Y me hice maestro que es hacerme ser humano

Bienvenidos y saludos a todos y cada uno de ustedes, personas que al igual que yo desean expresar sus vivencias de cómo se fue o está contruyendo su formación docente.
No importa tu condición personal, social, cultural, profesional..., sólo que seas o hayas probado la gran satisfacción de ser docente.

viernes, 24 de junio de 2011

Las Escuelas de Educación Normal y los Normalistas, deben desaparecer?

Desde hace ya algún tiempo se ha cuestionado sobre, si tenemos la educación que merecemos o no? si la educación es un fracaso o no? sobre si la educación que imparte el estado es o no de calidad? si la educación debe privatizarse para ser mejor?...
Como nos demuestra la historia, antes gran parte de la culpa se centraba en cuestionar la responsabilidad del Estado en materia educativa; hoy no, hoy lanzan la "bolita" a las Escuelas Normales y a los docentes.
Las apreciaciones son diversas, de diferente índole y sectores de la "sociedad" (privadas, sindicales, gubernamentales) pero que carecen de un liderazgo acaémico (sólo ostentan el poder político, económico y un estrado donde manifestar punto de vista, parciales en su mayoría).
Sé que debemos asumir "por compromiso, responsabilidad y vocación" de normalista por formación y docente del nivel el desarrollar una práctica profesional, pero también estoy consciente que no sólo son los normailstas y las normales las culpables; pero tú qué opinas?
Yo terminaría con la siguiente frase: ¿Quién es el culpable de la educación de los normalistas y la educación que imparten las Escuela Normales? "Fuente Obejuna, Señor".
Te invito a leer la Ley de Estado de México (Motivos) en Gaceta de Gobierno del Estado de México del 6 de mayo de 2011, pp. 38-40
y los artículos siguientes;  
http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=746962
http://www.elpuntocritico.com/politica-nacional/17372-arremeten-normalistas-gordillo-ignorante.html

3 comentarios:

  1. La educación que tenemos es producto de nuestra sociedad y desarrollo histórico pues veamos la educación que otros países tienen y que a la fecha despuntan en forma científica y tecnológica, pero ellos ya tuvieron barias reformas políticas sociales y educativas.

    ResponderEliminar
  2. Actualmente los docentes somos los que recibimos las culpas del fracaso educativo, lo que conlleva a una cadena de culpas, el nivel universitario culpa a los normalistas, el nivel superior culpa al inferior de las deficiencias de los alumnos, las escuelas particulares a las oficiales, las estatales a las federales, los maestros a los padres de familia.
    Ante esto considero que no debemos de echar culpas unos a los otros sino una vez detectada la problemática el bajo nivel educativo en el país pues lejos de echarnos culpas debemos de dar alternativas y soluciones que coadyuven a la profesionalización docente y a elevar la calidad que se le esta ofreciendo a los estudiantes, revalorando la educación en México y la función docente.

    ResponderEliminar
  3. Buscar culpables no soluciona el problema, y tampoco hace menos ligera la carga, ni siquiera ayuda a mejora la situación...

    Para que la educación de los niños y jóvenes de nuestro país sea adecuada con las necesidades y exigencias que demanda la sociedad actual no basta con encontrar culpables; es necesario responsabilizarse con convicción del papel que desempeña cada agente del quehacer educativo; autoridades educativas y de gobierno, directores, profesores, alumnos, padres de familia, sociedad en general todos tenemos una función específica, si no le tomamos importancia cómo poder exigir mejores resultados, y lejos de obtener mejores resultados cómo aspirar a una sociedad más humana...

    ¿Inhabilitar a las Escuelas Normales y a docentes normalistas, verdaderamente será la solución al problema educativo? Retomo el comentario de un colega, al decir que no se trata de destruir lo que con tanto esfuerzo sociedades anteriores lograron edificar, se trata de reforzar, adecuar, apoyar, guiar, innovar lo que ya se tiene... Orgullosamente Normalista... Orgullosamente NORMAL DE CHALCO...

    ResponderEliminar