Y me hice maestro que es hacerme ser humano

Bienvenidos y saludos a todos y cada uno de ustedes, personas que al igual que yo desean expresar sus vivencias de cómo se fue o está contruyendo su formación docente.
No importa tu condición personal, social, cultural, profesional..., sólo que seas o hayas probado la gran satisfacción de ser docente.

martes, 6 de noviembre de 2012

La excelencia académica, una opción para elevar la calidad de la educación.

Si fuese posible la excelencia académica, ésta dependerá de la concepción que uno tenga de ella, de los paradigmas socio-políticos y económicos que los tiempos actuales le dan; pero principalmente de una concepción nueva del hombre que enseña y el que aprende.

Pero, principalmente del entendimiento y comprensión ontológica para mejorar la educación, siempre dependiendo de la calidad de vida que deseamos; y donde la educación no tendría la función de prepararnos para la vida, ya que si esto fuera; deberíamos dotarles de un fusil, mas no conocimiento.
Por fortuna, la educación debe proveer de los elementos necesarios para trasformar nuestro futuro deseado sobre la práctica misma de la educación.

Donde la innovación y el cambio deben caracterizar la práctica educacional (praxis docente) y cuyo producto (no peyorativo) deberá generar una actitud (aprendizaje) constante hacia el desafío de transformación  entre lo que somos, sabemos y hacemos,  y lo que debemos hacer.

Sé entonces un agente del cambio.

33 comentarios:

  1. La excelencia académica

    La excelencia se logra a partir de un cambio. El primer paso seria estar convencidos de que queremos mejorar, para nuestro bienestar y para brindar un mejor servicio educativo buscarle sentido a nuestra labor docente, encontrar el por que y para que estamos en esta profesión.
    Después tendríamos que analizar nuestra practica diaria, desde que nos levantamos hasta que nos dormimos, no limitarnos al trabajo si no en nuestra vida y convivencia diaria, pues estoy convencida que siendo feliz todo es mas fácil, pues podemos percibir las cosas desde otro punto de vista. Hay que modificar nuestras actitudes en nuestra vida personal y laboral.
    Y por último corregir lo que consideremos estamos haciendo mal, mejorar y superarlo, tener y ponernos objetivos, poseer expectativas a cumplir. Hay que ser mejores cada día. ¿Quién no quisiera tener un maestro que nos apapachara y nos hiciera hacer sentir bien? ¿A caso no trabajaríamos mejor dentro de un aula?
    La excelencia no se trata de quedarnos parados, ni de lograr objetivos planteados; sino de conseguir las metas y buscar más, la excelencia es mantener un “hambre” de siempre ser el mejor y tener una búsqueda constante de reformarse y renovarse para hacer las cosas cada vez mejor.
    Por lo tanto y a mi parecer la excelencia académica debe empezar por mejorar nuestra vida, para poder cambiar “nuestro mundo” y ser el ejemplo de nuestros pequeños
    Démosle esa “hambre “ de conocimiento un “hambre” de ser mejores en todo…..

    ResponderEliminar
  2. En la actualidad se apuesta mucho a la educación, una educación de calidad, con mayor cobertura y equidad, para lo cual se requiere de una practica docente reflexiva, en constante auto critica, que sea capaz de ir en busca del queso y no esperar a que se lo proporcionen, una practica docente que pueda detectar sus errores y aprender de ellos con el fin de reorientar y mejorar. Por lo tanto necesitamos prepararnos para poder atender a la diversidad cultural, lingüística, social, de ritmos y estilos de aprendizaje, ser capaces de crear oportunidades ¿cuantas? las necesarias para poder ayudar a avanzar a nuestros alumnos en sus procesos cognoscitivos y a demás crear ambientes favorables para el aprendizaje, que les permitan actuar con seguridad y de forma autónoma, pero eso no es suficiente, necesitamos lo primordial, estar satisfechos con quienes somos, como somos y lo que hacemos pese a nuestros tropiezos, necesitamos estar contentos y en paz con nosotros mismos, crear una armonía interna "ser felices", para poder contribuir a la felicidad de nuestra familia, lo cual debe ser el motor que genere una actitud emprendedora que pueda enseñar con el ejemplo a "aprender a vivir", mejorar como ser humano, mejorar en nuestra familia con nuestros seres amados, y sera entonces cuando podremos impactar en el aula, pues lo que queramos para nosotros y nuestra familia lo desearemos para nuestros alumnos.Si los docentes estamos motivados podremos desarrollar competencias profesionales y contribuiremos al desarrollo de competencias en nuestros educandos.

    ResponderEliminar
  3. Nuestra educación ha tenido un proceso de desarrollo constante en su historia, no solo en el aspecto de infraestructura, sino también en los programas académicos. Cada paso esta sustentado en el análisis profundo de su quehacer, en la planeación de sus programas y presupuesto; bajo los lineamientos que marca la SEP, por lo que se debe de empezar siempre por los Normalistas, para que sigan la línea e institucionales para ubicar a los egresados en una posición de competencia profesional adecuada a las necesidades previsibles, en los planos regional y nacional, actulizando, perfeccionando y diversificando para ello sus estructura educativa Curricular y estracurricular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Considero que el termino excelencia es muy ambituo y estara en función de quien lo utiliza y para lo que lo utiliza, pero jamas podremos llegar a el como tal en virtud de que excelencia hace mención a alguna capacidad o habilidad fuera de lo común o a un talento difícil de igualar. También puede tratarse de una condición moral muy elevada, aunque es más común encontrar dicho concepto en un contexto académico o con relación a alguna disciplina artística. Si se toma como sinónimo de perfección, resulta un término peligroso, ya que para alcanzarla es necesario que no existan errores o personas que nos impidan conseguir nuestro objetivo.
      En funcion de esto fuedo afirmar que no existe una eduacion con exceldncia ni un maestro excelente ya que la eduacióne es un proceso continuo sistematico que se va construyecto y reconstruyecto dia con dia y no esta estatito y por lo tanto no puede llegar a ser excelente solo t ener ciertas condiciones de calidad y estas vistas en función de los parametros que se enmarcan como calidad. Y por lo tanto no existe un maestro excelente sino un maestro en constante renovación y actualización de su practica docente en vias de su transformación.





