Fitzpatrick, 1997).
    El Plan de estudios 2011. Educación Básica recupera las aportaciones de la evaluación educativa y define la evaluación de los aprendizajes de los alumnos como "el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación; por tanto, es parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje" (SEP,2011:22).Este enfoque formativo enriquece las aportaciones de la evaluación educativa al indicar que el centro de la evaluación son los aprendizajes y no los alumnos, esto es, se evalúa el desempeño y no la persona; con ello, la evaluación deja de ser una medida de sanción.
    En la compresión del enfoque formativo de la evaluación que plantea el Plan de estudios 2011, es necesario considerar los siguientes aspectos:
    * Que en la práctica se tiende a confundir con cierta facilidad conceptos como medición, calificación, estimación o acreditación. Sin embargo, existen diferencias epistemológicas o de origen metodológicas que es importante atender para clarificar su uso dentro del proceso de la evaluación.
    *¨Que la evaluación, al ser un proceso que busca información para tomar decisiones, demanda en uso de técnicas e instrumentos para recolectar información de corte cualitativo y cuantitativo con objeto de obtener evidencias y dar seguimiento a los aprendizajes de los alumnos a lo largo de su formación en la Educación Básica.

    ResponderEliminar
  17. La evaluación es un tema que estremece nuestra labor, debido a que se mal entiende sólo a la acreditación por medio de un número, siendo que es todo un proceso que se va transformando de manera continúa para promover y re formular las situaciones de aprendizaje para tener bases sobre el desarrollo del individuo.

    ResponderEliminar