      Eliminar
  4. IGNACIO MANRIQUE MÁRQUEZ

    Después de haber participado en el curso Modelos de excelencia Académica realizo un breve balance y concluyo que soy afortunado de haber tenido esa oportunidad.

    Antes creía que la excelencia era un paso o peldaño más adelante que la calidad, ahora sé que son dos cosas muy distintas y que no necesariamente van enlazadas. pues la primera tiene que ver más con la visión mercantilista, y la excelencia es mucho más que ello, es mirar hacia la dimensión humana del ser, es la actitud de transformarnos a nosotros mismos de manera constante y para nosotros.

    El tema del curso es un asunto que particularmente me ha parecido muy importante no solo en mi realidad actual, sino en la dimensión de mi historia personal, ya que me ha parecido importante en el transcurso de mi vida (aunque no haya tenido claridad en el concepto de excelencia) aclaro que reconozco que últimamente no había reflexionado sobre ella. Por esa razón me parece de un valor agregado que en este espacio de formación, (Maestría en Ciencias de la educación UVM) se nos oferte participar en esta experiencia ya que aporta a mi vida personal una sacudida de la "polilla" porque me hizo darme cuenta que he dejado de hacer cosas fundamentales que han contribuido a la formación de mi personalidad y a alcanzar mi lugar en el trabajo.
    por ejemplo antes me ponía metas a mediano plazo y generalmente las alcanzaba y eso me hacia sentir cada vez mejor, me regocijaba de mi juventud y de poder alcanzar con esfuerzo cosas que otros no habían logrado, esta sacudida me hace proponerme esforzarme por se mejor en las diferentes áreas de mi vida, tanto personal, como familiar y social. me hace pensar en nuevas metas pero sobre todo en redescubrir al ser humano activo, solidario y entusiasta, por lo que quiero expresar mi gratitud al Maestro Oscar Fragoso Vidal quien nos aportó su experiencia para adquirir saberes importantisimos. Vaya pues el agradecimiento y el saludo fraterno

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo con mi experiencia como docentes durante 10 años de servicio debo reconocer que he dejado de hacer situaciones muy importantes hacia mis alumnos. Al momento de adquirir esta materia que lleva como nombre paradigmas de la excelencia académica, pude darme cuenta que yo como docente, día a día debo buscar diferentes cambios en mis alumnos.
    Pero estoy totalmente convencido que debo iniciar por mi mismo para cambiar situaciones de actitudes profesionales, como diseñar cada vez estrategias innovadoras para que mis alumnos adquieran el proceso enseñanza aprendizaje con mas significado y al mismo tiempo formar alumnos con actitudes, compromisos , con objetivos, con diferentes tipos de metas y propósitos para llegar a aterrizar a la excelencia con disposición a diferentes cambios positivos, conjugando armónicamente los conocimientos y los valores humanos. También quiero agradecer al Maestro Oscar Fragoso Vidal por su valiosa aportación a mi formación en la Maestría en Ciencias de la Educación UVM.

    ResponderEliminar
  6. Con frecuencia confundimos los conceptos de excelencia y calidad, los utilizamos como sinónimos cuando éstos son muy distintos.


    Considero que la excelencia no es sólo ser bueno en algo o satisfacer las necesidades de alguien sino que es adoptar una actitud con la idea de llegar a transformar su tarea con el fin de llegar a la perfección a través de la constante innovación.

    Con este curso entendí que no es una prioridad llegar a la excelencia académica sino llegar a la excelencia humana pues es el inicio del cambio personal para llegar transformar la sociedad.

    ResponderEliminar
  7. MAYDA CASILLAS

    “el profesor excelente es aquel que deja una huella en tu vida”.
    “La excelencia no es un acto, es un hábito”, decía el sabio filósofo Aristóteles.

    Quiero más que compartir mi opinión sobre la excelencia académica quiero expresar lo que para mi significo esta materia y por ello el comenzar con las frases anteriores, si algo me quedo claro con la enseñanza del profesor es, de que si hay algo que vale la pena hacerse, también vale la pena hacerse bien. Sin embargo, me permito agregar que vale la pena hacerse no sólo bien, sino lo mejor que se pueda.
    Es decir, la excelencia académica, consiste en hacer lo que debemos hacer, lo mejor que podamos. Desde luego, no se trata de un principio exclusivamente en la educación, pero debe observarse primordialmente en esta, pues considero que sin tal principio sería inconcebible. Es obvio que la calidad de las acciones desarrolladas en una institución de cualquier nivel llamese educación básica o superior dependerá no sólo de los objetivos señalados sino de las condiciones en que deben llevarse a cabo; obsérvese que el principio de excelencia académica condiciona la calidad exigida (la máxima) a lo posible. De ahí se desprende que una de las funciones prioritarias de cualquier institucion es ampliar al máximo sus posibilidades de desarrollo; en otras palabras, las autoridades educativas debería preocuparse por facilitar la transformación de lo imposible en lo posible, o sea que debería promover las condiciones que favorezcan la creación literaria, artística y científica. Esto se dice pronto pero no es fácil de hacer, especialmente cuando en los últimos tiempos la educacion ha sido orientada en otra dirección.

    ResponderEliminar
  8. dentro de mi practica docente he descubierto que tenemos que hacer un cambio de actitud, para generar una buena convivencia entre los alumnos, padres de familia y el contexto en el que nos desenvolvemos, así podemos decir que podemos estar formando a personas humanas, cocientes de que lo que se espera de nosotros es un cambio muy personal.

    aunque de cierta manera lo que he vivido en mi escuela es muy diferente, ya que el trabajo que se realiza en la escuela tiene un cambio, la gran mayoría del trabajo que se realiza en el aula es administrativo, he notado a diferencia de escuelas completas, ellas tienen pueden avanzar aun mas, tanto en los contenidos y las actividades que tengan desarrolladas, a pesar de esto siempre tuve en mente que lograría mis propósitos, es un poco complicado ya que la regio en la que me encuentro trabajando es rural, la organización de la escuela es incompleta (bidocente) la mayoría de los alumnos tienen que recorrer una distancia considerable para poder llegar a la escuela.

    pero esto no quiere decir que el trabajo no tienen que avanzar, lo que falta es retomar actividades que en ocasiones creemos que solo nos quitaría el tiempo, mas sin embargo para los alumnos y en ocasiones para las personas son significativas,esto ayuda a crear un ambiente favorable para la participación y el desarrollo de un tema, es cierto que una escuela multigrado no tienen los avances que puede llevar una escuela completa, pero me pongo a pensar que en la región en la trabajo, he logrado estar espacios arriba de las escuelas completas, pero ahora realizare actividades que me ayudaran a recobrar la confianza de los niños y las personas que piensan que este tipo de escuela no sirven, y ahora ahí personas que dicen "es que como otros países tienen mejor educación, solo les digo quisiera que uno de estos maestros trabajara en mi salón atendiendo a los alumnos de primero, tercero y quinto grado para saber que es lo que haría, y así mismo en las condiciones en las que viven,por ello ahora.

    ahora estoy concentrado en que debo de creer que lo que hago es una forma de hacer que los alumnos aprendan, saber que es lo que tengo que hacer para una mejor labro en el aula y en la escuela, conocer lo que tengo que desarrollar con la comunidad estudiantil y aprender aun mas cosas que ayudaran a desarrollar mi trabajo y con mas profesionalismo.

    ResponderEliminar
  9. MARIA DEL CARMEN GONZALEZ MARTINEZ
    LA EXCELENCIA ACADEMICA

    Dentro de la educación el maestro y todos los involucrados en ella tenemos que manejar los contenidos y a los que tenemos a cargo con un trato digno, como seres humanos que están en nuestras manos y que tienen la confianza puesta en uno como maestro, ya que viven y conviven la mayor parte del tiempo y que en ocasiones se nos hace tan rutinario que no tomamos en cuenta que los alumnos también forman parte de nuestro entorno y que ocupan tiempo para que escuchemos lo que ellos piensan o desean lograr incluso en ocasiones tienen problemas y quieren ser escuchados o un simple consejo que los motive ahí es donde nosotros como docentes debemos actuar; para mí eso es la excelencia cambiar mi actitud más humanista con mis alumnos y compañeros de la escuela.

    ResponderEliminar
  10. LIDIA GARCÍA VICENTE
    La palabra excelencia es una palabra que muchos como nosotros los docentes debemos de considerar para ser mejores personas pero sobre todo mejores profe sionistas de la educación ya que la excelencia tiene que ver con el cambio de actitud para mejorar en varios aspectos tanto en lo familiar, personal como profesionalmente, un cambio en la forma de vida y mejorar en la practica docente para brindar mejores oportunidades de aprendizaje para las generaciones que están a nuestra responsabilidad.y como consecuencia de ser excelentes la actitud que se debe tener es una actitud que es la de la superación constante para llegar a la calidad que la sociedad demanda en tiempos actuales.

    ResponderEliminar
  11. Durante el curso de Modelos de la Excelencia Académica impartido por el maestro Oscar Fragoso, aprendí analizar mis actos, a olvidarme de hacer practica docente hacer lo que sigue praxis; no solamente en el ámbito laboral sino también empezando por lo personal ya que es un aspecto importante para poder desempeñarnos reflexiono y me transformo repercutiendo todo esto en el ámbito social a lo que llamamos excelencia un cambio de actitudes que no solamente implica calidad de algo porque no somos objetos. Estamos inmersos en una sociedad en la cual nos relacionamos con seres humanos los cuales no deben pasar desapercibidos todos debemos dirigirnos hacia el mismo punto que es la transformación social que indudablemente tendrá como reflejo una transformación educativa porque sin el factor humano no somos nada, por el contrario es necesario buscar la superación constante,ser creativos e innovadores ir mas allá de lo que es calidad fijándome propósitos, objetivos y metas, cumpliendolas y replanteandolas. recorrer el camino que empezamos, no dejar de persistir, no caer en lo rutinario porque es urgente implementar el proyecto educativa alternativo.evitemos dejarnos absorber por un sistema político educativo el cual oferta calidad educativa.! vayamos más alla!levantemos la mirada concienciando.

    ResponderEliminar
  12. Al recibir el curso Proyecto de Excelencia Académica impartido por el maestro Oscar Fragoso, aprendí que es necesario un cambio de paradigmas que nos lleva a un cambio de actitud , de superacion, transformacion. dejar de hacer practica, más bien hacer lo que sigue praxis, reflexiona y me transformo lo cual cubre el aspecto personal y a su vez se refleja en el aspecto social y laboral. porque tal parece que nos hemos olvidado que pertenecemos auna sociedad y que nuestras acciones influyen y repercuten.conseguir lograr la superación personal en esa medida transformare mis ideas pensando en los demás,transformando mis acciones, espacio, entorno hasta lograr la tranformacion que es el camino que debemos tener en común. el impacto social.
    logre en este curso analizar mis acciones dado que anteriormente habia adoptado como expectativas solo la calidad cuando ahora comprendo que la calidad es solo una parte de la excelencia pero que no solo debemos llegar a la calidad, ir mas allá, a la excelencia. a recorrer el camino que hemos iniciado con expectativas, crear, innovar,ser mas humnos, crearnos con valores reflehjandose en la excelencia académica y así transformarse en excelencia educativa.
    En lo personal no permitiré que me absorbe el sistema político educativo que nos actualmente nos estan planteando con un modelo educativo que solo oferta educación de calidad.¡levantemos la mirada y concienciemos. ¡no te conformes con la calidad busca la excelencia con propósitos, objetivos y metas que cumplir continuamente sin caer en lo rutinario y conformismo, se persistente.!

    ResponderEliminar
  13. ALBERTO LOPEZ ORTIGOZA.
    El curso de proyecto de excelencia académica aprení que es necesario la excelencia. sobre todo porque es algo que no tenia muy en claro el término y sus implicaciones.
    Actualmente nos quejamos que nuestra sociedad cada vez es mas dehuamanizada ´pero pocas veces nos preocupamos y ocupamos de fijar la mirada en lo que hacemos. tal parece que nos importa mas las cosas materiales,entregando gran parte de nuestro tiempo en nuestro trabajo y nos olvidamos que somos personas con derecho a vivir , a convivir y que nuestras acciones influyen en la misma sociedad, pero si no nos ocupamos de nosotras mismos de cambiar, de nuestra familia de analizar si realmente estamos viviendo, somos felices? nuestra vida y nuestra sociedad seguira ese rumbo. es momento de dedicar tiempo de calidad a nuestros seres queridos, discernir, sintetizar nuestro tiempo, meditar, crearnos con valores y no descuidar el seno familiar que es tan importante en la eduacion de nuestros hijos lo cual repercute para transformar nuestra sociedad, dejemosnos de quejarnos y tomemos la iniciativa.busquemos ser diferentes, creativos, innovadoeres, para transformarnos y así lograr la excelencia .

    ResponderEliminar
  14. Algo de lo primero que me gustaría reflexionar es sobre cuáles son los fines de la educación y al respecto considero que la educación en cualquier nivel y en cualquier país siempre será considerada como un medio para lograr varios objetivos de distintas índoles e intereses dependiendo de quien tenga el control de la misma. Desafortunadamente y a pesar de todos los avances logrados en México, con respecto a la educación aun no se logra llenar todas las carencias que se tienen, entre ellas una de las más importantes la escasa cobertura del nivel superior, de ahí se deriva el siguiente cuestionamiento cómo se supone que vamos a preparar y a tener mejores profesionistas en este país, si ni siquiera somos capaces de cubrir la necesidad básica de cobertura y ya no analicemos en lo referente al curriculum, los docentes, los espacios, las metodologías, etc. La concepción general es que a mayor nivel educativo de la población incrementaríamos la calidad de vida de los ciudadanos, ya que se desarrollarían muchas mejoras para la sociedad en general, pero a mi percepción no hemos logrado nada de esto, constantemente nos percatamos que el obtener un mayor nivel de preparación no es garantía de nada y la población en general ya no considera tan imperante lograr accesar a una formación universitaria porque además no hay campo laboral suficiente para todos lo que egresan de las distintas carreras, por todo esto es sumamente trascendente lograr una participación general de la población en el conocimiento de la educación superior y sus fines, buscando lograr una participación activa y una crítica reflexiva para que podamos demandar la solución de estas carencias, incrementemos el número de investigadores, de profesionistas, es decir que seamos gente culta, con un alto sentido de responsabilidad ciudadana y por ende mejoremos la calidad de vida tanto a nivel micro como a macro.

    ResponderEliminar
  15. ST_P9_FRANCISCO
    EL HABLAR DE EXCELENCIA ACADEMICA ME RESULA INTERESANTE, DEBIDO A QUE EN LA ASIGNATURA PARADIGMAS ACTUALES DE LA EXCELENCIA ACADEMICA IMPARTIDA POR OSCAR FRAGOSO LOGRO QUE EMPEZARA A ROMPER ESOS ESQUEMAS, PRIMERO PARA QUE YO PUEDA SER EXCELENTE DEBO CAMBIAR MI ACTITUD CON MI FAMILIA, CON LA GENTE QUE TRABAJO, CON MIS COMPAÑEROS DE LA INSTITUCION DONDE LABORO. EL CAMBIO DEPENDE DE LA ACTITUD QUE TOMEMOS HACIA LAS COSAS QUE HACEMOS SI QUIERO ELEVAR LA CALIDAD DE EDUCACION TENGO QUE ESTAR EN CONSTANTE ACTUALIZACION PARA ADQUIRIR DIFERENTES CONOCIMIENTOS QUE ME PERMITAN DESARROLLAR HABILIDADES PARA QUE MI PRACTICA DOCENTE SEA INNOVADORA QUE DIA CON DIA PUEDA CONTRIBUIR A MEJORAR SU ESTANCIA DE MIS ALUMNOS, PARA QUE POR MEDIO DE MI TRANSMISION DE CONOCIMIENTOS ELLOS LOGREN CONTAR CON ELEMENTOS NECESARIOS PARA EL ESTUDIO, TAMBIEN IMPLICA QUE TRABAJE EN EQUIPO CON EL PERSONAL DOCENTE DE LA INSTITUCION ASI PODREMOS COMPARTIR EXPERIENCIAS, MATERIALES, DINAMICAS QUE SON UTILES EN ALGUNAS ASIGNATURAS. ASI PODREMOS OFERTAR SERVICIOS DE CALIDAD QUE LOGREN QUE LA IMAGEN DE LA INSTITUCION SEA RECONOCIDA POR EL CONTEXTO EN EL QUE SE UBICA. ESA EXCELENCIA ACADEMICA ES UNA PRAXIS QUE TIENE COMO FIN SER MEJORES DOCENTES. BUSQUEMOS Y ENCONTREMOS ESA EXCELANCIA PARA QUE COMIENCE UNA NUEVA FORMA DE VIDA DONDE PUEDAMOS COMPARTIR EXPERIENCIAS, MATERIALES, DINAMICAS EN FIN MUCHAS COSAS QUE NOS AYUDEN A ELEVAR LA CALIDAD DE LA EDUCACION.

    ResponderEliminar
  16. ST_P6_MOTSERRAT GÓMEZ JUÁREZ
    Derivado del Curso de Paradigmas Actuales de la Excelencia Académica, impartida por el Dr. Oscar Fragozo entendí que para poder cambiar el paradigma educativo debemos comenzar por uno mismo antes de los demás, fijándonos metas y objetivos, adaptándonos a todo tipo de cambios cómo un proceso de mejora y no de retroceso, ser mejores cada día es nuestra función, el tiempo es quién nos cobrara los actos buenos o malos que hayamos hecho sin duda alguna.
    Debemos buscar sentido a nuestra labor docente como vocación analizando la práctica, cambiando de paradigmas con actitudes positivas, tratar de contagiar todo lo positivo, salir o levantarnos con la misma fuerza que caemos para mejorar. Obstáculos siempre habrá, personas con actitudes negativas también, pero eso es algo a nuestro favor para valorar, analizar y no caer en el mismo error por el contrario tratar de ser felices y disfrutar cada día, el pasado dejó huellas buenas o malas, el futuro aún no llega, es el presente por el que nos debemos preocupar, como dice Jorge Bucay: “cuenta el tiempo de felicidad, no de tristeza. Y es el que realmente duró tu vida". Estar conscientes de los riesgos que se generen al tomar decisiones por que debemos ser autodependientes y hacer algo para que otro encuentre el camino (proceso de enseñanza aprendizaje).
    El tiempo se queda, nosotros no, la vida es muy corta, no sabemos si hoy mismo nos toca dejar de existir.
    Trasmitir alegría, fortaleza y un poco de felicidad a esos niños que llegan a las escuelas ansiosos de conocer algo nuevo lleno de verdad y realidades, además de auto-evaluarnos.
    La excelencia académica es un proceso que no se da de la noche a la mañana sin embargo debemos esforzarnos por este cambio, no ser conformistas, buscar cada día nuestros quesos por que los que tenemos se acaban, además de no sorprendernos debemos estar preparados para ello y ser parte de esa calidad educativa.

    ResponderEliminar
  17. ST_P12_JORGE ENRIQUE PEREZ ZARAGOZA.
    LA EXCELENCIA, EN POCAS PALABRAS, ES PARA MI LA ACTITUD ANTA LAS COSAS QUE SE QUIEREN EMPRENDER.

    SIN EMBARGO, QUE HACER PARA QUE ESTO SUCEDA...
    TENER DISPOSICIÓN AL TRABAJO, DAR UN POQUITO MAS DE LO QUE TE CORRESPONDE PARA PROBAR CON EL EQUIPO DE TRABAJO.
    LA EXCELENCIA ACADÉMICA SE BUSCA, SE PERSIGUE, NO TIENE LIMITE, LA CONSIDERO COMO ALGO QUE ESTA EN CONSTANTE CAMBIO Y QUE A SU VEZ ES CAMBIANTE CON LA SOCIEDAD EN LA QUE TE DESARROLLAS.
    PERO NO OLVIDAR: QUE ES LO QUE QUIERO SER, HACER. LA PREPARACIÓN ES LA SALIDA PARA PODER LOGRAR LO QUE SE QUIERE.
    A TRAVÉS DE LOS AÑOS, SE VA FORJANDO LA EXPERIENCIA CON LA FINALIDAD DE MEJORAR LA EXISTENCIA DE UNO.

    ResponderEliminar
  18. ST_P14_NORMA SANCHEZ MENDOZA

    Durante la asignatura de Paradigmas de la Excelencia Académica, reconocí la importancia de cambiar esquemas que cotidianamente se utilizan en las aulas de clases y en diferentes ámbitos de desarrollo.

    Para empezar a romper con esos paradigmas se tiene que cambiar la actitud ante las situaciones cotidianas, pero sobre todo no tener miedo al cambio y arriesgarse a no repetir los modelos del pasado que no corresponden a las generaciones del presente.

    Buscar la excelencia académica depende no solo de las autoridades que dictan las leyes en materia educativa, sino de aquellas personas que se encuentran frente a un grupo de estudiantes, aquellos que día a día se enfrentan ante el desafio de transmitir saberes, desarrollar competencias y sobre todo generar actitudes positivas hacia el entorno social; esas personas son los docentes de clase que desde su practica educativa se necesita transformarla para buscar ser mejores en lo que se hace y los resultados que se emitan demuestren un desarrollo integral en el alumno.

    Para el docentes es indispensable manifestar ese cambio de conducta perdurable, y como punto de partida no olvidar el lado humano del alumno, no dejar que lo cotidiano haga que se pierda la calidad humana de los actores de la educación;
    busquemos la transformación verdadera de las practicas educativas, innovemos en el diseño de estrategias y sobre todo buscar la felicidad en nuestro trabajo como profesionales de la educación.

    ResponderEliminar
  19. ST_P3 SAUDIZARETH CORTÉS VÁZQUEZ
    EN LA ASIGNATURA DE PARADIGMAS ACTUALES DE LA EXCELENCIA ACADÉMICA IMPARTIDA POR EL MAESTRO OSCAR FRAGOSO, ME DI CUENTA DE LO IMPORTANTE ES TENER UN BUEN EQUILIBRIO EN LA VIDA PERSONAL Y LABORAL PARA SI PODER LLEGAR A AQUELLA EXCELENCIA DESEADA DEBIDO A QUE LA EXCELENCIA ES ES UNA FORMA DE VIDA, UNA CONDUCTA EN LA QUE A TRAVÉS DE LA PRÁCTICA DE VIRTUDES COMO LA FORTALEZA, LA VALENTÍA,LA CREATIVIDAD, EL ESFUERZO Y LA DISCIPLINA, LA HONESTIDAD, LA LEALTAD Y EL HONOR, SE ENCUENTRA LA FELICIDAD EN EL DEBER CUMPLIDO, EN LA CALIDAD EN EL TRABAJO Y EN LA VIRTUD REALIZADA, CADA DÍA SE PRETENDE SER MEJOR QUE EL ANTERIOR.
    SIN EMBARGO LA EXCELENCIA NO SOLO ABARCA EL ASPECTO LABORAL, TAMBIÉN RETOMA LA VIDA PERSONAL NO SE DEBE DESCUIDAR NINGÚN ÁMBITO YA QUE NO SE LLEGARA A LA EXCELENCIA

    ResponderEliminar
  20. ST_P1_CORTÉS VÁZQUEZ GRISEL
    Hablar de la excelencia académica es lograr estrategias de mejora principalmente como persona, en mostrar ser diferente no solamente siendo amable sino en evolucionar a través de constantes desafíos entre lo que hacemos y debemos hacer ante una sociedad cambiante y demandante.

    En la profesión de la enseñanza, excelencia significa hacer un mejor trabajo donde el sistema educativo que lo promueve, incentiva, reconoce la excelencia de los maestros que siendo los mejores son deseados a realizar cada vez un mejor trabajo (Parish, 1983). Es por ello hoy en día existe la preocupación en la búsqueda de alcanzar la excelencia académica por mejorar la situación global cargada de desigualdad social, crisis económica, desinformación, deterioro del sistema político, entre otros aspectos. La educación se ha vislumbrado como la solución “mágica“ a todos estos problemas.


    El conseguir un nivel óptimo de educación dependerá el mejoramiento de políticas educativas y su estructura, la innovación en el establecimiento de estándares de calidad y el cambio que como parte del sistema educativo al cual realizamos día a día. Esto hace sobresalir el fuerte compromiso en tener tiempo y disposición para lograr dichos resultados


    No cabe duda todos los esfuerzos se encuentran en estos ingredientes esenciales: Calidad, igualdad y eficiencia. Son las condiciones necesarias y trascendentales donde promueven cualquier cambio o proceso de transformación educativa.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. ST_P11_ ORTIZ CARRILLO JONAYNA

    Durante el curso de la asignatura Paradigmas Actuales de la Excelencia Académica impartida por el Dr. Oscar Fragoso Vidal, pude aprender cosas interesantes que permitieron cambiar la perspectiva que tenia con respecto a diferentes aspectos, entre ellos acerca de lo qué es la excelencia académica, pues en un primer momento al hablar de excelencia pensaba que ésta era un sinónimo de calidad, sin embargo ahora comprende que no es así, pues la excelencia es un aspecto imaginario, el ideal que siempre se quiere lograr pero el cual nunca se va alcanzar, por otra parte, la calidad es un aspecto medible que a través de esa búsqueda de la excelencia se contribuye a su logro.

    Asimismo durante la sesiones de la asignatura antes enunciada entendí que en ese ideal de alcanzar la excelencia académica, es decir llegar a ese grado máximo que se desea es necesario transformar la educación, pero para ello primero debe existir un cambio en mi, en otras palabras primero debo alcanzar “una excelencia” en la esfera personal para posteriormente poder hacer algo para trasformar el área académica, ¿pero como lograr la “excelencia en mi persona”?, pues a través de una auto – revisión, un cambio de actitud, mediante la ruptura de paradigmas que la sociedad nos ha delegado, generando una estabilidad en mi ser y con las personas que me rodean.

    Transpolando lo anterior al área académica ¿Cómo lograr la excelencia?, pues poniendo en práctica acciones tales como: reflexionar sobre el quehacer docente de manera constante, modificar la forma de enseñanza tratando de ser consistente con los fines esenciales de la institución educativa donde se labora, manifestar una actitud positiva al cambio, actualizarse, capacitarse, innovar, crear, diseñar actividades y estrategias llamativas que favorezcan el proceso de enseñanza y aprendizaje, en beneficio de nuestro estudiantes quien son el motor principal de la educación en nuestro país; asimismo romper esquemas de enseñanza tradicionales y emplear una pedagogía que fomente la participación activa del estudiante, propiciando en él la creatividad, la capacidad para identificar y resolver problemas y la responsabilidad en su propia formación.

    En otros términos la excelencia académica, añora el logro de “la perfección” educativa, a través de la impartición de esa tan anhelada educación de calidad, la cual para alcanzarla es necesaria la disposición al cambio y compromiso por parte de los docentes, directivos y agentes relacionados con el sector educativo.

    ResponderEliminar
  23. ST_P5_OMAR
    Para llegar a la excelencia, es preciso definir que es la calidad, como dirige el rumbo de la educación hacia una nueva valoración.
    ¿Cómo se transforma la educación?
    Hay que aprender a vivir nuestra realidad, observar, preguntar y pensar, para que la tome de decisiones, sean más acertadas. Para hablar de calidad, debemos conocer lo básico, dentro de todo lo que englobe a la institución, además de las necesidades de la sociedad, para mejorar, sus intereses a fin.
    ¿Quiénes serian los involucrados en esta tarea?
    Los estándares de calidad, son los que van a permitir el rango, en que se encuentran, los alumnos y maestros. Cuál es el nivel de conocimiento. Como maestros-catedráticos, podemos decir que tenemos que cambiar nuestra forma de pensar y provoca, que el alumno por su cuenta, transforme sus conocimientos, Ya que la calidad educativa involucra procesos complejos, entre institución, alumnos y maestros.
    Es difícil, definir calidad en educación, ya que esta involucra diversos conocimientos, por ende, es aun más difícil hablar de excelencia. Cuando no rompamos los paradigmas que se han arrastrado, desde generaciones atrás, no podemos lograr nada.

    ResponderEliminar
  24. ST_P2_GUADALUPE
    para llegar a la excelencia basta con un simple cambio de actitud, es como dejar de comer hojas de cerezo (katie) y probar unas de tabaco aunque amargas pero sirven para conocer la vida que se esta perdiendo por seguir en la cotidianidad. Entonces el cambio se comienza con uno mismo para proyectar, y repercutir en los demás.
    pero al trabajar en una institución pública pues el impacto será mayor llevando al grupo en primera instancia y después a la misma escuela para cambiar a la sociedad.
    no todo es miel sobre hojuelas algunas personas e inclusive uno mismo puede presentar resistencia al cambio pero una ves logrado ese dinamismo ya no para y pasa a ser una actitud de excelencia no una calidad de objeto

    ResponderEliminar
  25. ST_P7_IVONE
    Considero que hablar de excelencia académica implica un verdadero cambio en nuestra forma de vida, de pensar y actuar, principalmente requiere que los seres humanos seamos capaces de romper los paradigmas que nos mantienen exclavizados con ideas anquilosadas que no nos permiten avanzar y ser mejores por miedo al cambio o a los nuevos retos.La excelencia debe comenzar desde la vida personal para que se vea reflejada en los demás ambitos sociales. En este sentido para hablar de una excelencia académica es preciso señalar que es necesario no perder de vista una busqueda continua de la calidad, a través de una reflexión constante y permanente de nuestro quehacer docente, nuestras formas de enseñanza y los valores que tranmitimos a nuestros educandos. Pienso que la excelencia como tal no existe, puesto que siempre habra algo mucho mejor después de aquello que considerabamos bueno, ya que el ser humano se encuentra en un continuo proceso de aprendizaje y perfeccionamiento.

    ResponderEliminar
  26. ST_P10_MARISOL.
    Para mí hablar de excelencia académica me remonta a la necesidad de considerar el proceso evolutivo de la educación en el cual se han ido vislumbrando cambios en las concepciones de la enseñanza y el aprendizaje, además de la participación del docente y el alumno dentro del aula para los cuales se tendría que trabajar.
    Así mismo me lleva a considerar como ha ido creciendo esta necesidad de satisfacción que esta envuelta en estrategias políticas que se encuentran alejadas de un bien común y de una realidad que permea entre lo imaginario e intangible, pero que si bien es cierto no debería permanecer en ese estado ya que en gran medida depende de nosotros como docentes modificar nuestra labor, a través de un cambio de actitud de una búsqueda de estrategias de acciones que permitan lograr metas y objetivos reales y alcanzables, de encontrar sentido a lo que se hace y hacerlo en tiempo y forma con el grado mas alto de la calidad para poder hacer concreto y visible aquello que solo se piensa.
    es por ello que considero que la excelencia académica no solo se limita a las cuatro paredes del aula o a la institución sino que de esta se desprenden varios compromisos y responsabilidades que engloban a la sociedad, los padres de famil,

    ResponderEliminar
  27. EDITH ENRIQUEZ A.
    Paradigmas Actuales de la Excelencia Académica:
    Es una asignatura bastante importante en el quehacer educativo, porque el Dr. Oscar Fragoso Vidal, es uno de los elementos clave, en fortalecer las expectativas de un cambio de actitud en mi persona, desde el momento en fortalecer el rompimiento de algunos paradigmas de mi personalidad, es importante ahora pensar siempre en el cambio, porque debemos desarrollar nuestra práctica en forma significativa, dinámica, creativa, innovadora y desarrollando en forma eficiente y eficaz nuestras habilidades, capacidades y conocimientos para resolver cualquier situación de conflicto que se presente. Es la parte esencial de poner a prueba mi desempeño como docente en la función que podamos cumplir, un liderazgo eficaz, estrategias, conocimientos, competencias, a partir de nuestra preparación y experiencia. Una actitud propositiva,innovadora y creativa que permita el cumplimiento de logros, metas, objetivos y propósitos a corto, mediano y a largo plazo, estableciendo en juego el desempeño de calidad.

    ResponderEliminar
  28. ST_P15_ANA
    Si hablamos de paradigmas como idealizaciones sociales que van conformando nuestra forma de ser y nuestro quehacer diario, es estancarnos en la búsqueda de nuestra propia felicidad, ya que nos limitamos a seguir un patrón, una rutina, una cotidianidad que nos brinda un grado de satisfacción y confort, al saber que tenemos algo supuestamente “seguro” y sin más esfuerzo del necesario, sin embargo al atrevernos a romper con ellos nos percatamos que hay un grado más arriba de satisfacción y que para alcanzarlo solo debemos atrevernos a tomar el riesgo de buscar el cambio, ese cambio de un futuro que está en constante devenir.
    El dar el paso al siguiente nivel es buscar la excelencia que muchos consideran como una virtud, un talento o una cualidad que sobrepasa las normas de normalidad y por lo tanto hace del objeto o persona algo extraordinario. Muchos lo consideran como un sinónimo de excelencia, eficiencia insuperable, pero lo cierto es que es un nivel que jamás podremos alcanzar, ya que al sentir que llegamos a ella “el que ha cambiado de lugar”, es decir se establecen nuevas metas, nuevos propósitos, nuevos ideales. Si una persona vive sin ideales simplemente se cosifica ya que no tiene motivaciones que permitan sacar de él valoraciones humanas.
    Un punto importante para llegar a tan anhelada excelencia ya sea vista desde el punto personal o laborar se inicia por la puesta en práctica de valores a través de las actitudes que demostramos día con día, la perseverancia es punto clave.

    ResponderEliminar
  29. ST_P4_EDITH ENRIQUEZ ALONZO.
    La excelencia académica es una oportunidad para elevar la calidad de la educación, es fortalecer la oportunidad de alcanzar una mejor calidad de vida, es adquirir los elementos necesarios para un cambio y transformación de lo que somos, de lo que sabemos y hacemos para tener un mejor futuro. La excelencia académica es un proceso en la enseñanza-aprendizaje, donde todos los actores protagonistas en la participación y colaboración son parte de el cambio, es crecer y satisfacer nuestra realidad actual social, es modificar cada acción en los diferentes ámbitos cultural, social, político, educativo y económico que permitan acciones más reales y medibles para comprometernos y responsabilizarnos en brindar una educación de calidad, es romper con los esquemas y contribuir a la mejora continua hacia la excelencia. Para lograrlo nuestra actitud debe estar abierta al cambio totalmente y permanentemente.
    Es tener una visión más amplia de trascender a un nivel más superior que parte de un cambio continuo y sistemático en busca de metas, fijarse objetivos, expectativas de renovación, de actuar con actitud emprendedora, es aprender a vivir como ser humano, con defectos y virtudes para reorientar nuestro camino. La excelencia es el cambio de uno mismo y brindar un servicio a la comunidad en función de cumplir con una misión y vocación, es cumplir con el rol de ser guía, facilitador , instructor o maestro, es estar convencido de nuestra labor en nuestro interior para fortalecer habilidades, enseñar actitudes y brindar conocimiento, es saber desempeñarnos en forma creativa e innovadora , fijando propósitos de cambio, impacto y transformación de los esfuerzos y logros a nuestros intereses, convicciones de poder enriquecer nuestra personalidad, calidad para promover acciones favoreciendo ambientes de aprendizaje significativo, de convivencia de seguridad, autosuficientes y tomar la vida con decisión; contribuir el compromiso con nosotros mismos en . La excelencia académica es vivir y dejar huella con el ejemplo, es renovarnos continuamente en el quehacer educativo disfrutando lo que hacemos, lo que sentimos y lo que pensamos, cumpliendo así nuestros sueños del ayer, del ahora y del mañana por esta razón Muchas Gracias Dr. Oscar, su enseñanza ha sido humana, sencilla y trascendente nos ha enseñado a caminar con los ojos abiertos a observar, palpando lo significativo y logrando creer en nosotros mismos, porque el cambio debe ser primero en cada uno, con una mejor actitud, con un pensamiento reflexivo y actuar con mayor calidad.

    ResponderEliminar
  30. ST_P7 LIBNI MERARI HERNÁDEZ PARRA

    Hablar de excelencia académica para algunos referentes enciclopédicos lo asocian a la idea de perfección y a las características sobresalientes ante el dominio de contenidos. Aquello que posee escasas falencias o puntos débiles.
    Difiero con lo antes mencionado porque hablar de excelencia académica es remitirnos bajo un entorno sociocultural que no esta determinado por uno o dos comportamientos, sino a una complejidad de intercambios ideológicos; mismos que emanan de las necesidades particulares de cada ser humano.
    Por tal razón, a los aprendices ( estudiantes) no solo se les imparte contenidos teóricos; mejor dicho, se conduce a un aprendizaje activo y participativo donde responda a la demanda que su mismo contexto le exige. La excelencia académica NO esta determinada por los mejores diseños y aplicación de planes y programas, ser el mejor maestro en dominio de contenidos, ser el mejor alumno que obtenga buenas notas académicas; al contrario, es remitirnos a ser un verdadero ser humano, que se sienta satisfecho con lo que es y tiene, donde vaya transformando su vida y su entorno para el único propósito de la vida ser FELIZ y tener paz interior con lo que estas haciendo y sobre todo que dejes huella en este pasar de la vida; porque no nos preparamos para una escuela, nos edificamos para vivir.

    La calidad educativa no se ve en un cerrar y abrir de ojos esta lleva un proceso que a través de hacer lo que cada actor educativo le compete se puede lograr, es trabajar en conjunto con los objetivos, metas alcanzables ante la misión y visión educativa donde permite que el ser humano responda a las transformaciones y cambios universales. Si se puede llegar mediante el despertar la curiosidad por lograr tener una vida y entorno diferente, No a la opresión SI a la transformación.

    ResponderEliminar
  31. ST_P13_RODRIGO RUBALCAVA

    La calidad educativa en México es un hecho que para lograrse requiere un esfuerzo compartido por los diferentes actores que integran el ámbito político, económico y social.

    Es importante romper con los paradigmas, que la educación tradicionalista ha impregnado en las aulas. Mismos paradigmas evitan la transformación, la reflexión y la acción del hombre sobre el mundo para transformarlo.

    Por lo tanto para lograr dicha calidad educativa, es necesario recurrir a la excelencia académica, de tal forma que buscar la mejora continua permite la adquisición y desarrollo de las competencias docente y que recurran posteriormente en la educación del alumnado.

    La excelencia académica puede trabajarse realizando diferentes actividades, una de ellas es la elaboración del FODA, identificando Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Este ejercicio tiene que realizarse desde el nivel institución, cada docente y posteriormente aplicarlo con los educandos.

    Finalmente la planeación y la evaluación son herramientas indispensables que tienen que considerarse en todo momento para el logro de la calidad educativa.

    ResponderEliminar